INTRODUCCIÓN
Que la educación esté en el centro del debate público es una de las aspiraciones de REDES; este objetivo, junto a la preocupación y el interés por el tiempo escolar, nos ha llevado a retomar las tertulias que solíamos realizar. El documento que tienen a continuación es el núcleo de la tertulia realizada el pasado día 28 de noviembre y que llevaba por título: Avanzar hacia un modelo de jornada escolar a tiempo completo. El texto consta de dos partes, una primera dedicada a la jornada continua y sus consecuencias, y una segunda parte en la que presento el modelo de jornada que quiero, las condiciones necesarias para llevarla a cabo y las ventajas de dicha jornada para el alumnado, profesorado y familias. Por último aporto unos horarios orientativos tanto para Infantil y Primaria, como para la ESO.
Buscar respuestas a preguntas como ¿Quién organiza el tiempo escolar? y sobre todo ¿Cómo está organizado? me ha llevado a indagar en la mejora de la actual jornada escolar buscando siempre el interés superior del menor.
Sabemos que las escuelas son organizaciones muy complejas. Y también son entidades políticas, es decir un sistema constituido por individuos y grupos en interacción, que persiguen intereses diferentes, tienen propósitos de acción distintos, guiados por voluntades no coincidentes y defienden ideologías distintas a través del poder. Un reflejo de esto es la lucha entre la Jornada Continua y Jornada Partida. Superar este debate parcial requiere reflexión y otra mirada, pensar desde otro punto de vista como nos propone Marina Garcés en su libro “Escuela de Aprendices”.
La propuesta fija la mirada en las necesidades del alumnado y su sociabilización, con unos horarios que estén al servicio de su educación integral, de la equidad en la misma y de su bienestar, tratando al mismo tiempo de ajustarse a las necesidades de las familias y mejorar el trabajo de docentes y educadores.
La OCDE ha instado a España a quitar las clases solo de mañana para reducir el abandono escolar; por ello sería necesario buscar un tipo de jornada escolar más adaptable a las actuales realidades educativas, sociales y territoriales y que permitan horarios más saludables, más equitativos y que mejoren los aprendizajes, siguiendo el ejemplo de Navarra o de países como Portugal, Alemania o Dinamarca.
Nota: Estamos hablando de la jornada escolar, es decir, la jornada de los escolares, diferente a la jornada de los/as trabajadores/as, y solamente para la enseñanza obligatoria.
2. DE DÓNDE PARTIMOS
En Andalucía, la totalidad de los centros públicos que imparten la enseñanza obligatoria tienen la jornada continua, no así los centros concertados y privados en los que coinciden ambas (continua y partida).
La jornada continua, aunque se ha presentado como muy favorecedora del aprendizaje, en mi opinión está muy alejada de las necesidades del alumnado, y responde más bien a cuestiones ideológicas, intereses laborales del profesorado y sociales (conciliación) de las familias. El profesor Toni Solano en su libro “Aula o Jaula: La escuela en tiempos convulsos”, dice:
Reflexionar y analizar la Jornada Continua bajo el concepto de servicio público y el axioma: El alumnado es y debe ser el centro y el foco de atención de toda educación, me ha hecho pensar en buscar otras opciones posibles.
3. EVIDENCIAS A DESTACAR DE LA JORNADA CONTINUA
En Andalucía la jornada continua, implantada en su totalidad, va desde las 7,30 horas hasta las 18 horas, de lunes a jueves y hasta las 16 horas los viernes. Por tanto el alumnado permanece en los centros unas 8, 9 o 10 horas, dependiendo si asiste al aula matinal o a las actividades extraescolares. Sin embargo, la realidad es otra, pues todos y todas sabemos que hay una gran cantidad de alumnado que permanece en los centros solamente las 5 horas lectivas, pues una vez finalizado este tiempo unos se quedan al comedor, si existe, y finalmente algunos, muy pocos, se quedan a actividades extraescolares ofertadas por el centro, muchas veces promovidas por el AMPA.
El punto fuerte de esta jornada es el tiempo libre que genera y que posibilitaría la mayor interacción del alumnado y las familias.
Los puntos débiles son mucho más abundantes:
El tiempo libre que genera se ha privatizado según la capacidad de las familias, pues si las familias no disponen de ese tiempo para invertirlo en sus hijos/as, las familias tienen que buscarlo fuera de la escuela en su mayor parte en actividades extraescolares, de esta manera lo que antes era público e igual para todos ahora es privado convirtiéndose en una fuente de desigualdad en función de las capacidades económicas de las familias:
- La permanencia de 5h perjudica al alumnado más vulnerable o con más necesidades educativas, contribuyendo a agravar la brecha existente entre unos y otros. Cuando la escuela se reduce, se amplifican las desigualdades y se contribuye a la segregación social.
