Reducción horaria de la educación artística en los nuevos currículos andaluces

En el programa REDES DICE RADIO del 23-3-23, entrevistamos a los profesores Pedro Martínez (IES Al-Guadaíra) y Manuel Pérez Báñez (IES V Centenario de Sevilla), como representantes del Colectivo 09 de profesorado de Dibujo. Denunciaban la reducción horaria de las materias de su área en los nuevos currículos andaluces aun no publicados oficialmente.

Puedes escuchar la entrevista aquí:

Y aquí puedes leer el manifiesto que han publicado:

Son muchas las decisiones en materia educativa que no dejan el protagonismo que se merece al mundo visual y plástico, siendo éste el primer recurso que encontró el ser humano desde la prehistoria para iniciar la comunicación en sociedad y la generación de un legado artístico que llega hasta nuestros días. El profesorado de artes plásticas y dibujo de los centros educativos andaluces se encarga de sembrar el germen en nuestro alumnado para dar las primeras pinceladas en la construcción del lenguaje visual y plástico, pero no podemos dejar nuestro trabajo solo en pinceladas, una hora en 1º de ESO, un “Taller” optativo en 2º ESO, dos horas en 3º ESO y en 4º ESO, vuelve a ser optativa, que es lo que persigue el nuevo borrador de los currículos andaluces. Como buenos profesionales de la Educación y expertos en lenguaje y comunicación visual y plástica, entendemos que la comunidad de la materia de Educación Plástica en todos los cursos de secundaria debe quedar inequívocamente garantizada y ello asegurará en nuestro alumnado la capacidad para crear el “Cuadro” basado en todas las pinceladas. Dejemos que nuestro alumnado adquiera todas las destrezas, habilidades y conocimientos para crear obras que cambien el mundo y aumenten nuestro patrimonio cultural y artístico.

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL EN TODOS LOS NIVELES DE LA ESO.

ASOCIACIÓN PROFESORADO DIBUJO 09