«Profes rebeldes» de Cristian Olivé

Si hoy es miércoles, Dolores Álvarez nos invita a leer

«Profes rebeldes. El reto de educar a partir de la realidad de los jóvenes»

Resumen: ¿Educamos de acuerdo con los tiempos que vivimos? ¿El sistema educativo ayuda a los jóvenes a crecer con espíritu crítico?

«Desde el primer día que pisé un aula he querido trastocarlo todo para que los alumnos sean los protagonistas, para ofrecerles con un aprendizaje ligado a sus verdaderos intereses», afirma Cristian Olivé, el profesor que ha introducido en sus clases las canciones de Rosalía, las series de Netflix o las pancartas de las manifestaciones del 8 de marzo.

«Soy un profe rebelde porque prefiero dejar atrás la escuela del pasado. Me gusta tenerla presente para imitar sus éxitos, pero miro hacia delante porque el futuro lo merece»», escribe. «Soy un profe rebelde porque intento cambiar la educación desde dentro, pero también aspiro a que sean rebeldes las familias y el resto de los agentes de la comunidad educativa. Soy un profe rebelde porque me esfuerzo siempre en potenciar los talentos de los alumnos, en despertarles inquietudes y en remover conciencias. ¡Seamos rebeldes!» (Grijalbo)

Cristian Olivé es licenciado en Filología Catalana. Imparte lengua y literatura en un instituto de Barcelona y participa en el máster universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato en la Universidat Pompeu Fabra. Ha realizado actividades de formación del profesorado sobre cómo acercar la realidad adolescente al aula y ha publicado diversos artículos en revistas y plataformas de innovación pedagógica. Su intensa actividad en redes sociales (@xtianolive) le ha proporcionado una gran presencia en los medios de comunicación, como la sección «Reunión con el tutor» en el programa Tot és comèdia de la Ser Catalunya. Es autor de la novela «Aquellas galletas de canela» (2019), una historia sobre la amistad y la tolerancia.

La obra en sí de Cristian Olivé es un puro acto educativo porque emociona al leer su creatividad, sus experiencias y la de su alumnado; porque a lo largo de sus páginas va creando expectación y curiosidad; porque con sus prácticas y sus diálogos nos va mostrando sus pensamientos educativos (y sus dudas) de forma muy didáctica y amena, con suficientes justificaciones como para reflexionar y crearnos una opinión crítica ante nuestra forma de actuar con el alumnado y con sus familias; porque tiene en cuenta la realidad del alumnado y los hace partícipes de su propio aprendizaje, sabe motivarlos y crea en ellos y ellas el deseo de aprender y trabajar para llegar a ser mejores personas…

«El alumno tiene que convertirse en el núcleo de su propio aprendizaje, que debe estar relacionado con los intereses reales y con las potencialidades que sea capaz de desarrollar»

Cristian Olivé nos habla de sus experiencias en clase de forma muy amena, con diálogos reales, con el alumno real que plantea su interés y con aquel que no se motiva hasta el final, cuando la actividad lo hace despertar. Nos habla sobre sus propias experiencias como estudiante y nos plantea sus dudas ante el sistema y ante sus compañeros y compañeras. Su decálogo de lo que quiere lograr como docente y el epílogo justificando su rebeldía son para ponerlos en un marco.

«La vocación te aporta la ilusión y las ganas necesarias, pero la constancia y la superación las aporta uno mismo. Ser profesor es el mejor trabajo del mundo, pero también lo son todos aquellos que te completan como persona»

Libro totalmente recomendable para el profesorado. Confieso que he disfrutado con cada una de sus páginas y me ha hecho creer que otra forma de educar es posible, que solo hay que ponerle el interés que nuestra profesión merece y trabajar para llegar a los intereses y la realidad del alumnado para de esta forma motivarlos y hacer que trabajen en su propia realización personal.

«Los cambios en la educación no vendrán de golpe, sino que llegarán cuando escuelas y familias se animen a sumar fuerzas. Cuantos más nos pongamos a ello, más fácil será regular una nueva forma de entender la educación»

Esta reseña se publicó originariamente en el blog de la autora, La Colina de Peralías, el día 17 de febrero de 2020. Puedes verla aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.