REDES DICE RADIO 122#7ª: LEER PARA TRANSFORMAR EL MUNDO

El maestro Felipe González del Pino junto a la hija de un familiar. Fotografía cedida por su sobrina Teresa González.

Gran parte de este programa lo hemos dedicado a recordar la figura y la obra pedagógica de Felipe González del Pino, maestro republicano y andaluz, autor de un método global de lectoescritura así como de importantes aportaciones en la enseñanza de las matemáticas. Entrevistamos a su sobrina, Teresa González Ramírez, actualmente profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla y que se puede ver en esta foto en un momento de la entrevista:

Contamos también con la intervención de Eduardo Barrera, discípulo y amigo del maestro; Manuel Martín Correa le dedicó su Palabra de Maestro y reconocimos su faceta musical cerrando el programa con una de sus músicas favoritas: el Preludio español de Albéniz. Todo lo puedes escuchar aquí:


Otra parte importante del programa, englobada en la sección Puertos educativos, la dedicamos a conocer el Proyecto Educativo Tres Barrios-Amate de Sevilla. Entrevistamos en directo a (de izquierda a derecha en las fotos de abajo) a José Giráldez, de la Asociación Educativa y Social Candelaria, a Manuel Béjar, asesor del Centro de Profesorado de Sevilla; y Antonio Moyano de Save the Children.

Puedes escuchar la entrevista completa aquÏ:


El programa se completó con la entrevista a Raúl Gómez Ferrete, director del CEIP Ibarburu y VII Premio Isabel Álvarez al Compromiso con la Educación; la intervención de Marina Jiménez, presidenta de CODAPA, sobre los problemas del proceso de escolarización ya en marcha y comentamos, para terminar diversas noticias y convocatorias de actualidad educativa. Todo lo puedes escuchar aquí:


Por último, no faltó la sección habitual Desde los pasillos, desde donde Antonio García, jefe de estudios del IES Antonio Domínguez Ortiz, envía, y comparte con nosotros, breves reflexiones a su claustro llenas de lucidez educativa y sentido poético. Le pone voz Lucía García de Oya.


El programa completo sin publicidad, puedes escucharlo aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.