Montessori paso a paso: «El lenguaje, la escritura y la lectura» de Vanessa Toinet y Sylvia Dorance

Si hoy es miércoles, Dolores Álvarez te invita a leer

Con este libro termino la colección de «Montessori paso a paso» de la editorial Escuela viva. (Escuela Viva crea herramientas de pedagogía activa y afectiva -método Montessori o método Freinet- para facilitar y alimentar tu práctica docente, en las etapas de Infantil y Primaria, en casa o en un colegio Montessori. Se trata de libros prácticos, como la colección «Montessori Paso a paso» o «Material Montessori – Hazlo tú mismo/a«, diseñados para ser accesibles, simples pero completos, agradables de leer y de utilizar. Más que libros, compañeros de trabajo).

En este libro encontramos conceptos, materiales y presentaciones de la lectura y la escritura desde el método Montessori. Con explicaciones claras y totalmente secuenciadas, con gráficos explicativos que no dejan lugar a dudas.

Las autoras de la obra nos explican con todo lujo de detalles cada una de las etapas en el proceso del lenguaje del niño, desde la importancia del lenguaje oral hasta los inicios de la escritura y la lectura. Además se incluye un cronograma con los momentos en que deben desarrollarse cada una de las actividades.

Vanessa Toinet es educadora Montessori y madre de tres hijos. Ha creado una escuela Montessori, una escuela innovadora, pues cuenta con la presencia de caballos y otros animales. Vanessa ha vivido en Irlanda, donde siguió la formación AMI, y ha podido confrontar las prácticas Montessori francesas y anglosajonas.

Sylvia Dorance ha creado en Francia la editorial École Vivante (Escuela Viva), especializada en la pedagogía activa.

Las autoras del libro están formadas en el método Montessori y a su vez trabajan en escuelas, con lo cual se fundamentan en su propia experiencia y se apoyan en su realidad en escuelas activas e innovadoras, haciendo que el método se vaya enriqueciendo cada día con la experimentación de la práctica cotidiana.

Las actividades están explicadas de forma pormenorizada, haciendo hincapié en el material Montessori y cómo se elabora. Se explica el material, se nos dice cómo se presenta al niño y se nos sugieren las actividades. Todo explicado con minuciosidad.

Esta colección de «Montessori paso a paso» es una buena inversión para mejorar la calidad de la educación de nuestros niños y niñas. Libro muy recomendable para el profesorado de Escuelas Infantiles y Primaria, ya que los ritmos de aprendizaje son muy diversos y nos podemos encontrar con que niños o niñas que no hayan superado etapas anteriores, tengan que trabajar con dicho material.

«…esta colección permite aplicar la pedagogía Montessori de una manera rigurosa y eficaz, comprender el espíritu que la anima y seguir los planteamientos fundamentales. En ella se describe, etapa por etapa, el modo de utilizar el material y los principios pedagógicos que lo sustentan»

Nos viene bien recordar la figura de Montessori y los principios del metodo dirigidos a padres y madres.

Podéis ver las otras reseñas de la colección:

– Las grandes historias

– Vida práctica, vida sensorial

– El cálculo y las matemáticas

– El cálculo y las matemáticas (2)

Esta reseña se publicó originariamente en el blog de la autora, La Colina de Peralías, el día 20 de abril de 2020. Puedes verla aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Asociación REDES.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Hostinet.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.