Bases del “Premio Isabel Álvarez al compromiso con la educación”

Fundamentación

El “Premio Isabel Álvarez al compromiso con la educación” que otorga REDES, tiene como objetivos contribuir al fomento del conocimiento, la difusión y reconocimiento de aquellos centros, instituciones o docentes que, de forma continuada, han desarrollado proyectos o trabajos que han contribuido a la mejora de la calidad educativa en algunas de las modalidades descritas más abajo. Todos ellos han de caracterizarse por su claro compromiso con la defensa de una escuela pública, laica, democrática, inclusiva, ecosocial y ecofeminista, mostrando los beneficios que reportan a la comunidad educativa y a la sociedad en general. Además, con este premio, REDES desea sacar a la luz proyectos o trabajos donde la innovación educativa está presente, con el fin de darlos a conocer

Desde aquí, REDES realiza una invitación general, a todo el sector educativo, a participar en la convocatoria del “Premio Isabel Álvarez al compromiso con la educación”, enviando sus experiencias o propuestas.

Requisitos y criterios de valoración

REDES tendrá en cuenta que las personas o instituciones que opten a la concesión del galardón, que esta organización concederá periódicamente, se distingan especialmente por la defensa y puesta en práctica de los valores que, a nuestro juicio, y en palabras de la propia Isabel Álvarez, han de distinguir a la escuela pública, esto es una escuela democrática, donde queden salvaguardados al menos dos derechos según defendía Isabel Álvarez:

El primer derecho es el crecimiento o desarrollo personal, que no es simplemente el derecho a ser más, desde el punto de vista intelectual, social o afectivo, sino el derecho a adquirir los medios de comprensión crítica y a abrirse a nuevas posibilidades. Significa no quedar excluido del poder del discurso ni del discurso del poder. El poder de leer, de procesar información, de descubrir el currículum oculto de tantos mensajes, el poder de un pensamiento complejo estaría en la base de este derecho.

El segundo derecho es el de la participación. Una participación efectiva a nivel de prácticas, es decir, el derecho a participar en los procedimientos mediante los cuales se construye, mantiene y

transforma el orden, participación en la reconstrucción del conocimiento y en el análisis de los procesos vividos”.1

Por otra parte, además de la incidencia en el currículo, y para hacer efectiva la “igualdad”, dando más a los que menos tienen, dicha escuela ha de trasladar las ideas arriba expresadas también a su organización (recursos, espacios, tiempos, grupos humanos…) de manera que haga transparentes y democráticos su gestión y funcionamiento cotidianos.

Otro valor que ha de alumbrar a la escuela pública, entendida ésta no sólo como aquélla que posee una titularidad estatal sino como la escuela que defiende valores públicos, debe ser su compromiso social y político a través de su relación con el entorno, permeable al mismo y haciendo posible verter hacia fuera todas sus posibilidades de cambio y de lucha por la igualdad. En suma, las instituciones o personas que podrán optar a este premio deben caracterizarse por una elección ética que les sitúe con claridad en un compromiso con la defensa de la educación pública y la innovación y renovación educativas y contra la burocracia y en una conciencia clara de saber para quién trabajan: la ciudadanía en general y, dentro de ella, los más desfavorecidos en particular.

En definitiva, la escuela pública debe guiarse por un compromiso con el futuro, situando a la vida en el centro de la actividad escolar, buscando la sostenibilidad ambiental para transformar el entorno ecológico y social, asumiendo mayoritariamente que somos seres ecodependientes, porque necesitamos el medio natural del que formamos parte, y debemos aprender a vivir dignamente dentro de los límites de recursos y sumideros del planeta, al mismo tiempo que permitimos que otras especies, presentes o futuras, lo hagan. En ese compromiso con el futuro, destacamos la educación feminista como práctica y como horizonte.

Por último, de acuerdo con el Manifiesto publicado por REDES titulado “Por una educación pública para los nuevos tiempos” priorizaremos aquellos proyectos o actividades dónde el foco de la educación y centro de atención sea el alumnado, garantizando que se le den los conocimientos y competencias necesarias para participar y comprometerse como ciudadanos en la sociedad en la que viven.

Primaremos también una educación laica, que los centros sean espacio de encuentro e integración de los valores que nos son comunes, educación basada en la razón como vía de conocimiento al margen de creencias religiosas.

En resumen, los centros, instituciones o personas propuestas ha de responder a la concepción que defiende Redes sobre la Educación: Escuela pública, laica, democrática, participativa, justa e inclusiva, ecosocial, ecofeminista y de calidad.

