28F/28 VOCES DE ANDALUCIA

El programa REDES DICE RADIO (121#7ª temporada) emitido el 28 de Febrero lo hemos titulado: VOCES DE ANDALUCÍA. Un programa extraordinario no solo porque está previamente grabado sino, sobre todo, porque lo dedicamos íntegramente a la celebración del día de Andalucía. Fieles a nuestro estilo, en este programa de Redes Dice Radio no encontrarán una celebración de Andalucía ni oficial ni tópica. Hemos pensado que lo mejor era dar voz a múltiples voces de Andalucía, título del programa. Voces de hombres y mujeres, docentes de Primaria, Secundaria y Universidad, periodistas, políticos, historiadores, artistas, flamencos, poetas… Voces que son gritos pidiendo la voz pero que también son reflexiones críticas llenas de razones que no edulcoran la realidad, todo lo contrario, pero que también son voces de esperanzas activas. Voces de nostalgias pero que piden un futuro. Voces que no dudan en poner el dedo en la llaga aunque duela. Voces de inspiración pero también de investigación. Voces contradictorias pero también complementarias. Voces que intentan alejarse de la Andalucía machadiana de charanga y pandereta y pretenden hacer sonar los yunques y enmudecer las campanas. Voces que, a juicio de Redes, representan una Andalucía viva y real con muchos problemas y tareas pendientes. 28 de Febrero y 28 voces de Andalucía que podrían dialogar entre ellas y de hecho así lo hacen.


Para facilitar la escucha, pondremos los audios por partes con los nombres de las personas que intervienen en cada una de ellas, aunque se presentan al comenzar su intervención.

En la primera parte intervienen en este orden Carlos Arenas, Antonio Maíllo, Dora Bellón, Isabel Morillo, José Luis Villar, Isidoro Moreno y Rosario Santos.

En la segunda parte intervienen en este orden Pedro Jiménez, Rocío Márquez, Germán Jaraíz, Alejandro Rojas Marcos, Pedro Lopeh, Jorge Andreu, Vicente Mazón y Paqui Maqueda.

En la tercera parte intervienen en este orden Ángel Munárriz, Rocío Rojas Marcos, Eduardo Barrera, María Quirós, Javier Merchán, Eva Díaz Pérez, José A. Jiménez, Rafael Miranda y Emma Martín.

En la cuarta y última parte intervienen en este orden Mercedes de Pablos, Juan Carlos Sierra, Félix Talego y Javier Aroca. El programa se completa con una entrevista a Manuel Ruiz Romero, en torno a su libro Andalucismo Histórico. Orígenes y evolución en tiempos de Blas Infante. (*)

(*) Aquí puedes escuchar la entrevista completa con M. Ruiz Romero ya que se emite en el programa de forma abreviada:

Y aquí el programa completo sin publicidad:


Por último, queremos destacar el acompañamiento musical que hemos escogido para editar el programa. Para las 28 voces de Andalucía, músicas andaluzas diversas, de antes y de ahora. De tal forma, que la música se erige también en protagonista importante del programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.