- La rígida distribución de espacios (aulas) y tiempos (hora) es anacrónica e influye de forma negativa en el aprendizaje, y si lo unimos a una ratio muy elevada y a que la autonomía de los centros y del profesorado es casi nula en cuanto a la capacidad de distribuir tiempos y espacios, tenemos una barrera para personalizar el aprendizaje.
- Los horarios actuales imponen un ritmo estresante tanto para el alumnado como para el profesorado. Hay una sobrecarga lectiva perjudicial para la salud y no recompensada con mayor rendimiento escolar. Tanto los niños o niñas como los o las preadolescentes necesitan momentos para recupera la atención.
- Es evidente que no todos los centros ofertan comedor y el modelo general es de pago y depende mucho del presupuesto de la Comunidad, incluso de las Provincias o los Ayuntamientos, generando muchas desigualdades. Según Sara Ayllón, investigadora de la Universidad de Girona dice: “Allí donde hay más jornada continua suele haber menos cobertura y uso del comedor” y añade: “Las familias de clase media y alta usan más el comedor que las clases bajas. No tiene ningún sentido”
- El error histórico de mantener la religión dentro de la escuela, independientemente de la jornada que se tenga es un desacierto en cuanto a horarios se refiere, primero porque para su elaboración se obvian los criterios pedagógicos en función de su integración. Y segundo porque es discriminatorio la cuantía del tiempo dedicado a la religión (tiempo solo para los creyentes) y la asignatura Educación en Valores, éticos y cívicos (tiempo para la formación de todos los ciudadanos). Mientras que la religión se imparte en todos los curso desde infantil de 3 años hasta el bachillerato; la Educación en Valores, éticos y cívicos se da simbólicamente una año en Primaria y otro en la ESO. Conclusión: resta tiempo a otras materias, además de añadir una asignatura espejo innecesaria.
Para más información sobre este tema convendría escuchar la conferencia de Práxedes Caballero sobre “La Religión en la Escuela. Evolución legislativa” que dio en Córdoba Laica.
- La jornada continua no es saludable. Para muchos investigadores el horario de la comida es inapropiado y contraproducente debido al desacople con los biorritmos, pudiendo llegar a afectar a la salud (aumento de la obesidad).
- Esta jornada promueve hábitos sedentarios. El alumnado, está más horas sentado haciendo deberes y le dedica más tiempo a las pantallas (videojuegos, móvil, TV…)
- Algunos niños, niñas o adolescentes tienen jornadas excesivas, probablemente innecesarias y pueden perjudicar su salud.
Aclaración: Antes de lanzar la propuesta me gustaría aclarar que es una jornada utópica, basada en ideales que pueden ser posibles en un futuro, pero imposibles en el presente.
4. NUEVA PERSPECTIVA: QUÉ QUEREMOS, CONDICIONES NECESARIAS
La revisión y reorganización de los anacrónicos tiempos y espacios educativos (elementos de enorme predominio sobre todos los procesos que se dan tanto en el aula como en el centro) obliga a reformular completamente el esquema de la jornada escolar, por ello se debe explorar otra vía, otro modelo de jornada, en este caso voy a presentar la llamada: Jornada escolar a tiempo completo (JETC), una jornada que reorganiza los tiempos para dar cabida a todo el alumnado, pues solamente el tiempo en que todo el alumnado sea atendido y acogido con los mismos derechos, es un tiempo igualitario
La JETC está basada en los principios de igualdad, diversidad, autonomía, convivencia, participación democrática, solidaridad y justicia social.
LOS OBJETIVOS DE LA JETC:
- Horarios escolares más saludables y equitativos, que mejoren los aprendizajes, que favorezcan la cohesión social, reduzcan las desigualdades y eviten la segregación escolar.
- Tener más convivencia e interacción entre distintos tipos de alumnado, propiciar un conocimiento colaborativo y mejorar el rendimiento académico “entre pares”.
- Poner un dique más a lo que Javier Merchán ha dado en llamar “Cada clase con su escuela”, interesante artículo publicado el 4 de noviembre en el Diario de Sevilla.
- Unos horarios y una jornada más flexibles al servicio de la educación integral, la equidad y el bienestar de los niños y adolescentes; que sea favorable a las familias y que establezca una oportunidad de mejora para los docentes.