Para la valoración de los trabajos o proyectos presentados, REDES tendrá en cuenta todo lo anteriormente expuesto, garantizando siempre la objetividad y transparencia de su aplicación en el proceso de selección.

Temática

Podrán participar en esta convocatoria los centros educativos, entidades, asociaciones, colectivos y personas físicas, con capacidad de presentar propuestas suficientemente fundamentadas y que cumplan los requisitos expuestos en estas bases.

Quedan excluidos, en cualquier caso, las personas o colectivos que algún año anterior hayan resultado ganadores del Premio “Isabel Álvarez al compromiso con la educación”.

Participantes

Contenido y presentación de las propuestas

Los/as participantes tienen absoluta libertad en cuanto al contenido y formato de la presentación de las propuestas. En cada una de ellas se incluirán los datos de quien presenta la propuesta, los motivos para optar al premio, así como cualquier otra contribución que las personas interesadas consideren necesario aportar.

Datos de la persona que realiza la propuesta:

• Nombre y Apellidos
  • Teléfonos de contacto
  • Correo electrónico

Datos de la persona, centro o colectivo que se propone:

• Nombre
  • Domicilio
  • Teléfono de contacto
  • Correo electrónico

Solo se valorarán propuestas que guarden relación con el objeto de la convocatoria.

Plazo y lugar de presentación

Las personas o centros que deseen participar en la convocatoria deberán presentar sus propuestas a lo largo del año anterior a la concesión del premio. En el caso de este VII Premio, el plazo será hasta las 24 horas del día 31 de diciembre de 2023.

La documentación se presentará a través del correo electrónico de la Asociación, asociacionredesdesevilla@gmail.com o a través de cualquier miembro de REDES.

Premio y Resolución

El premio tiene el carácter bienal, pudiendo quedar desierto si la comisión de verificación considera que no se cumplen las bases del premio y así lo ratifica la asamblea de socias/os.

La Asociación informará con suficiente antelación de la fecha prevista. para la entrega del premio, así como la hora y lugar donde tendrá lugar el acto. Dicho acto será público, estando invitados todos los participantes de la convocatoria. El anuncio será a través de los cauces de información propios de la Asociación.

En el acto de la entrega del galardón, las personas, colectivos o entidades premiadas podrán exponer lo que consideren oportuno sobre sus proyectos ateniéndose para ello a los tiempos marcados por REDES en función de la mejor organización de dicho acto. Así mismo, la Asociación hará́ un reconocimiento explícito de los méritos del galardonado o galardonados.

El premio consistirá́ en una Esfera Armilar con indicación de la fecha y el reconocimiento y la publicación, en su caso y si fuera posible, de la experiencia premiada.

Comisión de Verificación.

Esta comisión estará́ formada por cinco miembros de REDES decididos en una asamblea y cuya función principal será comprobar, contrastar, ampliar o matizar la información recogida en las propuestas recibidas. A tal efecto recabará toda la información necesaria a partir de los datos contenidos en las diferentes propuestas. Con este propósito, la Comisión llevará a cabo la visita al centro o los centros o en su defecto una comunicación suficiente y amplia con los mismos, así como la realización de entrevistas a implicados, afectados y compañeros. De igual forma se podrá articular cualquier otra vía que se estime oportuna para recabar toda la información necesaria a fin de garantizar que las propuestas que se presenten a votación en la asamblea recogen con objetividad los méritos de cada candidatura.

Una vez contrastada toda la información, la propia Comisión informará a los socios de las candidaturas que han sido aceptadas para que la Asamblea general de la Asociación, mediante votación, decida la concesión del premio.

Aceptación de las bases

El hecho de concurrir a este premio presupone la aceptación total de las presentes bases y la conformidad con las decisiones que la Asociación adopte.

Una respuesta a “Bases del “Premio Isabel Álvarez al compromiso con la educación””

1. Hola, soy David Romero Moreno, profesor del IES Ramón Carande de Sevilla. y miembro de la Asociación de profesores de Dibujo “En Modo Arte”. Hasta el día 23 de febrero tengo una exposición que desarrolla el contenido de nuestro proyecto colectivo “ArteFest, la moda en el punto de mira”. Invito a la comisión del Premio “Isabel Álvarez compromiso con la educación” a realizar una visita para atestiguar los logros, in situ, del proyecto planteado para este año.