Sobre "la capacidad de integrar a los distintos sectores

y vincularlos en la sociedad."

Sobre "la capacidad de integrar a los distintos sectores

y vincularlos en la sociedad."

EL CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA:

FACTORES QUE AYUDAN Y SE CONSTRUYEN

Fermín  Fatou Reguera

Ubrique es una población de la Sierra de Cádiz con cerca de 18.000 habitantes, dedicada al “monocultivo” del artículo de piel y, aunque oficialmente es la segunda población gaditana en parados industriales, con una economía dinámica y sumergida.

El Instituto se llama “Ntra. Sra. de los Remedios” y se encuentra dentro de la población, hacia el norte y recoge alumnos del casco antiguo y de una zona con veinte años de antigüedad aproximadamente. Tradicionalmente ha sido el Instituto de Bachillerato hasta la implantación de la Logse y ahora es un IES en el que se imparte toda la ESO, dos Bachilleratos LOGSE (BCNS y BHCS), y en régimen de Adultos 1º y 2º de ESA y los dos bachilleratos del diurno. Desde hace tres años cuenta con el Ciclo Superior de Secretariado y este curso nos ha sido concedido el de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. No tenemos Ciclos Medios ni Educación Especial, pero sí Diversificación curricular. Somos algo más de 50 profesores y 21 Grupos de Clase.

No hay prácticamente absentismo escolar en el Centro, y dado que la mayoría de las madres trabajan en casa, aunque sea el artículo de piel, hay una cierta facilidad y disposición para acudir al Centro cuando son requeridas. En todo el curso pasado y en este sólo han sido expulsados temporalmente dos alumnos, lo que además de un porcentaje insignificante, demuestra que es un Centro poco conflictivo y cómodo para realizar el trabajo académico. El clima de centro propicia la realización de diverso tipo de actividades.

A pesar de habernos incorporado a la LOGSE a mitad de su implantación y de la existencia de ciertas reservas iniciales, el Claustro acogió muy bien algunas de sus ideas y entre ellas, la de la Transversalidad. Trabajamos en Educación para la Salud, Coeducación, Educación para la Paz, E. Para el Consumo, E. Vial... y lo hemos hecho tanto con iniciativas de los Departamentos como de Organismos e Instituciones, del departamento de Actividades como del de Orientación, del Equipo Directivo o de los propios alumnos. Este origen plural de las iniciativas ha permitido un amplio y completo abanico de temáticas y orientaciones, de tal modo que la formación producida sea lo más plena posible.

Uno de los aspectos de estas actividades es dar respuesta a lo que organismos, instituciones, entidades... pretenden de nosotros, nuestra participación en iniciativas ajenas, y ahí participamos en numerosos concursos que puntualmente son convocados por entidades diversas y que tienen ámbito como la creación literaria, la pequeña investigación científica, las labores medioambientales...

Tomaré como ejemplo de actividad de este tipo el Programa de Prevención de Drogodependencias del IES.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS

Hace diez años surgió en el seno del Claustro la iniciativa de formarnos en el tema de Prevención y de un modo artesanal acudimos a los pocos sitios en que podíamos obtenerla entonces, la formación se fue completando con asistencia a Congresos, siempre de forma casi particular y por supuesto sin ninguna subvención, llegando al punto en que nos sentimos seguros como para poner en marcha alguno de los Programas que habíamos ido conociendo. Al final decidimos acoger la primera iniciativa importante de la Consejería, el Programa Y, tú ¿qué piensas?, que con un formato de concurso aborda temas como: las relaciones personales, jóvenes y adultos, publicidad y moda, tiempo libre, la vida en grupo, los jóvenes y el mundo; Por el tramo de edades permitido por el concurso lo ubicamos en 4º de ESO y 1º de Bachillerato, y depende cada año de las ganas que tengan algunos de los profesores de estos niveles, pero lo cierto es que desde sus comienzos no hemos fallado ningún año, habiendo obtenido premios nacionales y autonómicos, lo que ciertamente estimula.

Posteriormente la Consejería puso en marcha un programa destinado a los niveles inferiores de la ESO, de implantación progresiva, llamado ¡Órdago! Que tiene como rasgo distintivo que los contenidos que trabajan los tutores con sus alumnos en horario lectivo, se trabajan por las tardes con las madres y padres, con lo que se refuerzan los mensajes. Por último y para tener cubierto a todo el alumnado los dos últimos cursos académicos hemos trabajado con 2º de Bachillerato el Dossier “De Marcha” que permite una reflexión sobre el fenómeno de la ocupación del tiempo libre en el fin de semana. Además de estas actividades, aprobadas en el Plan de Centro, y que llevan un desarrollo ininterrumpido, participamos en las Jornadas Provinciales y Comarcales de Educación para la Salud, celebramos los días de o sin o contra..., acudimos a los medios de comunicación locales cuando somos invitados y del mismo modo contamos con los medios locales para que recojan el desarrollo de nuestras actividades en materia de Prevención.

Este año la Diputación Provincial convocó por primera vez un Premio de Prevención de Drogodependencias y nosotros presentamos el trabajo que se hace en el IES y mereció el Primer Premio, en reconocimiento no a la calidad de los Programas, que no son nuestros, sino a la capacidad de integrar a los distintos sectores y vincularlos en la sociedad.

SEVILLA, MAYO DE  2.002
ASOCIACIÓN R.E.D.E.S.
Nota: Para contactar con la Asociación REDES,
Apartado de Correos 7 3 2 5 (Sevilla)