- Construir pertenencia y sentido de Comunidad a partir de la diversidad. Un colectivo vinculados al centro capaces de construir un grupo con identidad.
QUÉ QUEREMOS:
- Ampliar la jornada presencial y disminuir la jornada curricular (reestructurando materias y flexibilizando currículo y tiempos). Avanzar en la personalización de los aprendizajes y la inclusión.
- Avanzar en Laicidad: la jornada escolar es de todos y para todos, sin religión ni asignatura espejo.
- Aumentar la plantilla docente e incorporar a otros profesionales de la educación que complementen y refuercen el trabajo educativo contribuyendo al desarrollo integral del alumnado. Sólo de esta manera se cubriría el horario completo de apertura de los centros.
- El alumnado realizará en el centro todas las actividades, incluidos los deberes, y con el apoyo que cada uno precise. Además todas las actividades no lectivas estarán en correspondencia de conseguir los objetivos curriculares.
- Un servicio de comedor universal y gratuito para la toda la Educación Obligatoria. Donald Bundy experto en nutrición y comedores escolares ve una clara relación entre alimentación del niño/a y la mejora del rendimiento escolar. También la UNESCO señala que la salud y el bienestar del alumno son cruciales para los resultados del aprendizaje.
- El comedor debe formar parte de la escuela y del currículo. Aprender a sentarse, a comer juntos como buenos ciudadanos.
- Se propone que los edificios sean confortables y estén bioclimatizados para que la JETC se desarrolle en condiciones óptimas. Esto es fundamental por el cambio climático y por vivir en el sur.
- Por último se propone abrir las escuelas al tejido social, cultural y empresarial del entorno creando proyectos conjuntos, con el objetivo de complementar y reforzar la tarea educativa.
Las Extraescolares son un paso más hacia una educación entendida en su globalidad. Existe un currículum oculto en aquellos infantiles o adolescentes que van a extraescolares porque reciben una formación no reglada pero que amplía sus competencias Hoy en día nadie discute que hay actividades que están fuera de la escuela, como tocar el piano o danza, etc. y que forman parte de las competencias artísticas, por ejemplo.
La desconexión entre la escuela y las entidades educativas de su entorno significa un desaprovechamiento de los recursos culturales que podrían beneficiar a todo el alumnado. Es importante conectar a entidades culturales y deportivas, especialmente públicas, con las escuelas para propiciar la “continuidad educativa” de los mismos. Para que todo el alumnado tenga acceso se propone unos costes ajustados a una tarificación social de forma que se dé acceso al alumnado de hogares con menos ingresos o la posibilidad de que los estudiantes puedan elegir un crédito de libre disposición, una actividad o materia, en centros de fuera de la escuela o becas existentes.
TENEMOS QUE TENER EN CUENTA QUE el sistema educativo actual sufre una profunda crisis, y cada vez más y de manera creciente, en muchos países se está construyendo una escuela que es fuente de segregación social. Ocurre en Europa, en España y cómo no en Andalucía.
Mejorar la educación de los andaluces corresponde a Andalucía ya que tiene competencias plenas. Y ello pasa por diseñar y aplicar políticas educativas claras y decididas, especialmente en términos de financiación y de mejora del prestigio social de la Educación Pública y de su profesorado.
Sustituir las jornadas existentes por un modelo JETC es un proceso complejo que requiere reformas de calado político, económico, educativo y social por lo que se podría implantar de una forma gradual como en otros lugares.
CONDICIONES NECESARIAS QUE DEBEN DARSE:
- Un pacto político-social que blinde de verdad la Red Pública. Poner en valor el carácter estrictamente subsidiario de la concertada mientras subsista. Acabar con los conciertos y la financiación al sector privado con fondos públicos.
- Un pacto socio-educativo para reformar el calendario escolar, horarios, reestructurar las materias, ampliación de plantilla, bajada de ratios etc.
- Andalucía debe colaborar con el Estado y derogar los acuerdos con el Vaticano y con otras religiones.
- Aumentar la financiación de la red pública hasta el 7 u 8% del PIB, para garantizar que el derecho a la educación se dé en condiciones de igualdad y equidad.
- Elaborar una nueva ley de financiación que consolide y vaya ampliando la inversión al margen del partido gobernante.
- Dar autonomía a los centros para articular, concretar y organizar la JETC, contando con la Comunidad Educativa.
- Rebajar la burocracia en el funcionamiento administrativo.
