MICHAEL W. APPLE:

 EDUCAR "COMO DIOS MANDA".MERCADOS, NIVELES, RELIGIÓN Y DESIGUALDAD

(Editorial Piados, 2002. RESUMEN de los Capítulos 2 y 3. Páginas: 51-128)

 

Nace este libro, según indica su autor, ante la necesidad de analizar y desenmascarar la "alianza" de fuerzas de derecha que cuestionan  las instituciones  públicas y que dentro de un amplio programa de modernización conservadora, en el ámbito de la educación,  coinciden en los siguientes objetivos:

 

 

Con el objetivo último de "mejorar la calidad", la modernización conservadora intenta apelar al sentido común  y reelabora el significado de las palabras clave mediante las que analizamos el mundo educativo: mercados, niveles, religión y desigualdad.

Confiesa el autor, como Hobsbawn, que el deber del historiador y del crítico social es "ser el rememorador profesional de lo que (nuestros) conciudadanos desean olvidar". Aunque el análisis se hace en referencia, básicamente, a la realidad de EEUU, sorprende con qué facilidad podemos establecer los paralelismos con nuestra propia realidad.

 

Capítulo 2.- ¿De quién son los mercados?¿De quién el conocimiento?

 

                Se está produciendo una reacción de la derecha hacia lo que describen como un fracaso total de las instituciones educativas, es un ataque, en definitiva, a las normas y valores del igualitarismo.

 

"El giro a la derecha ha sido el resultado del éxito que han tenido las derechas en la formación de una alianza de base más amplia. Y, en parte, este éxito se ha debido a que han podido ganar la batalla por el sentido común. Es decir, han aunado de una manera creativa distintos compromisos y tendencias sociales y los han integrado en su agenda general para la protección social, la cultura, la economía y, como veremos en este capítulo, la educación. Su objetivo en la política educativa y social es lo que antes he llamado "modernización conservadora".

 

                Las alianza tiene cuatro componentes: Neoliberales, neoconservadores, populistas autoritarios y un sector de la nueva clase media directiva y profesional.

 

Los Neoliberales:  Un Estado débil y el mercado se convierte en el árbitro de la eficacia y la calidad, bajo la creencia de que el mercado es quien mejor reparte los recursos en función del esfuerzo. Estas políticas inician un proceso de "economizar" y "despolitizar" la educación. El primero, está dando lugar a programas que asocian educación a trabajo y empleo;  el segundo va a dar lugar al crecimiento de las desigualdades. Estas políticas demuestran su éxito actual  con la aceptación de la redefinición de las fronteras entre lo público y lo privado, la libertad de elección de los centros (una nueva redefinición de la democracia).

 

Los Neoconservadores: Reclaman un Estado fuerte que regule los "verdaderos conocimientos", el curriculum tradicional, la moralidad social, pasar a una autonomía regulada de los enseñantes en función de los métodos y los resultados, lo cual, en el fondo, revela una gran desconfianza hacia el trabajo de los enseñantes y, por tanto, un control sobre el trabajo de éstos (mediante exámenes obligatorios estatales) que redundan en una intensificación y burocratización del trabajo docente. No creen en la función igualitaria de la educación  y, por tanto, defienden que hay que reconocer que las diferencia existen y no hay que "engañar" en este sentido a los pobres o los menos inteligentes.

 

Los Populistas Autoritarios: Alimentan su éxito ante la pérdida de valores religiosos y la destrucción de las estructuras familiares. Han entrado de lleno en el debate sobre el papel de las escuelas, su financiación y su control. De hecho su poder ha aumentado considerablemente al controlar la industria de los libros de texto, que a la postre define el curriculum. Desconfían de las escuelas públicas y se alían con los neoliberales reclamando la libre elección de centros.

