ASOCIACIÓN REDES
Tema: Violencia Escolar

Selección de material de apoyo

La cantidad de información sobre ‘violencia escolar’ en Internet supera, como en muchas otras ocasiones, la capacidad de un mortal que sólo se quiere acercar al tema. Sin ir más lejos, en uno de los buscadores comerciales se pueden consultar más de mil entradas sobre el mismo. Por tanto, hemos hecho una selección variada en formas y en matices; esta selección comprende:

* Dos noticias periodísticas, de distinto tipo, sobre el tema (‘Violencia escolar’ y ‘Peligro: aumenta la violencia en la escuela’), que nos ponen tras la pista de cómo recibe la sociedad los elementos de violencia escolar y que serían dignas de un meticuloso análisis sémico.

* Un cuidadosa puesta al día ("La violencia en los colegios. Una revisión bibliográfica") de Rocío Lleó Fernández, que se puede utilizar como punto de partida (y, a veces, de llegada) de la discusión sobre el tema de la violencia escolar. En este trabajo encontraremos definiciones interesantes y una bibliografía que supera con mucho el nivel de iniciación. Este documento podría servir como guía de cualquier investigación al respecto.

* Una experiencia de Internet sobre el tema, un foro de debate en la red. Hemos seleccionado este documento por lo novedoso y por algunas aportaciones que nos parecen importantes, si bien, lo exiguo de la participación en el mismo hace que los valores porcentuales hayan de ser admitidos sólo como un índice más, sometido a todo tipo de precauciones (ANÁLISIS DE LA VIOLENCIA EN NUESTROS COLEGIOS E INSTITUTOS A TRAVÉS DE LAS OPINIONES EXPRESADAS EN EL FORO DE DEBATE DE "EL SALERO ELECTRÓNICO" ; Francisco Romero Castellano, profesor coordinador de El Salero electrónico)

* Por último, dos breves referencias a los artículos de las revistas más a mano para cierto tipo de profesores, por si se desea leer algo más sobre el tema (Revista de Educación 313 Mayo 1997; Cuadernos de Pedagogía Nº 269, Mayo de 1998)

La selección podría haber sido mayor, pero ha sido ésta.

Propuesta de guión para la Mesa Redonda

* Violencia escolar: ¿realidad o construcción?
* Factores que inciden en la violencia escolar: familias, alumnos, medios de comunicación, organización educativa.
* ¿Qué puede hacer la Escuela?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 MADRID, Viernes, 4 de diciembre de 1998
 
-VIOLENCIA EN LOS INSTITUTOS-

Expulsados 20 alumnos de San Blas  por «conflictivos» Educación propone ofrecer un «tratamiento psicológico» a los estudiantes que presenten más problemas de conducta. ROSA M. TRISTAN.

MADRID.- La conflictividad y la violencia en los institutos entre los  chavales del primer ciclo de Secundaria, de 12 a 14 años, va en  aumento y a los profesores y directivos de los centros les resulta  ya muy difícil controlar la situación.

Hace dos días, en el Instituto de Secundaria San Blas, un alumno  de sólo 13 años la emprendió a golpes con su profesora en un  ataque de violencia que dejó a la educadora magullada. El  detonante de la agresión fue que la docente le ordenó que bajara  la radio, con la que estaba distrayendo a toda la clase. Sin mediar  palabra, el chaval se subió a la mesa, la pateó en las piernas y la  dio unas bofetadas, de las que ella intentó zafarse sin éxito.

Ahora mismo, en los institutos de San Blas hay 20 alumnos  expulsados y propuestos para ser trasladados de centro por  presentar una conducta muy conflictiva. De ellos, otros tres  también son del IES San Blas, donde ya han protagonizado varias peleas desde el inicio de curso.

Esta situación no es casual, según asegura el profesorado.

En Madrid, hay 13.000 alumnos que reciben educación  compensatoria, es decir, que cuentan con profesores de apoyo y  orientación para suplir los déficits sociales que arrastran. Sin  embargo, según datos de Comisiones Obreras, la precisarían más de 100.000, a tenor del comportamiento agresivo que un elevado  número de chavales tienen en clase.

El director del IES San Blas, José Luis Díez, reconocía ayer que  de los 70 alumnos de primer ciclo que tiene matriculados, con la  mitad resulta muy difícil impartir clase: «Hay ya cuatro  expulsados, pero entre otros muchos todo son insultos, peleas,  faltas de respeto... y los profesores se desesperan, porque así es  imposible enseñar las materias».

Hasta tal punto, que ha decidido suprimir las clases normales e  iniciar unas de socialización con los tres profesores  especializados que le ha prometido el Ministerio.

Todos son conscientes de que el problema es de integración  social, de familias en las que las drogas y el sida han causado estragos, de marginación. Pero también lo son de que el 96% de  estos casos se concentran en los institutos públicos, mientras  que muy pocos reciben clase en centros privados concertados,  financiados también con dinero público y el 45% del total. «Es  que no los aceptan, aunque la ley les obliga», indica el  representante de CCOO, Francisco García.

Para los docentes, esta concentración de alumnos conflictivos en  unos institutos es el caldo de cultivo en el que fructifica la  violencia. Así ha ocurrido en el IES Celestino Mutis, de Villaverde  Alto, donde los profesores se han llegado a encerrar como medida  de protesta; o en el IES Barrio de Bilbao, también en San Blas, en  el que otra profesora resultó agredida, el 12 de noviembre, por un  chaval al que enviaron dos de sus alumnas.

Ante la proliferación de estos casos, la Dirección Provincial de  Educación ha decidido poner en marcha «soluciones específicas»  por zonas. El subdirector, Antonio de Paz, señaló ayer que se van  a realizar reuniones con los centros, públicos y privados, de los  distritos para analizar cada caso: «Son chicos con dificultades de  conducta, y habrá que ver si necesitan tratamiento psicológico,  porque su carácter es muy problemático. En otros casos, se  buscarán otras soluciones. Además, intentaremos repartirlos  entre institutos públicos y privados», añadió.

Para De Paz, «la solución no es el cambio de centro, porque el  chico seguirá actuando igual». No lo ve así el director del IES San  Blas: «Por lo menos, sabrá que ha hecho algo que merece un  castigo. Y, desde luego, la profesora agredida no quiere volver a  tener en clase a quien la pegó».

En el Pacto Escolar que los sindicatos quieren firmar con la  Consejería de Educación, en 1999, ya se recoge una partida de  10.000 millones de pesetas destinados a un Plan Regional de  Compensación de las Desigualdades. «Lo que ahora ocurre no es  fruto de la casualidad. También en algunos pueblos de la región  hay profesores que dicen tener salvajes en clase. De San Blas se  han ido los chabolistas, pero quedan sus hijos. Esto es un  problema social grave y hay que hacer algo», asegura el director  José Luis Díez.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Peligro, aumenta la violencia en la escuela

Los expertos alertan sobre el auge de la agresividad de los escolares en las aulas

HABITOS ESCOLARES.- Los últimos incidentes violentos  protagonizados por alumnos de varios institutos de Secundaria de Madrid han puesto en alerta a los especialistas. En opinión de los expertos, la violencia en los colegios, aunque no se pueda considerar un hecho generalizado, se está convirtiendo en un problema grave en las aulas. Además, señalan que la agresión escolar masculina es más visible al ser física y la femenina es más difícil de detectar porque las niñas utilizan la violencia verbal  y la exclusión. Se excluye al diferente, al tímido, al gordo, al de las gafas...

ANA PORTO.- ¿Existe violencia en los centros escolares? Si le formulásemos esta pregunta a un profesor de Primaria nos contestaría que «la normal». Mientras, asistiríamos a la escena en la que un adorable  escolar de 6 o 7 años le mete un lápiz en la oreja a otro o una fila  de niños de esta misma etapa escolar recibe una ronda de collejas de los alumnos de cursos superiores al salir al patio.

En opinión de algunos expertos, la violencia en los colegios, aunque no se pueda considerar un hecho generalizado, se está convirtiendo en un problema en las aulas.

