Presentamos al “Maestro que prometió el mar”.

El próximo día 8 de noviembre se proyecta la película de forma gratuita en la Facultad de Comunicación.

Esta es una actividad que organiza la Asociación REDES en colaboración con la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y gracias a que la Distribuidora Filmax está colaborando con un grupo de profesores y profesoras preocupados por la relación entre Cine y Educación

Para facilitar y animar a acudir a esta proyección publicamos una reseña que hizo en su momento Dolores Álvarez Peralías en su blog sobre el libro “(Desenterrando el silencio) Un homenaje a los maestros asesinados por sus ideas: «Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar»” 17/08/2013

«El mar será muy grande y muy ancho. Y hondo. La gente irá allí a bañarse. Yo no he visto el mar. El maestro nos dice que iremos a bañarnos» FLORENTINA SÁEZ

Este texto libre anterior pertenece a una alumna de Antoni Benaiges, de sus publicaciones especiales.

«Con la reproducción del cuaderno EL MAR. VISIÓN DE UNOS NIÑOS QUE NO LO HAN VISTO NUNCA (1936, Bañuelos de Bureba)

  • A finales de julio de 1936, justo en el inicio de la Guerra Civil, desapareció el maestro catalán Antoni Benaiges. Dos años antes había llegado al pueblo burgalés de Bañuelos de Bureba dispuesto a aplicar en su pequeña escuela rural la técnica Freinet, una innovadora metodología pedagógica basada en la participación de los alumnos y el uso de la imprenta.
  • Durante más de 75 años, su labor y su personalidad permanecieron en la intimidad del recuerdo de sus antiguos alumnos y de sus compañeros de profesión, mientras su familia albergaba el deseo de conocer la verdad sobre su paradero.
  • En agosto de 2010, con motivo de la exhumación de una fosa común en el paraje de La Pedraja (Burgos), emerge la memoria del maestro y se inicia una investigación que descubre una historia única, emotiva y poética.

Una historia, casi al límite del olvido, que ha podido ser recuperada gracias a los testimonios de los que lo conocieron u oyeron hablar de él, pero también a partir de los propios textos del maestro y de las redacciones de sus alumnos, que se editaron en la escuela.

Esta obra es fruto de una investigación en profundidad, y ha contado con la participación del periodista Francesc Escribano, en el relato de la biografía del maestro; del fotógrafo Sergi Bernal, en la documentación gráfica y la recogida de testimonios; del antropólogo Francisco Ferrándiz, en la narración de su experiencia a pie de fosa, y de la historiadora Queralt Solé, en la contextualización del momento histórico y en la dirección de la obra» (Sacado de la revista BLUME)

En España la República supuso la transmisión de nuevos valores, se hicieron colegios mixtos, se dignificó la figura del maestro, se separaron las ideologías religiosas de la enseñanza y se consideró que eran los maestros los que debían transmitir a la población los valores de la República.

La política educativa de la Segunda República suponía el apoyo oficial a los movimientos de renovación pedagógica a principios del siglo XX. Entre los nuevos métodos que se introdujeron estaba la técnica Freinet. Su filosofía se basaba en:

  • Pedagogía del trabajo, alentando al alumnado a aprender creando.
  • Aprendizaje a través de la investigación, trabajando en equipo y proceso de ensayo-error.
  • Aprendizaje cooperativo.
  • Partir de los centros de interés del alumnado para que sean el punto de partida de su propio aprendizaje.
  • Método natural, partiendo de las experiencias reales.
  • Democracia en el aula, para que aprendan a asumir responsabilidades.

Antoni Benaiges, perteneciente al grupo Batec, puso en marcha la escuela con los principios de Freinet y por eso fue perseguido y fusilado en manos de la represión franquista.

“Veinte maestros fueron fusilados y otros veinte «desaparecieron», es decir, que con toda probabilidad fueron asesinados y enterrados en fosas comunes. En ese segundo grupo afirma que se encontraba «el maestro de bañuelos de bureba, cuya identidad desconocemos, pero cuya desaparición nos consta por testimonio de Rafael Martínez, de Briviesca”. Ese maestro desconocido era catalán, de Mont-roig del Camp, y se llamaba Antoni Benaiges Nogués.

El libro está lleno de textos libres de los niños y niñas de la escuela, en ellos se cuenta lo que disfrutaron con ese maestro, lo que aprendieron para la vida, lo que lucharon con las familias que no lo entendían «porque bailaba y cantaba con los niños»…

Jesús Carranza recuerda así al maestro:» Yo era pequeño y todavía no iba a la escuela, pero recuerdo que el maestro era amigo de los niños. De otros maestros, ante su presencia tratábamos de escondernos, pero él jugaba con nosotros. Estaba bien considerado, aunque en el pueblo había alguna familia que no lo tenía bien visto, por no ser un hombre religioso, pero a la mayoría no le importaba. Enseñaba a los niños a pensar. Los niños estaban muy contentos con él, porque cambiaron de un maestro que les pegaba con la vara y les castigaba duramente a éste que les llevaba de excursión, les enseñaba y hasta les compraba comida».

Este libro es un homenaje a los maestros fusilados por sus ideologías, está lleno de momentos entrañables y nos hace valorar la EDUCACIÓN, a la que tantos maestros y maestras han dado toda su vida, en favor de una ciudadanía que piense y no actúe como borregos.

————————————————————————————————

PODCAST SOBRE LA HISTORIA, EL LIBRO Y LA PELÍCULA DEL MAESTRO ANTONIO BENAIGES:

  • Entrevista a Sergi Bernal, responsable del apasionante proyecto titulado ‘Desenterrando el silencio: El maestro que prometió el mar’ sobre la memoria de Antoni Benaiges, un maestro de escuela republicano al que hicieron desaparecer física y documentalmente hasta que alguien puso a Bernal sobre la pista.
  • La escuela de Bañuelos de Bureba a duras penas se mantiene en pie. A ese lugar llegó en 1934, procedente de Mont Roig, Antonio Benaiges, un maestro que marcó para siempre la vida de sus alumnos. Aplicó un novedoso método de enseñanza, el método Freinet, en el cual la imprenta jugaba un papel primordial. Desde aquel pobre pueblo burgalés salieron las publicaciones que los propios niños realizaban. Aquellos cuadernos hoy milagrosamente conservados recogen las crónica que los alumnos hacían y cuentan cómo era la vida en un pueblo en aquella época. Uno de esos cuadernos recoge como imaginaban aquellos niños el mar. El maestro prometió llevarles a su pueblo para que lo conocieran realmente. Por eso estaba el 18 de julio de 1936 en Bañuelos. Por eso, y por otras cosas, fue detenido y asesinado. Sergi Bernal, fotógrafo catalán, estuvo en el verano de 2010 realizando un reportaje sobre la excavación de la fosa de la Pedraja y ahí se encontró con la maravillosa y olvidada historia de su paisano Benaiges. Acudimos al homenaje que el pasado 5 de mayo se hizo y trajimos recuerdos y testimonios imprescindibles. 
  • Aquí puede escuchar el espacio que le dedicó el programa radiofónico “A vivir que son dos días” de la SER.

Una respuesta a “Presentamos al “Maestro que prometió el mar”.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.