“CONOCIENDO LO QUE PENSAMOS, MEJORAMOS LO QUE SOMOS”

 

EL TRATAMIENTO DE LOS VALORES EN 2º DE BACHILLERATO

(SOCIOLOGÍA)

 

Paqui Paredes Romero

 

 

Cuando nos planteamos nuestra actividad, la prioridad se encaminó a detectar, desde dentro como los cambios de esta nueva sociedad del siglo XXI incidían en nuestro Centro, en las actividades cotidianas y en algún sentido podía remover los propios cimientos tradicionales. Por eso nos planteamos en la asignatura de Sociología las siguientes cuestiones como punto de partida: “¿Hay cambios?, ¿Cuáles son?, ¿Cómo hay que detectarlos?, ¿Qué hay que cambiar?, ¿Cómo hay que abordarlos?”

 

Para empezar había que plantearse también dónde, para qué y para quién, ya que el problema es bien complejo. Pensando en que la mayoría de nuestros alumnos están más tiempo fuera del sistema educativo, que dentro de él, recibiendo otros estímulos ¿Hasta donde nos toca incidir? Por supuesto creemos que no es una tarea exclusiva de la educación, sino que es compartida por todos los agentes de socialización; pero está en los educadores el atender el aspecto teórico, o de formación, a saber detectar el problema para tener la capacidad de, con unas ideas claras al respecto, poder hacer propuestas y responder de forma acertada. Siempre consideramos fundamental la implicación plena del alumnado.

 

Hemos  insistido en la importancia de darle una visión de conjunto, es decir, que esta actividad nos permita concluir con  “ ¿cuál es el sentir de nuestro Centro?” Y considerar si se aborda la educación en Valores de forma acertada y, si no, rectificar y como probablemente existan otras perspectivas y planteamientos no nos importase iniciar otra estrategia más adecuada. Lo que sí haremos   siempre es continuar con  nuestro proyecto, reforzándolo, mediante la organización de otras actividades de aula o extralectívas para conseguir una actividad de gran calado educativo y que alcance a la Comunidad de nuestro Centro.

 

Pretendemos que estas actividades sirvan de punto de partida para abordar los Ejes Transversales, en cuanto que con su desarrollo se pueda detectar alguna anomalía en las ideas y los comportamientos del  alumnado del Centro. Si es detectada se tenga en cuenta a la hora de diseñar el PGC del próximo curso y dedicar a subsanarla una serie de actividades formativas en ese sentido. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN

           

La actividad que se presenta como experiencia ha sido realizada por los alumnos de 2º de Bachillerato, basándonos en los contenidos de la Asignatura de Sociología.

 

Los alumnos elegían abordar una serie de temas que consideraban ser tratados en esta asignatura. Después de haber oído numerosas propuestas, en el Aula fuimos decidiendo cuáles creíamos de más interés porque en la propia sociedad son temas que se debaten continuamente y la mantienen dividida.

 

Dieron muestras de su capacidad sensual y racional sabiendo que “ aprender sobre” esos temas era algo que no se puede adquirir sólo en clase, sino que mediante experiencias sociales nos van afectando en la misma esencia de nuestra personalidad; pero si creían acertado que desde el medio educativo se pueda promover la construcción de su edificio de valores de manera humanamente óptima.  Así  concluimos que primero la Información nos daría a conocer la esencia de esos problemas, tanto a nivel individual como social. Eso nos permitiría la Formación de individuos capaces de dar una respuesta socialmente positiva si se le plantea abordar cualquiera de esos temas.    

 

Hemos indicado el proceso completo de desarrollo de esos temas, para que si se cree acertado,  pueda servir de referencia a la hora de proceder a elaborar otros proyectos parecidos. Todos los temas han seguido las mismas pautas, circunstancias de realización y contexto. Además responden a la misma idea de que sirvan de información del estado de la cuestión de los Valores en el Centro y responder desde esa información a las necesidades más acuciantes de la Comunidad educativa y el entorno, y por las que exista un mayor grado de motivación o interés.

           

Todo el proyecto se desarrolla en cinco Pasos:

 

1.      Trabajar los temas desde la propia asignatura.

2.      Compartir nuestros conocimientos con los compañeros de la ESO.

3.      Implicar a otros Departamentos y profesorado.

4.      Trasladar nuestra experiencia a los padres y madres y

5.      Llegar al resto de la Comunidad.

 

1. Trabajar los temas desde la propia asignatura.

 

Partimos de unos objetivos claros y consensuados en el aula de Sociología:

 

Diseñamos un proyecto secuenciado que se desarrolle lo más posible en horario lectivo, pero que ha de disponer de resultados que se logran contando con medios y recursos externos al Centro (medios de comunicación, padres-madres...) era la forma de implicar al resto de la Comunidad. Para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos marcados diseñamos unos indicadores, los cuales comprobábamos semanalmente. Con esa línea de trabajo conseguimos nuestro proyecto de forma integral.

 

El punto de partida ha sido la programación de esta asignatura, en la que de las tres horas lectivas de la misma, una es dedicada al conocimiento/aprendizaje de conceptos teóricos (Definición de Sociología; Problemas sociales; Técnicas de investigación; Cultura; Individuo y Sociedad; Familia, Estatuas...etc.) mientras las otras dos horas son totalmente prácticas por parte de los alumnos, que en pequeños grupos exponen, proyectan documentales o videos, leen recortes de prensa, debaten, investigan, etc. sobre temas de actualidad o interés para la juventud y que ellos mismos seleccionaron a comienzos del curso.

 

Indicamos a continuación  cuáles han sido los temas elegidos para este proyecto:

 

1 LOS JUEGOS DE ROL

2 LA HOMOSEXUALIDAD

3 EL SIDA

4 LA PROSTITUCIÓN

5 EL TERRORISMO

6 LA INGENIERÍA GENÉTICA

7 LA VIOLACIÓN

8 LA EUTANASIA

9 LA EDUCACIÓN NO SEXISTA 

10 EL ENVEJECIMIENTO

 

Probablemente algunos sean más interesantes que otros, pero desde nuestro punto de vista

depende de su adecuación a las circunstancias,  de ahí la importancia de contextualizarlos una vez que se han elegido. Porque  creemos que todos responden a las necesidades más acuciantes de la sociedad, y sólo depende del momento para que adquieran mayor importancia o relevancia. 

 

El tratamiento de estos temas daba a los alumnos de Sociología de 2º de Bachillerato un enorme potencial ya que se sentían “responsables” del tratamiento de los mismos y favorecía sus relaciones interpersonales y grupales cooperativas.

SEVILLA, MAYO DE  2.002
ASOCIACIÓN R.E.D.E.S.
Nota: Para contactar con la Asociación REDES,
E-mail: asociacionredes@telefonica.net
Página Web: http://www.redeseducación.net