El pasado mes de diciembre, los profesores del instituto Celestino Mutis -en el madrileño barrio de Villaverde- se encerraron para protestar por la violencia reinante en sus aulas y exigieron soluciones urgentes al problema. Un informe elaborado por el centro señala que «las peleas son frecuentes entre los alumnos, han llegado a agredir a un profesor y se han localizado tres navajas y un punzón».

Pero no es el único caso denunciado. En los primeros días de diciembre pasado, un alumno de 13 años del instituto de Secundaria de San Blas la emprendió a golpes y puñetazos con su profesora en un ataque incontrolado de violencia.

La mayoría de los casos se da en los centros de Secundaria, entre alumnos de 11 a 18 años. En opinión de Amparo Tomé, del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, «la violencia escolar masculina es más visible, ya que suele ser física contra personas o cosas mientras que la violencia femenina es más difícil de detectar porque las niñas mayoritariamente utilizan la violencia verbal y la exclusión».

Perfil del agresor

Se excluye al diferente, al tímido, al gordo, al de las gafas... Cualquier excusa es buena. El perfil del agresor o agresora está muy relacionado con la frustración. Una sociedad muy competitiva, un futuro incierto y unos papeles hombre/mujer en proceso de cambio llevan a que los escolares se sientan inseguros e intenten superar los conflictos mediante la violencia.

Un 21% de los alumnos comprende que en momentos de ira sus compañeros pinchen las ruedas de los coches de los profesores. Según un estudio reciente llevado a cabo por el psicólogo Manuel García Pérez, el 17% de los adolescentes españoles padece ansiedad y estrés, lo que se traduce en un factor de riesgo para el rendimiento escolar y en unos mayores «niveles de inquietud» en las aulas, con estallidos de ira o tristeza, descontrol de emociones, incremento de la violencia y no tolerancia a las frustraciones.

A pesar de que algunas voces llaman a la precaución ante el fenómeno de una violencia que va en aumento, algunos especialistas en el tema de la educación creen que no es un problema que se haya incrementado en los últimos años. Para María José Díaz-Aguado, catedrática de Psicología de la Educación y directora de los Programas de Educación para la Tolerancia y Prevención de la Violencia, la violencia entre escolares no ha aumentado, pero existe una mayor sensibilidad hacia el tema y se condena de una forma manifiesta.

Actitudes violentas

Opinión que comparte el catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto, Javier Elzo, para el que la violencia juvenil no es mayor ahora que en épocas anteriores, sino que existe más sensibilidad ante los hechos violentos.

Las causas de la violencia en los niños y jóvenes escolares tiene su raíz en la situación familiar y en los medios de comunicación. En opinión de Josume Eguía, psicóloga experta en valores y derechos humanos «la falta de respeto hacia los demás y la dificultad en las habilidades sociales» son factores determinantes en las actitudes violentas. «Relacionar estos problemas (violencia) con la obligatoriedad de la escuela hasta los 16 años y la integración de las minorías» es caer en un grave error.

Para Díaz-Aguado este chivo expiatorio no es justo, porque estas dos situaciones no son sino una mejora para toda la sociedad. La alarma es reconvertible y se puede luchar contra la exclusión. Un  problema añadido al ya grave de la violencia en general es, para Amparo Tomé, el reflejo en los colegios de la violencia que se percibe en casa contra las mujeres. Una violencia que los niños interiorizan.

Si las opiniones acerca de la situación de la violencia varía según la voz que escuchemos, a la hora de dar soluciones se coincide en que la educación es la baza más importante para erradicar los comportamientos violentos. Según una guía difundida por CCOO  «la violencia se aprende, y por ello la educación puede ser un elemento compensador y un instrumento indispensable para erradicar las relaciones violentas».
 La violencia en los colegios. Una revisión bibliográfica
Rocío Lleó Fernández

El presente documento pretende ser una revisión bibliográfica de lo investigado, estudiado y publicado sobre un tema de plena actualidad como es el de la VIOLENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. Este fenómeno ha adquirido, desde los años setenta, una magnitud apreciable en países como Estados Unidos, Suecia, Noruega y Reino Unido. En nuestro país, parece ser que su incidencia es menor pero empiezan a detectarse, cada vez más, manifestaciones preocupantes como consecuencia de la crisis social, cultural y familiar que se está sufriendo.

La realidad es muy compleja porque en ella se cruzan factores muy diversos, la investigación y el análisis sobre el fenómeno son aún muy precarios y las respuestas educativas son igualmente distintas. No se puede afirmar que exista un buen paradigma conceptual desde el cual interpretar, en toda su dimensión, la naturaleza psicológica y social del problema.

Los actos violentos están sujetos a un gran sistema de relaciones interpersonales donde las emociones, los sentimientos y los aspectos cognitivos están presentes y configuran parte del ámbito educativo. Asimismo están ligados a las situaciones familiares de cada alumno/alumna y al ámbito social de la escuela.

El problema comienza cuando se aborda la resolución del conflicto a través del ejercicio de la autoridad, del castigo, etc. provocando un clima de tensión en el aula que el profesorado no sabe resolver, y queda la cuestión sumergida en el currículo oculto de las relaciones interpersonales y en el clima del centro que lo sustenta.

Un aspecto sobre el que parece que hay consenso es la forma de abordar el problema, desde una posición de análisis e investigación sobre el tema de la violencia y la agresividad y sobre el propio marco escolar y sus características para poder llegar al desarrollo de programas de intervención y prevención aplicables a la realidad educativa. Es decir, reflexión teórica e investigación empírica.

¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?

Antes de continuar, nos parece de rigor aclarar determinados conceptos relacionados con la cuestión. Las definiciones no están consensuadas siendo este uno de los aspectos que dificultan la unicidad de criterios desde el inicio. Aún así y como aspecto necesario para conocer el problema, recurrimos a ciertos autores que los han estudiado y analizado.

VIOLENCIA

En primer lugar, J. Galtung (1985) define la VIOLENCIA como algo evitable que obstaculiza la autorrealización humana explicando que las personas sufran realizaciones afectivas, somáticas y mentales, (...) por debajo de sus realizaciones potenciales. Así mismo, Jordi Planella (1998) la considera como aquella situación o situaciones en que dos o más individuos se encuentran en una confrontación en la cual una o más de una de las personas afectadas sale perjudicada, siendo agredida física o psicológicamente.

CONFLICTO

Este concepto aparece generalmente cargado con una valoración negativa, debido a que se confunde conflicto con violencia, es decir, con su patología. Un conflicto puede resolverse también de forma no-violenta. Mientras la violencia no es innata en los seres humanos sino que es un aprendizaje, el conflicto sí es consustancial a la vida humana, algo natural y por tanto inevitable. De esta manera, más que eliminar el conflicto, de lo que se trata es de saber regularlo creativa y constructivamente de forma no-violenta, ya que es una energía y una oportunidad para el cambio.

AGRESIVIDAD

Término abordado por distintas teorías psicológicas que no se ponen de acuerdo en una definición consensuada, pero para poder generalizar, diremos que está definida en cuanto a su fin de lesionar a otro organismo o al propio pero es necesarioañadir a lo anterior la necesaria intención de producir daño, destruir, contrariar o humillar. Pero no podemos dejar de hacer referencia a la diferencia entre agresividad y agresión, el término agresión debería utilizarse para designar un acto en sí, un acto palpable y efectivo. La agresividad, sin embargo, es el término empleado para designar la tendencia o disposición inicial que dio lugar a la posterior agresión.

SITUACIÓN DE ACOSO, INTIMIDACIÓN O VICTIMIZACIÓN

Centrándonos un poco más en la violencia escolar, es necesario saber que la SITUACIÓN DE ACOSO, INTIMIDACIÓN O VICTIMIZACIÓN es aquella en la que un alumno o alumna es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o grupo de ellos/as. Por acciones negativas se entiende tanto las cometidas verbalmente o mediante contacto físico y las psicológicas de exclusión. Por lo tanto, un aspecto esencial del fenómeno es que debe existir un desequilibrio de fuerzas (D. Olweus, 1998).

