Con fecha 22 de enero, la Viceconsejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha enviado a todos los centros educativos andaluces una circular para el impulso de actuaciones en los centros docentes relativas al Día escolar de la No Violencia y la Paz. Sobre el contenido de la citada circular la Asociación Redes desea hacer públicas las siguientes consideraciones:
El día de la No Violencia y La Paz se celebra el 30’de enero porque en dicho día de 1948 fue asesinado el líder pacifista Mahatma Gandhi. Posee por tanto un fuerte carácter universal y proactivo más allá de una mera condena de la violencia.
Este año, la Administración educativa ha decidido adoctrinar a los docentes sobre qué deben reflexionar con su alumnado en esta fecha. Y para ello ha echado mano del argumentarlo del Partido Popular en la actual batalla política doméstica: ¡cuidado! con que nos cambien la Constitución (sin mencionar los incumplimientos flagrantes de su propio partido o el escaso desarrollo de la misma en el terreno social) y ¡cómo no! ETA y el terrorismo, ausentes de este país desde hace más de una década. No cabe mayor desprecio de un día universal como el que se celebra ni mayor sectarismo usando las instituciones y a la escuela y a sus docentes.
Puestos a sugerir contenidos a los docentes, es penoso y lamentable la ausencia de cualquier mención,por ejemplo, al genocidio de Gaza con 25.000 víctimas, la mayoría niños y mujeres y a la oleada, esta sí pacifista, que está provocando en todo el mundo.
Confiemos en que la sensibilidad y formación de los docentes y equipos directivos superen con mucho el estrecho y falso marco que le impone la Administración andaluza para celebrar un día universal.
Imagen de: @yeyonet
ASOCIACIÓN REDES
Hay que tener poca verguenza
Sectarismo si, aderezado con falta de sensibilidad vergonzante, cinismo infame, ausencia de interés por acercar la verdad a las conciencias del alumnado … En fin
Sectarismo si, aderezado con falta de sensibilidad vergonzante, cinismo infame, ausencia de interés por acercar la verdad a las conciencias del alumnado … En fin