Carlos Algora: Un Hombre bueno
“Temprano levantó la muerte el vuelo/temprano madrugó la madrugada”… Tomo prestados los versos de Miguel Hernández para dolerme y comunicaros que nos dio el adiós definitivo Carlos Algora Alba, un Hombre bueno.
Fuimos compañeros de docencia y juntos aprendimos -era él quien enseñaba- a intentar mejorar ese metro cuadrado del que nos hablaba Isabel Álvarez. Las chicas y los chicos que asistieron a sus clases lo saben bien.
Participó desde los inicios de su tarea docente en movimientos de renovación pedagógica y en toda la efervescencia previa a la Logse; creía firmemente en el valor de la educación como camino para desarrollar todas las potenciales de las personas. Era honesto y brillante en su trabajo desde la dirección o desde el claustro, mostrándose siempre conciliador y exigente al mismo tiempo con la calidad del trabajo cotidiano.
Es autor del mejor y mas completo estudio sobre el Instituto Escuela de Sevilla, aquel intento republicano de cambiar la escuela desde los presupuestos de la Institución Libre de Enseñanza. Escribió novela histórica cuya lectura cumplía al mismo tiempo las funciones de enseñar y entretener, haciendo fácil el aprendizaje. No dejó de escribir hasta sus últimos días.
Tiene una estupenda familia echándolo de menos al tiempo que recordará, sin duda alguna, maravillosos momentos compartidos. Conversar, jugar al tenis, caminar senderos rurales por nuestra geografía y urbanos por el patrimonio, eran aficiones que compartía gustoso con quienes hemos tenido la fortuna de tenerlo como Amigo.
Tuvimos el privilegio de tenerlo como compañero en Redes y, a pesar de la enfermedad no dudó en colaborar en todo lo que pudo como se puede comprobar en los enlaces que adjuntamos para compartirlos y así recordarlo.
Que la tierra te sea leve, compañero, e infinitos y gustosos los senderos de ese insondable no lugar donde moras desde ahora.
ISABEL ALONSO
ASOCIACIÓN REDES
Entrevista en REDES DICE RADIO el 4 de Junio de 2020 con Carlos Algora sobre su investigación en torno al Instituto Escuela de Sevilla (1932-1936).
Aquí puedes escucharlo
Aquí puedes verlo acompañado de imágenes del libro.
Descansa en paz, amigo. Un abrazo a la familia.
Un mazazo la noticia de su muerte. Imposible encontrar a un hombre tan bueno. Su sola palabra te invitbaba a la reflexión serena. Su recuerdo me lleva de inmediato a Almadén de la Plata. Un fuerte abrazo amigo.
Un hombre bueno,conciliador le tengo mucho cariño .Muchas vivencias gratas compartiendo senderos y sobretodo mi más profunda admiración como docente
Una gran pérdida.Hasta siempre amigo.