Es necesario valorar y distinguir el problema de la victimización entre iguales de las malas relaciones entre escolares, aunque ambos cursen con algunas características semejantes. Las malas relaciones son un problema más generalizado pero menos intenso. Cuestiones como la indisciplina o el mal comportamiento, son fenómenos perturbadores que alteran la buena marcha de la vida escolar, pero que no deberíamos considerar verdaderos problemas de violencia.

Así, y tras haber clarificado en cierta medida los conceptos más importantes pasamos a continuación a describir cuales son las campañas, jornadas, libros y publicaciones más actuales que han abordado este complejo problema. Como es lógico, no están todos los que son pero puede resultar una amplia muestra de lo que se ha hecho y se está haciendo en España en los últimos años.

CAMPAÑAS Y PROGRAMAS EDUCATIVOS

"CONVIVIR ES VIVIR"

Campaña dirigida por la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y patrocinada por la Delegación del Gobierno en Madrid.

Se pone en marcha con el inicio del curso 1997, en 26 Centros educativos de la Comunidad de Madrid (CAM) y en ella colaboran diversas instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, la Federación de Municipios de Madrid, el Cuerpo Nacional de Policía, la Confederación Nacional Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (CONCAPA), etc.

Sus objetivos generales son establecer un mecanismo operativo de coordinación interinstitucional, para que los centros educativos, desde el aspecto organizativo y curricular, y todos los miembros de la comunidad educativa, persigan altos índices de convivencia y eduquen en la no violencia y, al mismo tiempo, aumentar los niveles de convivencia dentro del centro educativo y en su entorno próximo.

Es una campaña centrada sobre todo en la formación de profesores, profesionales del ámbito educativo y padres/madres de los alumnos. Se inicia con una fase experimental en una serie de centros y en la actualidad, curso 98-99 se esta generalizando al resto de los centros escolares sostenidos con fondos públicos.

"PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA TOLERANCIA Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LOS JÓVENES"

Dirigida por M° José Díaz-Aguado, Catedrática de Psicología Evolutiva de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y patrocinada por el M° de Trabajo y Asuntos Sociales (Instituto de la Juventud), el Ministerio de Educación y Cultura y la UCM, esta campaña es el resultado del trabajo de investigación-acción realizado desde 1994 hasta 1997.

Consta de 4 volúmenes:

1. Fundamentación pedagógica
    2. Pautas y unidades de intervención
   3. Materiales complementarios
4. Instrumentos de evaluación e investigación

y dos videos:

1. Documentos de aplicación en el aula
2. Formación de formadores

Tiene como objetivos adaptar la intervención a las características evolutivas de la adolescencia, reducir condiciones de riesgo y desarrollar condiciones protectoras, fomentar los derechos humanos, favorecer una identidad basada en la tolerancia y el rechazo a la violencia y enseñar a detectar y a combatir los problemas que conducen a la violencia y a la intolerancia.

"INTERVENCIÓN EDUCATIVA CONTRA LA VIOLENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR"

Dirigida por el ICE de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Federación de Enseñanza de CC.OO. La campaña tiene como objetivos generales ser instrumento para iniciar la intervención contra la violencia escolar desde la realidad concreta de cada centro y ser vehículo para la sensibilización del profesorado en este tema. A través del programa se hacen propuestas metodológicas para iniciar la intervención y fichas de observación, así como una selección bibliográfica con referencias de publicaciones de carácter general desde una perspectiva de género y de carácter didáctico.
"CAMPAÑA ESCOLAR CONTRA LA VIOLENCIA, LA EXPLOTACIÓN Y EL RACISMO"

Organizada por la Federación de Enseñanza de CC.OO y la Fundación Paz y Solidaridad y especificamente dirigida a estudiantes de primaria y secundaria.

Su principal objetivo es sensibilizar sobre las diversas formas de explotación, violencia y xenofobia que padecen millones de personas en el mundo y para ello han preparado un material didáctico titulado Nuestro mundo es un proyecto solidario y un vídeo, Por manos pequeñas, sobre explotación infantil.

"CONTRA LA VIOLENCIA ... CULTURA"

Promovida por la Editorial Alfagüara y Jóvenes contra la Intolerancia. Se busca el fomento de la lectura y la reflexión sobre temas como el terrorismo, el maltrato infantil y las agresiones de las tribus urbanas y cómo actuar.

La editorial ha seleccionado una serie de libros relacionados con el tema y cada uno lleva alguna sugerencia para participar en esta campaña. Una carpeta donde se hace un breve análisis sobre la violencia existente así como enseñar a desarrollar la cultura de la no violencia. En ella se incluyen cifras sobre el tema, actos por la no violencia que se preparan para este año, un Decálogo por la No Violencia, así como los puntos importantes de la Declaración de Viena.

Con la venta de libros sobre el tema, destinan 25 ptas./libro a proyectos de esta ONG. La campaña cubre más de 6.000 colegios.

PROGRAMA EDUCATIVO DE PREVENCIÓN DEL MALTRATO ENTRE COMPAÑEROS

Organizado por la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Andalucía (modelo SAVE).

Consiste en una campaña de sensibilización dirigida a la sociedad en general para que se informe y sea consciente de la importancia de detener el abuso entre escolares, una línea telefónica 900, de atención gratuita, específicamente dedicada al problema del abuso y malos tratos entre escolares. Campañas periódicas con folletos informativos destinadas a la comunidad escolar (alumnos, familias y profesorado) en las que un texto explicativo y comprensivo alerta a sus miembros sobre el problema, sugiere medidas de detección y tratamiento y los orienta sobre cómo abordar el fenómeno.

Incluye un trabajo de investigación ligado a la implementación de un proyecto antiviolencia.

Por el momento el programa se ha desarrollado en ocho Centros de Educación de Andalucía.

EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA

Programa dirigido por Cruz Roja Juventud.

Tiene como objetivos generales intervenir en colectivos marginados, a fin de conseguir unos niveles de integración óptimos, transformando sus condiciones de vida a partir de su propia realidad, generar un marco de prevención y participación de los menores y jóvenes como medio de abordar el problema de los comportamientos inadaptados, fomentar la convivencia y valores de tolerancia, solidaridad y cooperación, que favorezcan el desarrollo integral de los/las niños/as y jóvenes, prevenir el absentismo y abandono escolar y favorecer comportamientos y valores no sexistas, a través de una especial metodología pedagógica.

La campaña se ha llevado a cabo, entre 1985 y 1990, en 312 Colegios e Institutos de todo el territorio nacional. 145.000 alumnos/as, en concreto población infantil y juvenil en edad escolar, procedente de E.G.B., B.U.P. y F.P. En la actualidad existen otros programas relacionados con el tema.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN SOCIAL Y AFECTIVA EN EL AULA

Dirigido por el Departamento de Psicología del Desarrollo y de la Educación de la Universidad de Málaga.

Pretende la potenciación de contextos educativos formales y creación de entornos que permitan experimentar relaciones interpersonales seguras para prevenir y remediar la aparición de la violencia en la sociedad, desde una serie de marcos teóricos como la Solución de Problemas Interpersonales, área de trabajo que registra aportaciones desde la psicología del desarrollo (Dodge, Selman), la psicología clínica y las terapias (Godstein, Michelson) y la psicología educativa (Díaz Aguado y Barajas).

También se basa en trabajos sobre el clima del aula, desarrollados por los Humanistas, que insertan el trabajo en el día a día de la actividad de clase, basándose en el profesor como modelo y agente de esta enseñanza. Se intenta conseguir un clima acogedor y relacional.

Enfoque sociocultural para explicar el papel del profesor como mediador de la mejora curricular a introducir.
Instrumentalización del lenguaje para favorecer la comprensión e interiorización de estrategias cognitivas y diseño deactividades significativas relacionadas con la vida real.

Está diseñado para ser aplicado a lo largo de tres cursos académicos para edades entre 8 y 14 años.

PROGRAMA PARA TRABAJAR LA TOLERANCIA Y EL RESPETO A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA a propuesta de la Asociación Secretariado General Gitano (ASGG), con la colaboración y cofinanciación de la Comisión Europea y Unicef.

