PRONUNCIAMIENTO REDES

Renovación de la Educación y Defensa de la Enseñanza. Sevilla

Aptdo. Correos 7325-Sevilla

http://www.redeseducacion.net  Email: redes@inicia.es

A comienzos del mes de Octubre, el Ministerio de Educación y Ciencia publicó un documento (“Una educación de calidad para todos y entre todos”) que pretende ser una propuesta de debate a toda la comunidad educativa sobre los problemas del sistema educativo y sus posibles soluciones. La Asociación REDES, compuesta por profesionales del mundo de la educación en sus más diversos niveles y modalidades, desea dar a conocer públicamente su postura sobre el citado documento.

1º) UNA INADECUADA PROPUESTA DE DEBATE

La calificamos de inadecuada por los siguientes motivos:

a) La forma de participación en el debate propuesta por el MEC, abierta formalmente a todos, en realidad está reducida al espacio virtual de los foros de Internet que, a su vez condiciona un debate segmentado y dividido. Ciertamente, no se nos dice qué hemos de opinar pero se nos constriñe sobre qué y cómo hacerlo.

b) No se ha difundido amplia y convenientemente en los Centros Educativos por las instancias responsables, ni siquiera el documento desconocido hoy por muchos, y no se han realizado las consultas institucionales y sociales mínimamente exigibles (familias, colectivos y, sobre todo, profesorado como principal agente del cambio educativo)

c) La ausencia de cauces o procedimientos que garanticen la vertebración de la consulta a los distintos sectores sociales y profesionales derivará  en un debate cuyas conclusiones difícilmente serán válidas, fiables y representativas.

d) A todo lo anterior se añade la brevedad impuesta dado que se reduce el supuesto debate a algo más de dos meses pues se pretende tener un proyecto de ley para comienzos de 2005.

En definitiva, son propuestas para un debate imposible por las formas y plazos impuestos y presumiblemente falso dado que, de esta forma, no se podrá debatir sobre los auténticos y profundos problemas del sistema educativo y atisbar algunas de sus posibles soluciones. Un debate-espectáculo con más interés en que parezca que hay debate que en su existencia auténtica.

2º) OTRA OPORTUNIDAD PERDIDA PARA ABORDAR LOS GRANDES PROBLEMAS EDUCATIVOS

El documento presenta una visión optimista y feliz de la actual situación de la educación en España soslayando un riguroso análisis de los aspectos más débiles del sistema que refuerzan desigualdades evidentes y que reclaman medidas con urgencia y en profundidad. La desigualdad  no sólo no se aborda de manera real, sino que se esconde. REDES considera que la desigualdad, que el sistema traduce en fracaso escolar, es justamente el principal problema que atraviesa el sistema educativo y solamente una visión neoliberal de la educación, compartida por la LOCE y el documento que ahora se presenta, puede situar los problemas de la calidad de la educación en la calidad de sus resultados al margen de las desigualdades sociales que los explican y justifican.

La identificación y descripción de los problemas es una tarea esencial  para plantear las correctas soluciones. El documento ni aborda, ni identifica, ni analiza seriamente los problemas por lo que difícilmente puede plantear soluciones de fondo. Tan solo enuncia medidas coyunturales, a veces contradictorias, dejando al aire su forma de aplicación y financiación, y, en muchos casos, continuistas con la LOGSE y la LOCE.

La Asociación REDES considera que, al menos, el tratamiento de los siguientes problemas hubiera sido imprescindible:

-       Los aspectos más relevantes en que se cifra y concreta el fracaso escolar: competencias comunicativas, capacidad de análisis-síntesis, procesamiento de la información...

-       La necesaria modificación del currículo para dar respuesta a necesidades, expectativas y culturas diversificadas.

-        La verdadera autonomía de los centros, imprescindible para propiciar organizaciones más flexibles y respuestas más ágiles evitando la excesiva reglamentación y el clima burocrático que ahoga el pensamiento de individuos y grupos.

-        El replanteamiento de la formación inicial y continua del profesorado para dar respuesta, desde el saber y el saber hacer, a situaciones inéditas.

Todo ello es lo que nos lleva a considerar esta propuesta como una nueva oportunidad perdida.

3º)  AUSENCIA DEL COMPROMISO POLÍTICO QUE TANTO ESPERÁBAMOS

Frente a planteamientos que han querido parecer distintos, o incluso antagónicos, entre los dos grandes partidos políticos de este país (PP y PSOE) y que en realidad no lo son tanto, son necesarias medidas concretas, coherentes con una política educativa clara y decidida, avalada por el consenso, no sólo político sino también social y profesional,  que garantice una estabilidad necesaria en los compromisos esenciales con una Educación Democrática y que dé respuesta a largo plazo a los problemas básicos que denuncian una y otra vez los profesionales de la educación. Medidas coyunturales y de urgencia, sin la adecuada financiación y sin el respaldo social y profesional necesario  tan sólo agravarán aún más la situación de la escuela pública hasta conducirla, en el peor de los casos, a situaciones ya irreversibles. Una nueva política educativa sigue siendo tan necesaria como ineludible.