La aparición en la sección de Andalucía de EL PAIS del 17 de Mayo de una carta al director firmada por D. Gonzalo Guijarro Puebla, profesor de Educación Secundaria del Instituto Cerro del Viento de Benalmádena, en donde hacía diversas consideraciones sobre el absentismo y el fracaso escolar en su centro y rebatía las opiniones dadas con anterioridad por la Directora General de Planificación Educativa de la Consejería de Educación, Dña. Pilar Ballarín, ha ocasionado una serie de consecuencias que pueden calificarse de imprevisibles y graves: El profesor recibe sendas visitas de dos inspectores de educación en las que se le coacciona por su actitud y se le amenaza con abrirle un expediente disciplinario (EL PAIS, 18-6-2002), escrito firmado por 99 profesores de cinco institutos sevillanos en las que plantean interrogantes muy serios sobre el funcionamiento de las Delegaciones Provinciales y de la Inspección Educativa al tiempo que exigen la  apertura de una investigación para exigir responsabilidades (EL PAIS, 24-6-2002) y, por último la dimisión del Delegado de Educación de Málaga la cual carece aún de una explicación exhaustiva y suficiente a juicio de las reacciones de centros, sindicatos, asociaciones de padres…de la propia provincia de Málaga.

La Asociación REDES (Renovar la Educación, Defender la Enseñanza), formada por profesionales de la educación de distintos ámbitos (profesores de Primaria, Secundaria y Adultos, inspectores de educación, profesores de la enseñanza pública y concertada…), independientemente de su grado de acuerdo con el análisis de fenómenos tan importantes como el absentismo o el fracaso escolar y de su apoyo total a que se esclarezca completamente lo sucedido y se deriven las responsabilidades correspondientes, desearía subrayar especialmente la defensa y la imperiosa necesidad de una Inspección Educativa con criterios autónomos profesionales cuyo ejercicio es incompatible con lealtades  mal entendidas al poder político de turno. La única lealtad exigible se referirá a las leyes democráticas que, en el ámbito educativo, garantizan el ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos de los cuales la Inspección debe ser garantía de su cumplimiento, al tiempo que evalúa el funcionamiento del sistema y colabora en su calidad.

Nos consta que muchos profesores, padres, alumnos e ¡inspectores de educación! defienden y trabajan por una Inspección Educativa profesional y autónoma de la que, en ocasiones como la que nos ocupa, sólo desconfía o usa con fines personales y/o partidistas un poder político que confunde a los discrepantes con los enemigos y pretende usar en provecho propio un colectivo de profesionales que debe estar al servicio del conjunto de la sociedad.

PEDRO E. GARCÍA BALLESTEROS

(Presidente de la Asociación REDES)

D.N.I.: 28557341

Aptdo de Correos 7325 Sevilla