Se pretende aportar una metodología para trabajar la tolerancia en el aula a través de una guía didáctica para el profesor y un cuaderno de trabajo para el desarrollo de la unidad con los alumnos. Puede ser utilizado en distintas áreas de conocimiento (música, lengua, historia, etc.) de manera transversal.

CONGRESOS, CONFERENCIAS Y JORNADAS

En los últimos años se han organizando congresos, conferencias y jornadas para debatir aspectos de la violencia en las aulas. Con ello se pretende fomentar el debate abierto e interdisciplinar del problema para un conocimiento más profundo y una búsqueda conjunta de soluciones.

JORNADAS sobre VIOLENCIA Y DEMOCRACIA ¿UNA RELACIÓN PARADÓJICA? Límites actuales de la acción socio-educativa en el contexto europeo y Latino-americano

Se celebraron los días 24 y 25 de Noviembre de 1998 organizadas por la Asociación Fe y Alegria y la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. Dentro de las Jornadas hubo una ponencia dedicada a "La convivencia en los Centros Educativos: aproximación metodológica a un problema emergente" presentada por José Luis Carbonell, Coordinador de Programas de Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia. En la citada ponencia se hizo una exposición de la situación del problema en los colegios españoles, y se expuso el programa "Convivir es Vivir".

PRIMER ENCUENTRO EUROPEO SOBRE EL DESARROLLO DE LA CONVIVENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS del programa "Convivir es Vivir"

Se celebró en junio de 1998. Organizado por la Dirección provincial de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, con la intención de abrir un diálogo permanente entre los centros europeos, que comparten intereses, iniciativas y experiencias sobre la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia en los centros educativos y de unificar diferentes puntos de vista sobre la metodología de prevención de la violencia y delimitar los ámbitos de reflexión y experimentación conjunta.

Los contenidos debatidos en las Jornadas fueron la convivencia en los centros educativos europeos: análisis de la situación, ámbitos de actuación y estrategias de mejora y las principales líneas de investigación sobre el desarrollo de la convivencia en los centros educativos de la Unión Europea.

XIV JORNADAS SOBRE EDUCACIÓN: Tema VIOLENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR

Tuvieron lugar en noviembre de 1997 y fueron organizadas por el Dpto. de Educación de la Junta Municipal del Distrito de La Latina.

Consistió en conferencias, coloquios, grupos de trabajo, talleres, mesas redondas, ludotecas, talleres de simulación, conciertos, etc.

JORNADAS POR LA CONVIVENCIA Y LA TOLERANCIA

Organizadas por la Federación de Trabajadores de Enseñanza de la UGT en 1997.

En estas jornadas se llegó a conclusiones como la necesidad de efectuar una revisión profunda, clara y concreta del desarrollo de los Planes de Formación del Profesorado, incluyendo una formación específica en técnicas de resolución de conflictos, el desarrollo con mayor profundidad y rigor de las Áreas Transversales, proporcionando al profesorado una más amplia diversidad de materiales de soporte que le sirvan de ayuda en la aplicación de estas áreas en todo el currículum, favorecer en el aula la cooperación y la ayuda mutua, procurando que no se genere entre el alumnado un clima de competencia extrema, que
pueda engendrar violencia, y otras.

JORNADAS DE REFLEXIÓN SOBRE LA JUVENTUD ANTE LA VIOLENCIA URBANA

Organizadas por el Instituto de la Juventud (INJUVE) y la Dirección General de Política Interior, se celebraron en Mollina (Málaga), en 1995.

Los debates se desarrollaron alrededor de Mesas y Grupos de Trabajo tratando los siguientes aspectos: Análisis de la violencia urbana, Medios de comunicación y violencia urbana, Estrategias de intervención y Seguridad ciudadana: Prevención y Cooperación. En el área de prevención, y centrándonos específicamente en la escuela, se propone el siguiente reto "Apostar por un desarrollo integral de la persona y por una educación en valores", frente al desarrollo exclusivo de capacidades cognitivas y el equilibrio de capacidades afectivas y de equilibrio personal, de integración y de actuación social. Frente a la importancia de contenidos referidos exclusivamente a conceptos hechos y datos, el necesario complemento de actitudes y valores ampliamente compartidos en una sociedad democrática y plural. Frente a la concepción de profesor como mero instructor de contenidos académicos, el profesor como educador, como facilitador de experiencias educativas al servicio del desarrollo integral de la persona. Frente a una tarea de la escuela en solitario, una tarea compartida en la comunidad educativa. Frente a una escuela cerrada, una escuela abierta a su entorno y la participación de todos los que tienen intereses en la educación de los jóvenes.

INFORMES Y ESTUDIOS

El Instituto de la Juventud (INJUVE) ha promovido en los últimos años informes y estudios sobre diversos temas relacionados con problemáticas y situaciones de los jóvenes españoles. Algunos de ellos están relacionados con la conflictividad escolar.

Informe sobre Violencia y Juventud por Manuel Martín Serrano Eurodoxa, S.A. (1994)

Este informe considera que la violencia, sin ser el rasgo dominante en el ámbito escolar, tiende a aumentar pero también expone el punto de vista del sindicato de estudiantes que dice que no se puede hablar de violencia dentro de los ámbitos educativos pues cuando la hay es en casos muy reducidos.

Según el Ministerio de Educación es necesario democratizar los ámbitos educativos con más participación del alumnado y de los padres/madres. Consideran que el ámbito educativo no genera un tipo de violencia específica y que en muchos casos amortigua la externa (familiar, vecinal, social). Se tiene en cuenta un posible incremento de las novatadas en las enseñanzas medias pero sin importancia por ahora y aún no se han erradicado las novatadas en Colegios Mayores.

Existen tablas de Ministerio del Interior relacionadas con el tema (Tabla XVI.0 "Víctimas") en los que aparecen datos de delitos de diversa índole vinculados con el ámbito escolar que indican la necesidad de investigar este campo.

Según el informe existen una inexplicable laguna relativa a violencia, educación y juventud causada en parte por la ausencia de denuncias tanto en comisaría como en las organizaciones y sindicatos existentes, así como en las inspecciones provinciales del Ministerio de Educación. Se recomienda la democratización real de los centros.

Informe sobre Los jóvenes ante la violencia urbana por Manuel Martín Serrano. Eurodoxa (1996)

Informe que sigue el Diseño Delfos, herramienta metodológica para la investigación prospectiva de los procesos de cambio. Se utiliza para el conocimiento de representaciones futuras a partir de experiencias presentes y pasadas. Técnicas de objetivación de escenarios con modelos hipotéticos, basándose en el proceso de información facilitada por expertos en la materia, sobre medios de comunicación, alcohol, fracaso escolar, actividad política, relaciones laborales, terrorismo político, nacionalismos, etc.

Informe sobre los jóvenes. Análisis sociológico, económico y político. Por Juan Díez Nicolás (1996)

Para conocer cual es la imagen social que se tiene de la juventud hay que analizar qué conceptos la definen y medir las actitudes de la sociedad hacia el joven desde ámbitos diversos. A partir de esta premisa, se indaga cual es la situación de la juventud española en cuatro aspectos concretos: relaciones personales, trabajo y formación, ocio y tiempo libre y valores y actitudes. Se aplica un cuestionario tanto a jóvenes de 18 a 29 años, como a mayores de esta edad.

Informe sobre El proceso de socialización en los/as jóvenes de Euskadi: Jóvenes vascos 1994. Gobierno Vasco. Capítulo sobre la influencia de la familia, de la escuela y de la iglesia en el proceso de socialización por Javier Elzo y Nieves García.

Estudio de las actitudes de los jóvenes vascos desde una perspectiva psicosocial. Se hace uso de metodología innovadora que consiste en el análisis de respuestas tanto individuales como grupales.

En el estudio se describen seis itinerarios que siguen los jóvenes en su proceso de socialización: instituciones (aspecto estructural), modelo de sociedad y principios éticos (aspecto sociocognitivo) y actitudes (aspecto psicosocial).

Familia, escuela e iglesia son las tres instituciones primarias que juegan un papel preponderante en la socialización de los individuos, de las tres la familia es la más importante. El paso de la infancia a la edad adulta supone una reestructuración de relaciones primarias, pasando a integrarse en grupos de amigos, asociaciones juveniles y otras organizaciones sociales. No es posible una desvinculación si al mismo tiempo no se da una nueva vinculación.

