LA GUERRA CULTURAL Y LA EDUCACIÓN

El programa REDES DICE RADIO (nº 124 de la 7ª temporada) emitido el pasado 17 de Abril, abordó el tema de la guerra cultural y la educación a través de diferentes formas. En la primera parte, analizamos el nuevo número de la revista CON CIENCIA SOCIAL cuyo tema monográfico es “Las metamorfosis políticas y culturales del posfascismo”. Lo hicimos acompañado de Franscisco García, miembro histórico de Fedicaria (colectivo editor de la revista) y del Consejo de Redacción, y de César Rina, catedrático de Historia Contemporánea de la UNED y uno de los coordinadores de este número. Puedes escuchar la entrevista aquí:

A continuación, entrevistamos a José Ignacio García Sánchez, diputado autonómico de Adelante Andalucía y probablemente uno de los parlamentarios más combativos y que hablan con mayor claridad sobre la educación en Andalucía. Puedes escuchar la entrevista aquí:

La segunda parte, la iniciamos como siempre con la deliciosa sección Desde los pasillos con la voz de Lucía García de Oya y texto de Antonio García, jefe de estudios del IES Antonio Domínguez Ortiz de Sevilla. En esta ocasión, su título era El arte de diluir. Escúchala aquÍ:

A continuación una nueva entrega de Redes de poesía, espacio realizado por Juan Carlos Sierra y Manuel Martín que comienza con un gran poema de J.A. Goytisolo, La mejor escuela. Puedes escuchar completa esta sección aquÍ:

Terminamos como siempre con la imprescindible Palabra de Maestro de Manuel Martín Correa, hablando de temas como la relación de Felipe González del Pino con Piaget o la necesidad de que los maestros escriban porque si no, otros lo harán por ellos.

Y los comentarios a noticias de actualidad educativa donde seleccionamos noticias recientes que merecen reflexiones por parte del equipo que lleva el programa: La iniciativa Docentes con Palestina en Galicia, la creación de la Plataforma andaluza por la Escuela Laica, la convocatoria de huelga en la educación pública para el 14 de Mayo, el ataque a la línea de flotación, a la mera existencia de la Escuela pública que ya están planteando los ideólogos (internacionales) de Milei en Argentina, la magnífica exposición ARTEFEST del colectivo de profesorado sevillano EnModoArte, la preocupante noticia, muestra de la guerra cultural que es el hilo común de todo el programa, sobre el karaoke del Cara al sol en un centro público de Leon y, para terminar el anuncio de las Jornadas Pedagógicas en Villanueva del Ariscal el día 22 de Abril: Un diálogo en torno al espléndido libro Con trozos de tiza. Apuntes y relatos para una pedagogía ingenua de Manuel Martín Correa:

Aquí puedes escuchar el programa completo sin publicidad: