COMUNICADO DE REDES SOBRE LA ÚLTIMA CONFERENCIA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
La última Conferencia Sectorial protagonizó un consenso inédito de todas las autonomías: ABRIR LAS ESCUELAS SIN GARANTIZAR LOS RECURSOS NECESARIOS QUE GARANTICEN LA SEGURIDAD. “Son más las ventajas que los riesgos”, llega a decir la propia ministra, en una insólita comparación.
Decepción es la reacción generalizada en el mundo educativo: Acuerdo sobre medidas sanitarias ya anunciadas desde junio y ausencia de un plan B o C “para responder a cualquier escenario de riesgo”. Plan alternativo que sí se les pide a los centros educativos.
A finales de agosto,se abre la puerta a la semipresencialidad en 3º y 4º de ESO y enseñanzas postobligatorias: ¿Dónde están los planes concretos de ese semipresencialidad en Andalucía donde seguimos como a principios de julio? Lo único que ha cambiado son los datos de la pandemia.
Se subraya que mascarilla Y distancia, las dos condiciones a la vez, frente a alguna mala interpretación hecha en Andalucía. Ello conduce inexorablemente a reducción de ratio, aumento de grupos y de profesores. Todo lo que NO se va a hacer con la admirable excepción de Valencia
Parece que los políticos educativos pueden ponerse de acuerdo en todo lo que no sea contenidos educativos: Medidas sanitarias para que adopten otros y falta de exigencia de los recursos económicos necesarios.
CONCLUSIÓN: ¿Qué han acordado? Lanzar a los cuatro vientos el mensaje social y económico de que las escuelas se abren sea como sea, con recursos o sin ellos. Es un consenso indestructible, una auténtica burbuja a prueba de cualquier cambio.