El proceso de socialización de un joven queda marcado por la manera en que se desarrollan los procesos de desvinculación y vinculación en la época de la adolescencia.

El conflicto entre los jóvenes y las instituciones primarias de socialización surge a nivel de modelos de convivencia, a nivel de normas de comportamiento social y a nivel de expectativas de futuro. A este respecto, las instituciones docentes están excesivamente burocratizadas y jerarquizadas, en buena medida por una excesiva masificación y el mantenimiento de modelos anticuados de funcionamiento organizativo, por lo que resulta difícil para los jóvenes un proceso de diferenciación sin una ruptura con la institución.

La familia, los centros de enseñanza y la iglesia tienen que convertirse para los jóvenes en lugares de encuentro y de diálogo sobre los siguientes puntos: análisis de los modelos de convivencia, de las normas de comportamiento y de las expectativas de futuro, dependencia de dichos modelos, normas y expectativas con respecto a las estructuras sociales y valores culturales de nuestro entorno, vías de acción para el cambio social y personal.

Es evidente que ni la familia, ni la escuela, ni la iglesia podrán cumplir esta función si no se evoluciona hacia formas de funcionamiento interno y de comunicación interpersonal que sean más realistas, más flexibles, más participativas y más negociadoras. La negociación es necesaria para la convivencia. Negociar los significados de las situaciones, los intereses individuales y colectivos, la participación en la toma de decisiones, el papel que se juega, etc.

Informe estudio sobre Los grupos juveniles en el área urbana de Barcelona: sistemas de identidad, referencia y actitudes ante la sociedad y la violencia. Pere-Oriol Costa i Badia y José Manuel Pérez Tornero. (1993)

Es un estudio de las tribus urbanas en la ciudad de Barcelona. Contiene una clasificación de grupos, aproximación teórica y metodológica, definición, descripción y reconocimiento del problema y recoge conclusiones para la prevención de la violencia. Es interesante la bibliografía que incluyen sobre el tema.

Informe sobre Violencia y Juventud del European Coordination Bureau of International Youth Organisations (ECB) 1996.

Informe que estudia la influencia de la violencia en la juventud actual por medio de las comunicaciones de los miembros responsables de las organizaciones representantes: Nordic Center Youth, United Students in Europe, Swiss Youth Council, European Young Christian Democrats y European Federation of Youth Service Organisations.

Proyectos de Innovación Educativa

Llevados a cabo a través del SERVICIO DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA. Desde 1984 hasta 1994 la Comunidad de Madrid en colaboración con el M° de Educación y Ciencia subvencionó proyectos de Innovación Educativa, con ello se pretendía fomentar las aportaciones de los equipos docentes.

Entre los objetivos propuestos está el de la lucha contra la violencia simbólica y estructural presente en el ámbito escolar. Analizar la violencia presente en los medios de comunicación y ayudar a expresar soluciones al tema.

Se aprecia en la comunidad educativa buena voluntad de acogida pero consideran que les falta instrumentos concretos para encontrar, en la práctica, modos de operativizar sus deseos.

Se vislumbra la necesidad de fomentar un trato con los alumnos más cercano a través de la relación personal. Trabajan en las tutorías y en la planificación de reuniones con padres. Abren debates sobre conflictos entre profesor-profesor y profesor-alumno.

Las subvenciones se utilizan para adquirir libros y material audiovisual, juegos y material para conocimiento de otras culturas.

Sobre el tema de la violencia existen informes de algunos proyectos subvencionados como por ejemplo:

"Educar para la no-violencia"

(1986-87) Colegio Público Antonio Gala en Parla (Madrid). Nivel educativo: educación infantil y primaria. El propósito general es educar para la no violencia, entendiendo por ello el resolver los conflictos personales y sociales sin perjudicar física o psíquicamente a las personas implicadas. Para ello se tratará de que los alumnos desarrollen un hábito de comportamiento no violento, es decir, que aprendan a no pegarse entre sí, no reírse de otros compañeros, enseñarles a dialogar, escuchar a los demás o esperar el turno de palabra. La metodología se basa en el juego en equipo y en ejercicios de plástica y dinámica. Las actividades consisten en una campaña por un juguete creativo no bélico, y la celebración del Día Escolar de la no violencia y la Paz. Se elaboran eslóganes, carteles y pegatinas.

"Educar para la paz en un centro de integración"

   (1988-89) Colegio Público Emilia Pardo Bazán en Getafe (Madrid). Nivel educativo: educación infantil y primaria.

El proyecto propone reflexionar sobre las distintas manifestaciones violentas y las causas que lo originan. Por tanto, los objetivos son entre otros: conocer el mundo que rodea al alumno, analizarlo y formar una alternativa personal; facilitar y desarrollar el diálogo, el respeto y la participación; enseñar a extraer los aspectos positivos de una situación conflictiva para así poder aportar soluciones constructivas; e implicar a las familias. La metodología puesta en marcha parte de la experiencia personal para después investigar, reflexionar y exponer las razones que llevan a una toma de postura concreta. Con ello se quiere formar a los alumnos para que sean críticos consigo mismos (amigos, familia, etc.), con los demás (guerra, violencia social), y con el medio (ecología, derechos humanos). Las actividades proyectadas aunque tratan todos estos aspectos tienen un marcado carácter lúdico-creativo: creación de eslóganes, fabricación de juguetes, cuidado de animales y plantas, confección de mapas, deportes cooperativos, cine-forúm, juegos de simulación, etc. La evaluación se realizó mediante cuestionarios a profesores y alumnos que reflejan la consecución de los objetivos, el nivel de participación y el compromiso adquirido.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN EDUCATIVA (CIDE)

Perteneciente al Ministerio de Educación, ha elaborado dos estudios relacionados con el tema: un estudio sociológico sobre la influencia de la familia y los educadores en la percepción y asunción de los mandatos sobre la TV, dirigido por M° Luisa García de Cortázar de la Facultad de CC Políticas y Sociología de la UCM. Y La Violencia en la Escuela, Informe-Dossier de Enero de 1997 donde se aborda el estado de la cuestión en España y en el extranjero, las distintas estrategias de intervención y prevención propuestas, las medidas adoptadas para luchar contra la violencia en las escuelas por estados miembros de la UE. Por último se incluye una relación bastante amplia de libros y artículos relacionados con el tema encontrados en la red ERIC.

LIBROS

Son numerosos los libros escritos por profesionales del ámbito educativo, que se pueden encontrar relacionados con la violencia escolar.

JOSÉ MELERO MARTÍN, CONFLICTIVIDAD Y VIOLENCIA EN LOS CENTROS ESCOLARES Siglo XXI, Madrid, 1993. Recoge una investigación llevada a cabo en institutos españoles de la provincia de Málaga.

El libro está basado en un trabajo de investigación, dividido en dos partes fundamentales:

Una parte teórica que hace, por un lado, un recorrido por las diferentes teorías psicológicas acerca de la agresión, que pueden agruparse en dos amplios grupos: Aquellas que entienden la agresividad como algo propio de la especie humana y por tanto imposible de evitar. Entre ellas la teoría psicoanalítica y la etológica. Y aquellas que, por el contrario, consideran que la agresividad no es más que una reacción aprendida del entorno. La principal representante es la teoría conductual ampliada posteriormente por Berkowitz y la teoría del aprendizaje social de Bandura.

Y por otro lado, una profundización en el tema de la agresividad y sus causas en niños y adolescentes.

Por lo que respecta al tema concreto de la violencia en la escuela, el autor considera que tiene dos raíces principales:

1. Las propias características en sí de la institución que generan por su autoritarismo un ambiente de tensión y de rebelión reprimidos.
2. El comportamiento y las expectativas de los alumnos que han evolucionado tan rápidamente que actualmente son apenas reconocibles si nos situamos desde una perspectiva de sólo unos veinte años. La agresividad instrumental es un fenómeno cotidiano y esto no puede más que reflejarse también en la escuela.

