¿Qué hace una escuela como tú en un siglo como este? de Rafael Feito Alonso

Si hoy es miércoles, Dolores Álvarez te invita a leer

Tuve conocimiento de este libro por Nélida Zaitegi que puso la reseña que de él había hecho Gonzalo Larruzea y que podéis ver en este enlace.

Me pareció interesante ver los puntos claves de la educación del momento desde un punto de vista sociológico y así me introduje en su lectura.

El título me parece muy atrayente, es algo que nos preguntamos con frecuencia las personas a las que nos preocupa la educación. No puede ser que esta institución, la escuela, haya cambiado tan poco con los ritmos vertiginosos a los que nos está llevando la vida. Hay escuelas que son verdaderos ejemplos de innovación pero son minoritarias, con frecuencia nos encontramos en las aulas al alumnado sentado en filas y al profesor o profesora delante que a su vez está explicando, que después pone actividades de lo explicado, que se corrigen después y que cuando se termina el tema se hace un examen en el que hay que demostrar que se ha aprendido lo explicado. Es decir, lo tengo que estudiar de memoria y sin aportaciones o reflexiones personales. Volvemos a repetir esquemas desde hace muchos años y no incorporamos los adelantos que hoy nos pueden ayudar a llevar al alumnado hacia una mejor educación, hacia un planteamiento en el que piense y asuma los conocimientos desde su propia experiencia de forma que no se le olviden para sus posteriores enlaces con conocimientos nuevos y que lleguen a formar ese poso cultural que toda persona debe poseer para desarrollarse en sociedad como ciudadano crítico y de pleno derecho.

Sinopsis: Nacida en el contexto de la Revolución industrial, la escuela está adaptada a las características que se buscaban en los trabajadores de aquella nueva sociedad. Atrás quedaba el conocimiento adquirido en el entorno familiar y a través del aprendizaje de los oficios. Surge así una escuela de carácter segregador, orientada a clasificar a los alumnos para un mercado laboral rígido que no entiende de individuos y que todavía mantiene sus estructuras tres siglos más tarde. Partiendo de esa perspectiva, Rafael Feito Alonso realiza un diagnóstico de un sistema educativo anclado todavía en vicios y formas de hacer del pasado en un mundo que lo sobrepasa. Para ello el autor se vale de informes, estudios e innovadoras perspectivas educativas. Y propone un cambio de rumbo en pos del desarrollo del espíritu crítico por encima de la memorización; de la individualización curricular por encima de la estandarización. Una escuela democrática para un mundo en democracia. (Catarata, Madrid, 2020)

Rafael Feito AlonsoEs catedrático de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de Nacidos para perder. Un análisis sociológico del rechazo y del abandono escolares (CIDE, 1990), Estructura social contemporánea. Las clases sociales en los países industrializados (Siglo XXI, 1995), Clases sociales y comportamiento político en España (Entinema, 1998), Los retos de la educación obligatoria (Ariel, 2000), Una educación de calidad para todos. Reforma y contrarreforma educativas en la España actual (Siglo XXI, 2002), Otra escuela es posible (Siglo XXI, 2006), Construyendo escuelas democráticas (compilador junto con J. I. López, Hipatia, 2008), Los retos de la participación escolar (Morata, 2011) y de numerosos artículos en revistas especializadas y generalistas. Fue colaborador del Movimiento por la Calidad de la Educación en el Sur y Este de Madrid, miembro de la ejecutiva de la Federación de Padres y Madres de Madrid (Francisco Giner de los Ríos) y presidente de la Asociación de Sociología de la Educación.

¿Qué hace una escuela como tú en un siglo como este?” es una especie de compendio de los principales temas que forman parte del complejo y espinoso entramado educativo, temas que se abordan en capítulos independientes, por lo que el libro puede leerse de forma desordenada. Estas son las cuestiones abordadas: Una escuela para la sociedad del conocimiento; el currículum; las metodologías; los deberes; las evaluaciones externas; la comprehensividad y los itinerarios educativos; el profesorado; las familias; los tiempos escolares; la democracia y la participación. Particularmente certeras son las seis páginas finales bajo el epígrafe “Conclusiones”. (G. Larruzea)

Alejandro Tiana en el prólogo nos dice que el objetivo del libro, como afirma Feito, ha consistido en sugerir los cambios que debe acometer la escuela española para hacer posible una educación de calidad para todos.

Feito nos muestra con detalladas reflexiones cuál es el panorama de la educación en los temas que aborda. Lo hace apoyándose en numerosos estudios de ámbitos diferentes y nos lleva a reflexionar sobre cómo podríamos mejorar en los temas tratados. Lo hace con un lenguaje sencillo que es asequible para familias y docentes con lo cual puede ser una obra recomendable para familias y docentes preocupados por la transformación de la educación en busca de una realidad más creativa, más reflexiva, más de pensamiento crítico, dirigida a transformar la sociedad en una ciudadanía más crítica que haga de la democracia participativa su bandera en educación y en todos sus ámbitos.

«Necesitamos un profesorado que se atreva a plantar cara a este sistema absurdo, capaz de conquistar cuotas de autonomía democrática que le permita cambiar el modo en que funciona la educación»

Aquí podéis ver la presentación de la obra con Alejandro Tiana y Rafael Feito

Este articulo fue publicado originalmente en el blog de la autora, La Colina de Peralías el día 5 de agosto de 2020. Puede verlo aquí