RESEÑA: Educafakes, 50 mentiras o medias sobre la educación española de Jesús Rogero y Daniel Turienzo
UNA VISIÓN GLOBAL
Estamos ante un libro bien construido, muy sólido en sus planteamientos y con un compromiso muy serio con la educación pública.
El repaso a las 50 mentiras o medias verdades (que son las peores mentiras) les permite hacer una descripción muy contundente del actual sistema educativo, todas sus periferias y sus consecuencias.
En torno a las fakes que destripan en el texto se puede articular un plan transformador de la educación pública. No he leído expresamente esa idea, pero dicen cosas en la introducción que se parecen mucho. “Este texto nace con la pretensión de promover una reflexión fundamentada y crítica sobre el sistema educativo”. Juzguen ustedes mismas.
El libro no es un ejercicio meramente descriptivo, entra en la situación actual con todas sus consecuencias y lo hacen desde una perspectiva compleja y a contra corriente. Muchos de los argumentos que emplean están directamente relacionados con una afirmación que aparece en muchos momentos del texto. La educación no es un asunto neutral, requiere de una posición ideológica y política, por tanto, que nadie busque comentarios más o menos superficiales y bondadosos ante la situación actual del sistema educativo. Hay carne propia y requiere de igual trato, nada de medias tintas, mucha faena por delante.
SINOPSIS
Según la propia editorial, “Rogero y Turienzo revisan críticamente buena parte de lo que nos han contado sobre la educación española y no se sostiene desde las investigaciones y la argumentación rigurosa, cuestionando la veracidad de varios mitos, falsedades y prejuicios sobre el sistema educativo español.” Esto les lleva a formular una serie de propuestas reales, más allá de la adversidad provocada por este especie de maldición neoliberal que nos maniata de pies y manos sobre la posibilidad de hacer algo por cambiar la situación. Es un texto esperanzador y entusiasta de dos personas comprometidas con la educación pública.
AUTORES
Jesús Rogero es profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid en el departamento de Sociología. Sus trabajos están dirigidos a analizar las desigualdades en educación, la segregación escolar, los efectos de la COVID-19 sobre el sistema educativo y las políticas de cuidado a la primera infancia y a las personas mayores. Además de su actividad académica es miembro de movimientos sociales por el derecho a la educación y está interesado en la conexión entre la investigación y las políticas públicas.
Daniel Turienzo es maestro y doctor en Sociología. Ha trabajado en diversas comunidades autónomas como maestro y en este momento lo hace en la Red exterior de educación en Tánger. Es también profesor del Máster de Políticas y Gobernanza de Sistemas Educativos de la Universidad Camilo José Cela. Es autor y coautor de informes oficiales y artículos en revistas científicas. Es colaborador habitual de El País, El diario de la Educación, Agenda Pública o The Conversation. Su interés se centra en la justicia social y las políticas públicas.
RESEÑA
Es un texto basado en varias intervenciones anteriores de los autores, sobre cuestiones de política educativa y basados en el interés que ambos tienen por la Sociología de la Educación.
Ello les ha llevado a ordenar ideas basadas en la evidencia que les plantea medidas educativas, pero con la seguridad de que esas medidas tienen un sentido ideológico.
El lector o la lectora no se quedará al margen de las cuestiones planteadas, estoy segura que tendrá siempre una posición política sobre ellas, porque los autores lo expresan abiertamente y las propuestas tocan el meollo del sistema educativo español.
Publicar un libro como este, que en mi opinión, era necesario para ir parando la invasión cultural que poco a poco ha ido ganando espacio en la sociedad española, no tiene más razón de ser que plantar cara a la barbarie que padecemos y ello no se puede hacer quedándose en el perfil de los asuntos. Requiere un planteamiento como este, que puede tener errores u opiniones no compartidas, pero que en ningún caso esconde la intención.
Estructurar un libro en 6 centros de interés de la educación y colocar en cada uno de ellos una serie de mentiras o medias verdades, buscar argumentos/evidencias que se contrapongan a esas mentiras y además hacerlo de forma que se pueda entender por la mayoría de la comunidad educativa me parece un logro digno de mención.
CENTROS DE INTERÉS:
- Nivel educativo y exigencia
- Esfuerzo y talento
- Recursos y financiación de la educación
- Separación del alumnado y segregación
- Ideología y libertad en la educación
- Política educativa
Los autores dicen en la introducción del libro, después de dar razones más científicas que justifican este libro, que: “Se trata de ofrecer una guía sintética para responder a los cuñados en Nochebuena…Eso o evitar que nosotros mismos seamos el cuñado que sienta cátedra sin pensar muy bien lo que dice.”