Aunque todas las teorías psicológicas ofrecen interesantes aspectos del fenómeno, su concepción queda incompleta si no se toma en cuenta el entorno y la problemática social que envuelven al fenómeno en sí.

Por otro lado, es importante tener en cuenta el papel de la familia y la importancia de aspectos tales como la relación emocional del niño con sus padres, los modelos paternos y maternos de disciplina, las relaciones mutuas entre los cónyuges, etc.

Y una parte dedicada a la investigación en sí con estudio de casos, llevado a cabo en los institutos de BUP  y FP del municipio malagueño y en el que se realizaron una serie de entrevistas con afectados e implicados en este tipo de fenómenos de conflictividad. Un estudio sociodemográfico del municipio, realizado a fin de comprender la realidad sociocultural del medio en el que están insertados los distintos centros. Y la distribución de un cuestionario, dirigido a profesores de los centros estudiados, a fin de extraer información acerca de cómo son afectados por las situaciones de conflictividad.

Como conclusiones, el autor recoge que el fenómeno estudiado es una realidad cotidiana (57,5% de los profesores afectados), que aunque el análisis estadístico del cuestionario a profesores parece indicar una ausencia de correlación entre la presentación de conflictos y el área urbana en el que se encuentra inserto el centro, esta relación se hace patente en el análisis semántico de las entrevistas, que los datos muestran una realidad escolar poco estudiada, tanto en sus manifestaciones como en sus orígenes y, por último, que el nivel cultural de las familias, la situación profesional de los padres, el área urbana donde se encuentra el centro y la vivienda familiar parecen ser factores intervinientes de primer orden.

D. OLWEUS, CONDUCTAS DE ACOSO Y AMENAZA ENTRE ESCOLARES Ediciones Morata, 1998. Está centrado en la problemática concreta del acoso y la intimidación. Es el resultado de las investigaciones de uno de los principales especialistas del mundo en esta cuestión, Dan Olweus, Catedrático de Psicología en la Universidad de Bergen, Noruega.

El autor presenta de forma detallada los estudios y los programas de intervención que ha dirigido como parte de una campaña de ámbito nacional, organizada por el gobierno, que se llevó a cabo durante la década pasada. Los resultados sirven para elaborar conclusiones acerca de la naturaleza y la incidencia del acoso en las escuelas y para hacer recomendaciones con el fin de mejorar tal situación.

Las medidas preventivas que Olweus presenta actúan en ámbitos diferentes: la escuela, el aula, el  agresor y la víctima individuales, y los padres. Muchas de las estrategias que se sugieren guardan relación con las investigaciones sobre la eficiencia y la mejora de la escuela.

Estas investigaciones destacan la importancia de unos valores de conducta comunes, de una visión consistente de la escuela, de un acuerdo en un conjunto de principios, de un plan a largo plazo y de la implicación de los padres.

El capítulo 7 presenta las conclusiones principales del programa de intervención: durante los dos años siguientes a la aplicación del programa, se produjo una reducción considerable - de 50% o más - de los problemas de agresores y de víctimas, los efectos del programa de intervención eran más destacados en el segundo año que en el primero, se produjo una clara reducción general de la conducta antisocial (vandalismo, peleas, hurtos, consumo de alcohol y absentismo), así como una destacada mejora en diversos aspectos del "clima social" de la clase (orden y disciplina, relaciones positivas y buena actitud frente al trabajo). También disminuyó considerablemente el número (y porcentaje) de víctimas nuevas y aumentó la satisfacción de los alumnos por la vida escolar.

Otros libros relacionados con el tema son:

BURNLEY, J. (1993) Conflicto, Ed. Morata, Madrid.
CASAMAYOR, G. (coord.), (1998) Cómo dar respuesta a los conflictos. La disciplina en la enseñanza secundaria, Ed. Grao, Colección Biblioteca de Aula, Barcelona.
CEREZO, F. (coord.), (1998) Conductas agresivas en la edad escolar, Ed. Pirámide, Madrid.
CEREZO, F. (1994) El cuestionario Bull. Un procedimiento para la medida de la agresividad entre escolares. Actas del IV Congreso Internacional de Evaluación Psicológica. Diputación de Pontevedra.
CURWIN, R.L.; MENDLER, A.N. (1987) La disciplina en clase. Organización del centro y del aula, Ed. Narcea, Madrid.
DOMINGUEZ, T. y otros (1996) Comportamientos no violentos. Propuestas interdisciplinares para construir la paz, Ed. Narcea, Madrid.
FERNÁNDEZ, I. (1998) Prevención de la violencia y resolución de conflictos. El clima escolar como factor de calidad, Ed. Narcea, Madrid.
FERNÁNDEZ, I. y otros (1991) Violencia en la escuela y en el entorno social. Una aproximación didáctica, Ed. CEP de Villaverde, Madrid.
MARTÍN MEDEM, J.M., (1998) La guerra contra los niños, Ed. El Viejo Topo, Barcelona.
MILLER, A. (1985), Por tu propio bien: raíces de la violencia en la educación del niño, Ed. Tusquets, Barcelona.
OHSAKO, T. (1998), Violence at school. Global issues and interventions, Ed. UNESCO.
SANMARTIN, J., (1998) Violencia, TV y cine, Ed. Ariel Colección Estudios sobre la Violencia.
TUVILLA RAYO, J. (comp.), (1994) La escuela: Instrumento de Paz y Solidaridad, Ed. MECP Colección Cuadernos de cooperación educativa, Sevilla.

ARTÍCULOS EN REVISTAS ESPECIALIZADAS

Por lo que se refiere a los artículos aparecidos en revistas especializadas del sector, podemos ver por la cantidad aparecida en los últimos años, la importancia que esta tomando este problema y la necesidad de afrontarlo desde el punto de vista teórico. Veamos algunos ejemplos:

"Repensar la violencia: usos y abusos de la violencia como forma de comunicación en niños y adolescentes en situación de riesgo social", Jordi Planella en Educación Social Revista de Intervención Socioeducativa nº 10 Sept/Dic 1998.

Monográfico sobre "La Violencia en los Centros Educativos" en Revista de Educación Num. 313, 1997 Mayo-Agosto:

"Agresividad y violencia. El problema de la victimización entre escolares". R.Ortega Ruiz y J. Mora-Merchán. El artículo presenta una reflexión teórica sobre la agresividad y la violencia interpersonal, enfocada a la clarificación conceptual sobre el problema del maltrato entre escolares.
"Por la seguridad en la escuela". T. Mooij. El artículo se centra en la prevención de la intimidación, la violencia y el acoso sexual tanto en el entorno de la escuela, como en otros entornos más amplios y como puede optimizarse a través de la promoción temprana de la conducta prosocial.
"Violencia escolar en Alemania". W. Funk. Describe los programas de prevención llevados a cabo en los últimos años en Alemania para prevenir la violencia en los centros escolares.
"La violencia en la escuela francesa: Análisis de la situación, políticas públicas e investigaciones" E. Debarbieux. La toma en consideración del problema de la violencia escolar por parte de las políticas públicas ha provocado que se ponga en movimiento un ambicioso programa de investigaciones iniciado al mismo tiempo por el Ministerio de Educación y por el Ministerio de Interior de Francia.
"Intimidación y violencia en las escuelas suecas. Una reseña sobre investigación y política preventiva". M. Campart y P. Lindström. Se presenta una breve discusión del efecto del proyecto DARE (proyecto de Resistencia al abuso de Drogas) en la prevención de la violencia escolar.
"Prevención de la violencia en la escuela: una línea de intervención". M.V. Trianes y A.M. Muñoz. Descripción del desarrollo de un Programa de Educación Social y Afectiva en el Aula, coordinado por la Universidad de Málaga.
"El proyecto Sevilla Anti-violencia escolar. Un modelo de intervención preventiva contra los malos tratos entre iguales". R. Ortega Ruiz. Descripción del proyecto SAVE.

Separata n° 51 sobre "Manifestaciones de violencia en la escuela: El clima escolar" en Revista Movimiento Junior de Acción Católica n° 129 Julio-Agosto de 1998, escrito por Isabel Fernández García. En este artículo la autora hace una descripción de los tipos de hechos violentos que se dan en la escuela, propuestas de intervención y conclusiones sobre el tema.

