Propuestas de la Asociación REDES (Renovar la Educación Defender la Enseñanza) para la Educación de Adultos.

= Considerar la educación de las personas adultas como la máxima extensión del precepto constitucional del Derecho a la Educación de todos los ciudadanos y ciudadanas de este país.

- Entender la educación de las personas adultas corno un servicio social de utilidad comunitaria y contemplarlo dentro de la escuela pública.

Concebir la formación de las personas adultas dentro de los principios conceptuales de la educación permanente e integral a lo largo de toda la vida.

= Rechazar la Educación de Adultos como una modalidad subsidiaria y complementaria de la enseñanza colegial escolar Primaria o Secundaria y, por lo tanto, considerarla como una modalidad formativa específica, singular y diferenciada.

- Establecer diseños curriculares o programas formativos adaptados a las necesidades de los grupos de aprendizaje donde tengan cabida, en perfecta armonía, tanto los "contenidos funcionales" (prácticos) que una sociedad avanzada necesita, como los humanistas, los sociolaborales, los culturales y los recreativos que esta enseñanza compleja debe contemplar.

- Acometer la construcción de centros específicos, a tiempo completo, dentro de una red fija donde se pueda contar con instalaciones, dependencias, mobiliario, horarios y material adecuado para las personas adultas.

- Abrir el "abanico" de actividades formativas de forma que estos centros puedan impartir tanto la alfabetización y la formación básica como la obtención de la titulación en Secundaria (o la que legalmente se pueda establecer y que permita acceder al mundo laboral sin pensar, como ahora se hace, que todos los ciudadanos no tienen más opción formativa posterior que la de seguir "carreras" académico/escolares) así como todo tipo de cursos formativos post-grado, acceso a la Universidad, enlace con los cursos de "aulas abiertas" de las universidades etc., de tal forma que los centros sean focos de dinamismo cultural y educativo en los entornos territoriales en los que se encuentren.

ASOCIACIÓN REDES

(SEVILLA)