- Y una Inspección Educativa centrada en la mejora de la educación y en el bienestar de los centros.
Con estas condiciones se podrían concebir unos horarios pedagógicamente positivos, laboralmente razonables y socialmente satisfactorios.
5. MODELO ORIENTATIVO DENTRO DEL MARCO EUROPEO Y VENTAJAS
El modelo de JETC se basa en que la educación es un derecho y es obligación de la escuela ofertar un buen servicio público. Y el proyecto educativo que se elabore con este modelo de jornada tiene que tener como condición “sine qua non” que el alumnado sea el centro de la enseñanza y su socialización.
LA JETC RESPONDE A LOS SIGUIENTES CRITERIOS:
- Reducir los índices de repetición y abandono escolar.
- Más presencialidad del alumnado en el centro y menor tiempo lectivo para el alumnado y profesorado.
- Reestructuración y reducción de materias, eliminación de la asignatura de religión y su espejo.
- Más personal y aumento interdisciplinar de educadores.
- Autonomía de los centros para flexibilizar horarios.
- Universalización y gratuidad del Comedor escolar en horarios saludables.
- Todo el trabajo escolar y los deberes se realizaran dentro de la jornada escolar.
- Crear comunidad de centro.
- Más prestigio para la Escuela Pública y su profesorado.
MODELO ORIENTATIVO A CONCRETAR POR LOS CENTROS
LA Jornada de Infantil, Primaria y ESO sería de 35h semanales o 45h, si se incluye la franja temporal flexible de acogida de 1h en las entradas y las salidas. Los horarios que se exponen a continuación son orientativos y deben acordarse con la Comunidad Educativa en cuanto a las entradas y salidas.
EL HORARIO DE INFANTIL Y PRIMARIA DE LUNES A JUEVES es de 7:30h o de 9:30h con acogida flexible
(*) En Infantil habría que prever tiempo de siesta.
EL HORARIO DE LA ESO DE LUNES A JUEVES es de 7:30h a 9:30h con acogida flexible
En la ESO, puede conseguirse esta flexibilidad de entrada y salida con actividades individuales, como lectura o trabajo autónomo en tareas escolares.
HORARIO DEL VIERNES PARA AMBAS ENSEÑANZAS es de 5h o 7h con acogida
VENTAJAS PARA: El alumnado
- Se beneficiaría de unos horarios más flexibles y diversos, eliminando su rigidez y homogeneidad.
- La estructura de franjas horarias más amplia favorece la innovación en la enseñanza y generan acciones trnasformadoras que potencian la motivación e interés del alumnado y así evitar el abandono escolar.
- Se amplía el tiempo de socialización y se refuerza la reducción de las desigualdades. Al haber más personal se puede personalizar más la enseñanza.
- Se garantiza la oferta de refuerzo educativo y estudio asistido en el centro escolar.
- Se beneficiaría del comedor escolar y de una jornada más saludable al tener en cuenta los ritmos circadianos, etc.
VENTAJAS PARA: El profesorado
- Los beneficios de estos horarios redundarían en los docentes. Tendrían unos horarios pedagógicamente más razonables especialmente si se rompe con la organización de una hora, una materia, un grupo.
- La posibilidad de trabajar varios docentes dentro del aula, de dividir en grupos una clase, trabajar conjuntamente disciplinas… con una atención mejor a la diversidad.
- Contar con perfiles interdisciplinarios de educadores durante el horario escolar, es un gran apoyo y descarga de trabajo. Permitiría complementar el horario de los profesores, etc.
- Al reducirse la jornada curricular, el profesorado dispondría de más tiempo para planificación y preparación de clases, reuniones de coordinación etc.
VENTAJAS PARA: Las familias
- Es evidente que la conciliación familiar con esta JETC es más fácil y probable porque el alumnado pasa más tiempo en la escuela.
- Las libera del tiempo dedicado en ayudar a hacer los deberes especialmente en aquellas familias con carencias significativas para esa tarea.
- Universalización y gratuidad de un comedor escolar etc.
- Flexibilidad de las entradas y salidas, pudiendo adaptar su jornada laborar con la jornada escolar de sus hijos e hijas.
NOTA FINAL: La conciliación no sólo depende de la escuela; ahí están las empresas, negocios, etc.
Cruz Boria Sarmiento
Maestra y socia de Redes
Sobre este mismo tema, Cruz Boria publicó un artículo en la revista REDES DICE nº 148 (Mayo, 2022) que puedes leer AQUÍ.