Monográfico sobre "Maltrato entre iguales" en Cuadernos de Pedagogía n° 270 Junio de 1998. La intención del monográfico no es bucear en las causas explicativas de la violencia escolar ni mostrar sus distintas facetas, sino plantear qué efectos tiene el maltrato entre iguales (tanto para la víctima como para el agresor) y cómo se puede intervenir sobre el mismo desde la escuela. Se seleccionan dos proyectos del Reino Unido y uno de Sevilla para conocer los procesos de investigación e intervención seguidos.

Artículo sobre "Violencia en la Escuela" en revista Comunidad Escolar n° 539, escrito por Francisco Delgado.

Artículo "En torno a la violencia" en Cuadernos de Pedagogía n° 241, escrito por Luis Matilla (especialista en Pedagogía de la Imagen).

Artículo "Solución de conflictos" en Práctica de Cuadernos de Pedagogía n° 240, escrito por varios profesionales del Instituto Público de FP de Xátiva.

Ficha n° 18 sobre "La violencia en las escuelas" en revista Padres y Madres de Alumnos, escrito por Luis García del CEAPA.

Artículo "Relaciones personales en la educación. El problema de la violencia escolar" en El siglo que viene. Revista de Educación y Cultura. Ayuntamiento de Sevilla n° 14, 1992, escrito por Rosario Ortega Ruiz.

Artículo "Violencia estructural y curriculo orientado a la educación para la paz" en Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, n°22, Enero/Abril, 1995, escrito por Alfonso Fernández Herreria.

La violencia escolar ocupa también y cada vez más las primeras páginas y los titulares de los diarios españoles. ¿Hasta qué punto los medios de comunicación reflejan la realidad escolar o magnifican los casos de violencia y ésta se convierte en una construcción mediática?

La forma en la que estas noticias aparecen en muchas ocasiones y son comentadas invita a pensar que más que hablar de las situaciones conflictivas, a través de estas informaciones y opiniones puede estar surgiendo un fenómeno social que clasifique una nueva generación, la que está hoy en las aulas. Se podría decir que "emplean historias reales para transmitir una impresión falsa" (Toby, 1993). El objetivo de los reportajes no suele ser el análisis contrastado del problema en cuestión, sino causar impacto y ocuparse de aquellos casos especialmente llamativos. En numerosas ocasiones se culpabiliza a la cultura audiovisual y su enseñanza informal, al desempleo juvenil, al entorno social en el que crecen, a la crisis social y económica y a los equipos de docentes, a la pérdida de autoridad de los padres y el aumento de la edad de escolarización obligatoria.

Sin embargo, los medios de comunicación han acusado muy pronto graves carencias en el análisis pedagógico y sociológico de la violencia escolar. Esto ha provocado la necesidad de realizar estudios empíricos actualizados.

Aparte de los artículos específicos sobre violencia escolar, aparecen otros relacionados con el tema como Programas y Campañas de intervención y prevención, Violencia juvenil en el País Vasco, Violencia en Medios de Comunicación y Violencia en el Deporte, Grupos Urbanos Violentos (Skin Heads, neonazis, etc.).

CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y PROFESIONALES

Por último, hemos considerado de interés incluir un listado de los y las profesionales que investigan y estudian esta problemática, así como centros de investigación también vinculados a la resolución de este tipo de conflictos:

M° JOSÉ DÍAZ-AGUADO. Catedrática de Psicología Evolutiva de la UCM. Campus de Somosaguas. Despacho 2303L, Buzón 158. Tfno. 91-394.30.83.
ROSARIO ORTEGA RUIZ. Dirige el proyecto de Investigación Sevilla Anti Violencia Escolar, financiado por el Plan Nacional I+D. Universidad de Sevilla, Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación. C/ San Francisco Javier, s/n - 41018 SEVILLA.
JAVIER ELZO. Catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto, Avda. De las Universidades, 24, Apdo. De correos 1 - 48080 BILBAO. Tfno. 94.445-31-00. Fax 94.445-31-50.
CENTRO REINA SOFÍA PARA EL ESTUDIO DE LA VIOLENCIA (José Sanmartín) C/ Pintor López, 7 1°1° 46003 VALENCIA. Tfno. 96.391-97-64 / 96.391-97-65. Fax 96.391-97-52.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ. CENTRO PIGNATELLI C/ Constitución, 6, 50008, ZARAGOZA. Tfno. 976-21.72.17. Fax 976-23.01.13.
CRUZ ROJA JUVENTUD (Susana Maroto) C/ Pozas, 14, Madrid, Tfno. 91-532.55.55.

VÍNCULOS EN INTERNET

http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.la.latina.carabanchel/convivir/aport.html  Página del Centro de Profesores y Recursos de Latina-Carabanchel (Madrid), desde el que se está coordinando el proyecto transnacional para la prevención de la violencia en la escuela "Convivir es Vivir". La página está abierta al intercambio de conocimientos, con el objetivo de crear un cuerpo de informaciones amplio sobre la seguridad en los centros educativos.
 
http://www.civila.com/educacion/articulos/violencia.html
http://www.civila.com/educacion/articulos/violencia-2.html PAQUI MARCOS y JOSE JUAN DE LA CRUZ; España. Violencia infantil y juvenil.

El espacio de la Escuela Virtual ofrece una serie de dos artículos en los que se analiza la violencia infantil y juvenil y se presentan datos relacionados con el tema.

http://www.pntic.mec.es/98/enero/violen1.htm
Dentro de la sección Aula Abierta, la revista virtual Telémaco ofrece una artículo de FERNANDO LLUCH sobre La  violencia en la escuela. La página ofrece la posibilidad de comentar el artículo enviando un correo electrónico al autor.

http://www.gold.ac.uk/euconf/spanish/
Página en español de la Conferencia europea sobre iniciativas para combatir la intimidación en las escuelas. En la dirección de internet se puede encontrar el informe de la conferencia, que consta del programa original, la recopilación de las ponencias principales, los pósters y los resúmenes de seminarios. La conferencia fue patrocinada por la Comisión Europea (DG XXII) bajo su iniciativa de Violencia en la Escuela, y el Departamento para Educación y Empleo, Londres, RU. Fue organizado desde el Colegio de Goldsmiths, de la Universidad de Londres, RU. Con coordinadores del PMVO (Proyecto de Escuela Segura), Den Haag, Holanda y The Anti-Bullying Centre (El centro contra la intimidación), Dublín, Irlanda.

http://www.auyantepui.com/cecodap/encuest/voces2.html
Con el título "Cómo se hace presente la violencia en nuestras vidas", esta página presenta una serie de encuestas realizadas a niños y niñas de Venezuela sobre la violencia, entre las que destaca la que se presenta bajo el título "¿Cómo se hace presente la violencia en tu escuela o liceo?".

http://www.copyshow.com.ar/foro21/lib.htm
Dentro de la página del programa de la Televisión argentina Foro21, que aborda temas relacionados con la educación, en la sección Libros se puede encontrar una amplia selección bibliográfica en español relacionada con la violencia en la sociedad y en la escuela.

http://www.mincava.umn.edu/schoolv.asp
Página en inglés del Centro de Minnesota Contra la Violencia y los Abusos dedicada a la violencia en las escuelas. En ella se pueden encontrar artículos, recursos educativos e instituciones y organizaciones que abordan el tema de la violencia en la escuela.

http://eric-web.tc.columbia.edu/monographs/uds109/
DANIEL J. FLANNERY; School Violence. Risk, Preventive Intervention and Policy.  Monografía en inglés sobre la violencia en la escuela, riesgos, intervención preventiva y políticas, elaborada por la ERIC Clearinghouse on Urban Education. En la misma página se pueden encontrar otras monografías relacionadas con el tema SOCIEDAD

Martes, 12 de enero de 1999

 
ANÁLISIS DE LA VIOLENCIA EN NUESTROS COLEGIOS E INSTITUTOS A TRAVÉS DE LAS OPINIONES EXPRESADAS EN EL FORO DE DEBATE DE "EL SALERO ELECTRÓNICO"

Francisco Romero Castellano, profesor coordinador de El Salero electrónico

PRESENTACIÓN

El presente trabajo pretende analizar, prescindiendo del rigor científico, y sacar conclusiones en la realidad de la violencia en nuestros centros escolares e institutos, utilizando para ello las diecinueve opiniones recibidas en el foro de debate del web desde mayo de 1998 hasta octubre de 1999.