No tengo por norma adelantar finales o conclusiones de los libros que reseño, pero no me sustraigo a compartir algunas de las mentiras o medias verdades que considero de mayor interés.
- Educafake 09. Para evaluar un sistema educativo basta con observar los resultados académicos de su alumnado.
- Desmontar esta mentira llevaría a mejorar sustancialmente el sistema educativo español.
- Educafake 15. Hoy los títulos académicos no son útiles para encontrar un buen trabajo.
- Dignificar los logros del sistema es clave
- Educafake 18. La ratio profesor-alumno no es relevante para la calidad educativa.
- La ministra de Educación y los responsables de Educación de las comunidades deberían escribir cien veces en el cuaderno de rayas: “La ratio es clave para la calidad educativa”.
- Educafake 31. El alumnado con discapacidad retrasa el aprendizaje del resto y aprende menos en entornos inclusivos.
- Alguna parte del profesorado debería pensar en ello antes de actuar en las escuelas bajo ese criterio.
- Educafake 33. El profesorado debe permanecer al margen de la política.
- El reflejo de una sociedad abúlica y que se deja llevar por las ideas antidemocráticas.
- Educafake 41. Las leyes educativas deben desarrollarlas expertos independientes del poder político.
- Un reflejo del neoliberalismo reinante.
Como todo no puede ser, ni es razonable que lo sea, tengo mis dudas razonables sobre algunos de los planteamientos generales del libro. En mi opinión hay una cierta contradicción en el proceso llevado por los autores para rebatir las fakes. Hay un uso excesivo de estudios, como PISA, aunque es cierto, que como referencia continuada de los procesos es un buen estudio. Se utilizan estos estudios que aportan “evidencias” para hacer afirmaciones, que requieren un trabajo esclarecedor para no confundirse.
Es cierto, que el perfil de los autores es muy sociológico y es normal que ello esté presente en este libro, también es verdad que son muchas la Educafakes estudiadas y rebatidas y que algunas referencias a este tipo de estudios son necesarias, pero creo que hay otros estudios más cualitativos y, en cualquier caso, si no los hay habría que impulsar ese tipo de investigaciones ya que estamos ante un par de profesionales muy interesados en estos asuntos y que tienen por delante una oportunidad en ese sentido.
Somos conscientes de la falta de evaluación que tiene el sistema educativo español, creo que es el momento de abordar esa evaluación permanente que el sistema requiere.
Los autores dicen al respecto algo con lo que sí me siento identificado. Al referirse al asunto de las evidencias afirman lo siguiente: “las fuentes de información condicionan los resultados de las investigaciones…Ofrecen respuestas, pero no permiten elegir las preguntas. Por ejemplo, si usamos PISA como termómetro del sistema educativo español, tendremos una visión incompleta. Esta fuente aporta información sobre las competencias del alumnado en algunas áreas a los quince años, pero no capta fenómenos cruciales como el abandono escolar temprano, el grado de exclusión del alumnado con diversidad funcional,…) Cuando afirman esto y al mismo tiempo utilizan PISA en más de una ocasión, no deja de ser la contradicción, a la que me refería más arriba.
El impacto de este libro está por evaluar, de momento, en poco más de una semana las referencias al mismo están por todos lados, buenos por todos, no, están en el lado que tiene que estar, que se debe sentir interpelado por el mismo.
Lo dije nada más conocer el índice, este libro es muy importante para la educación pública. Después de leerlo y hacer esta reseña me reafirmo en lo dicho y me siento interpelado por el mismo. No corren buenos tiempo para la lírica (asimilen la palabra a lo que crean conveniente en la educación) pero sí hay mimbres para seguir luchando por una educación cien por cien pública de calidad, inclusiva, democrática, laica y al servicio de los que más la necesitan
PARA SABER MÁS
Entrevista en eldiario.es
Entrevista en eldiariodeeducacion.com
Entrevista en carnecruda.com
Entrevista en rebelion.org
https://rebelion.org/la-escuela-en-espana-nunca-estuvo-mejor/
Artículo en elpais.com
Publicaciones en redes sociales
15 de septiembre de 2024
Una respuesta a “Un libro de cabecera para los que creemos que la educación pública es el pilar fundamental de un sistema educativo justo, democrático, laico, inclusivo y de calidad.”