VI Premio a Gloria Palomo y Francisco Barea

Gloria Palomo en su perfil de Twitter (https://twitter.com/GloriaPalomo23). Ver también su blog http://gloriapalomo23.blogspot.com/

Gloria Palomo y Francisco Barea pertenecen a una generación valiente de enseñantes politizados y soñadores que comenzaron su andadura por los años 80 y que sintieron la necesidad de una transformación profunda de la realidad y cuya meta era “democratizar” la escuela. Desde el principio, ambos manifestaron modos y usos nuevos en la forma de abordar la compleja realidad educativa, proyectando un perfil profesional inédito y transformador. El estilo y planteamiento profesional de ambos destaca por su ética, magisterio y autoridad, cuya fuente radica en la sabiduría y el compromiso que practican con la única forma honrada y demostrable para enseñar: el ejemplo.

Francisco Barea Duran https://twitter.com/pakobarea

El modelo de escuela de ambos se encuentra enraizado en los Derechos Humanos, con un fuerte componente humanista como demuestran, entre otros, los proyectos: “Ayudar a Madre Coraje con poblaciones desfavorecidas de Perú”, “Concienciar sobre la situación de la infancia migrante”,o “Consolar la soledad de las personas mayores”. Todos ellos incardinados y concretados en una manera de ser y de hacer, caracterizada por su fuerte compromiso social que se concreta en su proyecto Aprendizaje Servicio (ApS).

Francisco y Gloria son pioneros en la implementación de esta metodología ApS. Francisco actualmente es coordinador de la Red Andaluza-ApS en el seno de la Red Nacional-ApS. El Aprendizaje Servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad, implicándose en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. Aprender a ser competente siendo útil a las demás personas. El desarrollo de un ApS que se elabora por cada nivel educativo ofrece la posibilidad al alumnado de experimentar distintos proyectos al ir pasando de curso. Los proyectos ApS abordan distintos ámbitos según qué ciclo, por ejemplo: alimentación saludable en Infantil o el medio ambiente en 2º ciclo de primaria. Todos estos planes los relacionan con los contenidos curriculares buscando el éxito educativo con el compromiso social.

El CEIP Malala de Mairena del Aljarafe, (https://twitter.com/MalalaCeip) en el que actualmente trabajan, es el ejemplo del modelo de escuela que persiguen. Un modelo asentado en una escuela igualitaria, abierta, de todos y para todas, alrededor de su apuesta por crear una cultura de paz y de consenso, como se observa en el Proyecto Espacio de Paz coordinado por Francisco Barea y en el Plan de Igualdad coordinado por Gloria Palomo que, actualmente, forma parte de la comisión de la Consejería encargada de elaborar el III Plan de Igualdad.

La búsqueda de la consecución de ese modelo de escuela constituye el marco en el que se engarzan todas sus acciones, en todos los proyectos que participan y en todas las tareas que llevan a cabo. Y todo ello teniendo siempre presente que el foco y motor de su trabajo es el alumnado, utilizando los recursos metodológicos (ApS, ABN en matemáticas, el Plan de Lectura y Biblioteca, trabajo cooperativo…) que mejor contribuyan al crecimiento y desarrollo personal del mismo, dándoles protagonismo y participación y conectando con su entorno inmediato. Hay que resaltar también el desarrollo de la unidad cero a la que dedican los primeros días de curso para realizar una buena acogida y sentar las bases de todos los aspectos importantes de la tutoría.

También es manifiesto su compromiso con la innovación educativa incorporando las nuevas tecnologías a la dinámica del aula. Sirva  de ejemplo el Proyecto  STEAM: Robótica aplicada al aula, con el objeto de formar al profesorado y fomentar en el alumnado las vocaciones STEAM que promueven proyectos centrados en la innovación, creatividad, el diseño y la resolución de problemas con la robótica como herramienta.

Es larga la lista de programas y proyectos que han desarrollado en los colegios Giner de los Ríos y Malala de Mairena del Aljarafe, para entender su magnífico ejercicio de liderazgo pedagógico desde la dirección de los mismos, siendo muy reconocidos su gestión y funcionamiento y que va mucho más allá de una simple función gestora y burocrática. Digamos también que ambos pueden ser considerados maestros de maestros, difundiendo sus experiencias y contribuyendo al crecimiento y desarrollo profesional de otros docentes, tutorizando a otros Directores/as, colaborando con los Centros del Profesorado.

Gloria y Francisco promueven un modelo de escuela abierta a las familias estableciendo cauces de comunicación y participación, potenciando las figuras de delegados de padres-madres, elaborando un material de formación o a través de los Blogs creados que les ayudará a reflexionar sobre su función en el centro. Esta apertura afecta a otras instituciones: Ayuntamiento, ONG, Universidades…

Por último, es necesario destacar los muchos premios que han recibido y el reconocimiento por parte de todos los sectores educativos y sociales:

  • Premio en 2014 a los CEIPs Giner de los Ríos y Almendral otorgado por la FAD.
  • Finalistas en 2010, 2014, 2015, 2016 en la fase nacional al premio Acción magistral.
  • Premio nacional en 2015 y en 2019 fueron finalistas por su proyecto ApS.
  • 2020, premio nacional de ApS por su incorporación al proyecto educativo global
  • 2º Premio en 2016 y en 2020, premio al CEIP Malala a la Promoción de Cultura de paz  y la Convivencia Escolar otorgado por la Consejería de Educación.
  • Premio andaluz “El audiovisual en la escuela” por el vídeo realizado por el alumnado.
  • Premio en 2020 Rosa Regás a los materiales de coeducación.
  • Primer premio del Concurso Escolar “Ponte en Marcha”

Todo lo expuesto es sólo parte de una larga trayectoria docente, coherente, integradora y fructífera. Trayectorias paralelas y complementarias ya que forman un equipo unido por la defensa de un mismo modelo de Escuela, representando el modelo de personas convencidas de que la educación es la herramienta más poderosa para transformar el mundo, a la vez compensadora de desigualdades e imprescindibles para la educación desde siempre y hoy más que nunca. En resumen, un constante y largo compromiso con los valores de la Escuela Pública, que le hacen merecedores del premio que el pasado dos de Marzo le concedió la Asociación REDES, tras debate y votación de su asamblea de socios/as: El VI Premio Isabel Álvarez al Compromiso con la Educación.

Esfera armilar que simboliza el Premio Isabel Álvarez

Próximamente, se celebrará el acto de entrega del Premio, materializado en una esfera armilar, símbolo de REDES, a través de un acto cercano a los premiados, con la participación de personas que conocen de sus valores y abierto a todos los que deseen acompañarlos.

Una respuesta a “VI Premio a Gloria Palomo y Francisco Barea”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.