El foro presenta documentación basada fundamentalmente en titulares de prensa y parte del hecho que conmocionó al mundo de la matanza de escolares en Jonesboro (Arkansas) en marzo de 1998 y perpretado por dos niños de 11 y 13 años. A partir de aquí se sucedieron una serie de noticias sobre casos de violencia entre escolares de todo el mundo y se empezó a analizar y debatir esta preocupante escalada. En nuestro país también se inició un debate en prensa y en diferentes foros en los que inevitablemente se trataba de establecer comparaciones con otros países. Esta documentación ha condicionado en mi entender algunas opiniones de nuestro debate al afortunadamente tener que rechazar la similitud con estos casos extremos de EEUU, Inglaterra, Francia y otros lugares con casos evidentemente más graves y preocupantes que en nuestro país, pero no ha ocultado la existencia de ciertos casos de violencia o, si se prefiere, casos de cierta violencia presentes en algunos de nuestros colegios e institutos.

Lógicamente ha sido necesario en algunas ocasiones recurrir a la interpretación de lo expresado, lo que ha conllevado a una lectura deductiva y por tanto subjetiva del que os presenta el trabajo. Debe por consiguiente estar sujeto a la opinión libre de todo el que quiera acercarse al mismo. De igual forma recibiremos encantados todos los comentarios, críticas y salvedades que consideréis conveniente a través del correo electrónico o postal. De todas formas las opiniones están publicadas tal y como nos las enviaron sus intervinientes y pueden consultarse en cualquier momento.

CONCLUSIONES

Una mayoría significativa de las opiniones acepta que existe algún tipo de violencia en nuestros colegios e institutos (78,95 %), si bien un 6,67 % tan sólo admite que ésta revista una cierta gravedad, y la totalidad está de acuerdo en opinar que está muy lejos de la violencia en otros países occidentales. Para algunos profesores, sobre todo adscritos a la Enseñanza Secundaria, la actitud de interrumpir las clases supone una forma más de violencia que soportan profesores y alumnos en nuestros centros. Por otro lado la proporción de profesores y alumnos en admitir este hecho se inclina más a los primeros (53,33 %) si bien con una diferencia de tan sólo un 13,33 % con respecto a los alumnos (40%). El que ninguna de las opiniones pertenezca al sector de padres y madres no significa según mi parecer que éstos carezcan de opinión al respecto, sino más bien que el acceso a Internet es aún bastante limitado en nuestro país y que el tema de educación se delega con frecuencia en los profesionales y ámbitos educativos.

Entre los que no admiten la existencia de violencia hay una clara mayoría de alumnos (75%) sobre profesores (el restante 25%). Ahora bien, algunos de ellos comienzan su intervención diciendo "no hay violencia" para acto seguido reconocer que "no hay mucha o ésta no es importante" con lo que no rechazan totalmente esta posibilidad.

En cuanto a la responsabilidad de la violencia escolar hay división de opiniones, si bien advertimos un cierto acuerdo en algunas de las apuntadas a pesar de la lógica dispersión de opiniones cuando no se trata de una encuesta, sino de la expresión de la libre opinión individual de cada interviniente. Un significativo 20% responsabiliza a la actitud excesivamente permisiva y poco implicada de los padres, y un 12 % a la actitud del docente. Lógicamente esta opinión parte mayoritariamente del alumnado y la primera del profesorado. En varias opiniones se expresa que "son los padres y profesores" los responsables, en otras "los adultos". A éstos últimos por tanto cabría adjudicar el 16% de las opiniones. En el caso de los padres se les achaca poca colaboración o incluso desprecio con la labor del docente, desatención del problema, exceso de permisividad. Al docente, poca implicación en general. A partes iguales (12%) se atribuye la responsabilidad a la crisis de valores de nuestra sociedad actual y a la desmotivación del alumnado de E.S.O. (no se habla de la etapa del Bachillerato). Varias opiniones apuntan a que el aumento de la edad de escolarización obligatoria a los dieciséis años, sin las medidas compensatorias adecuadas ha propiciado la presencia de alumnos desmotivados en las aulas, aburridos y con inclinación a provocar continuos incidentes que llevan a profesores y compañeros a tener que soportar un  prolongado estado de ansiedad y malestar. Esto lo opinan, aunque en una menor proporción, también los alumnos. En un segundo plano los docentes nos quejamos de la falta de autoridad que provoca a nuestro entender el abandono de las autoridades académicas y la incomprensión de los padres que en caso de confrontación siempre defienden incondicionalmente al hijo y que conlleva una creciente sensación de indefensión e impotencia para afrontar con éxito el problema de la violencia en las aulas. "No se pueden tomar medidas", "los directores no pueden hacer nada", "no se nos cree" son algunas de las quejas. Otro 8% opina que los medios de comunicación social, sobre todo la televisión influye en las actitudes antisociales y violentas al ser edades fácilmente influenciables y proclives a adoptar modelos, sin embargo en las soluciones no se apunta ninguna que proponga concienciar a los programadores de los medios para su colaboración, ni proponen medidas restrictivas en las programaciones. Sólo un 4% achacan a la edad de estos jóvenes "crítica, de cambios, proclive a esquivar las obligaciones, trampear las normas y llegando en ocasiones a una descarga de agresividad" lo que puede interpretarse como el punto de vista del profesional en conductas del adolescente, valioso a pesar del bajo porcentaje.

Casi la mitad de las intervenciones aportan alguna propuesta de tendente a solucionar o al menos a paliar la agresividad en los colegios (47,37 %) y esta vez sí que encontramos bastante unanimidad en las propuestas de solución. Un 77,78 % apunta a la necesidad de una mayor implicación de los adultos. En unos casos frenando actitudes caprichosas y no accediendo a las demandas de los hijos con excesiva facilidad, en otras estando más atentos y alerta a los indicadores de que algún alumno está soportando violencia en silencio, y en general implicándonos en la solución de una forma más decidida y activa.

También se propone trabajar coordinadamente profesores y padres. Los alumnos dicen: "los profesores no ponen empeño en acabar con esto". Un 11 % cree que sería necesario permitir a los alumnos desmotivados abandonar los centros de Secundaria antes de la edad obligatoria, o proporcionarles alternativas formativas. Algunos alumnos, por último, piensan que en ocasiones basta con no caer en la provocación de los compañeros " si te vacilan, pasa de ellos y así demostrarás que eres más que ellos"

Esto ha dado de sí el estudio. El debate no obstante sigue abierto.
 
 

Revista de Educación 313 Mayo 1997

ROSARIO ORTEGA RUIZ, JOAQUÍN A. MORA-MERCHÁN: Agresividad y violencia. El problema de la victimización entre escolares. pp. 7-27

TOM MOOIJ: Por la seguridad en la escuela. pp. 29-52

WALTER FUNK: Violencia escolar en Alemania. pp. 53-78

ERIC DEBARBIEUX: La violencia en la escuela francesa: Análisis de la situación, políticas públicas e investigaciones. pp. 79-93

MARTINA CAMPART, PETER LINDSTRÖM: Intimidación y violencia en las escuelas suecas. Una reseña sobre investigación y política preventiva. pp. 95-119

Mª VICTORIA TRIANES TORRES, ANGELA Mª MUÑOZ SÁNCHEZ: Prevención de la violencia en la escuela: una línea de intervención. pp. 121-142

ROSARIO ORTEGA RUIZ: El proyecto Sevilla anti-violencia escolar. Un modelo de  intervención preventiva contra los malos tratos entre iguales. pp. 143-158
 

CUADERNOS DE PEDAGOGÍA Nº 269, Mayo de 1998

Entrevista

Javier Elzo: La violencia escolar, ¿preocupación real o construcción mediática?. A. Campo 8