 

La nueva clase media directiva y profesional: Es el grupo más contradictorio puesto que ideológicamente no están alineados con las derechas, pero coinciden con los otros grupos en la necesidad de un mayor control educativo, en reinstaurar niveles educativos más elevados, lo que (¿inconscientemente?) les lleva  a pensar que esto puede eliminar la competencia que sufran sus hijos, que parten con un capital cultural mayor. La derecha los moviliza apelando a  su temor ante el futuro económico de sus hijos.

 

Por último, Apple insiste en la necesidad de crear movimientos fuertes que elaboren y defiendan políticas mas progresistas, pero estos movimientos cuentan, por ahora, con bastantes inconvenientes:

 

 

No obstante, existen esperanzas….

 

Capítulo 3: Producir desigualdades: la modernización conservadora"

 

El giro  hacia la derecha.

 

"Múltiples sectores del capital abogan por el "retorno" a unos mayores niveles de exigencia y a una supuesta "cultura común", fundamentalistas religiosos populistas y autoritarios que se sienten amenazados por el laicismo e intentan preservar a toda costa sus propias tradiciones."

 

" Aunque en esta alianza existen claras tensiones y conflictos, su objetivo común es crear las condiciones educativas que consideran necesarias para aumentar la competitividad, las ganancias y la disciplina, y así hacemos volver a un pasado romántico basado en una imagen idealizada de la escuela, la familia y el hogar."

 

Nuevos mercados, antiguas tradiciones. (Mercantilización de la enseñanza)

 

"Creen que sólo podemos tener unas escuelas eficaces si ejercemos un mayor control sobre el currículo y la enseñanza (y, naturalmente, sobre los estudiantes), si reinstauramos "nuestras" tradiciones perdidas y si hacemos que la educación sea más disciplinada y competitiva".

" Los padres más acomodados pueden permitirse llevar a sus hijos al otro extremo de la ciudad para que asistan a una escuela "mejor". También pueden proporcionar recursos culturales encubiertos y un "estilo" que parecen "naturales" y que actúan como un conjunto de recursos culturales."

" Las estructuras administrativas acaban concentrando más poder. Se dedica más tiempo y energía a mantener o reforzar la imagen pública del centro que a mejorar la sustancia pedagógica y curricular. Los enseñantes no tienen más autonomía ni ven más reconocida su profesionalidad, pero su trabajo se intensifica."

" En estas condiciones la educación no sólo se convierte en un artículo comercial como el pan y el automóvil, ( dominado por valores, procedimientos y metáforas comerciales), sino que sus resultados deben ser reducibles a unos "indicadores de rendimiento" normalizados."

" Las escuelas que desean mantener o mejorar su posición en el mercado procuran admitir únicamente a unos tipos concretos de estudiantes con unas características particulares."

" Los mercados privilegian, sistemáticamente, los conocimientos y los recursos materiales de las familias con mayor estatus económico porque son las familias que más tenderán a ejercer la capacidad de elección. Los estudiantes de estas familias son las que tienen más posibilidades de abandonar las escuelas públicas."

" Ciertas características externas a las escuelas como la pobreza, el poder político y económico etc. explican mucho mejor la variación del rendimiento escolar que otros aspectos como la organización que, supuestamente, garantizan la "eficacia" de las escuelas."

 

 

 

 

 

 

Normas, currículos y exámenes de ámbito nacional

 

"Las medidas más utilizadas para calibrar el éxito de las reformas escolares son los resultados obtenidos en pruebas normalizadas, pero esto no sirve. Nos debemos preguntar constantemente qué consecuencias tienen las reformas para las escuelas en su conjunto y para cada uno de sus participantes incluyendo enseñantes, estudiantes, administradores, miembros de la comunidad etc. "

" Se "perjudica" la "imagen pública" del centro, cuando los indicadores de rendimiento ( como las tablas de clasificación de Inglaterra ) - o nuestras notas - son muy bajas, constituyendo éstas, además, un obstáculo para atraer a "mejores" enseñantes". "

" La imposición de exámenes nacionales bloquea el currículo y lo convierte en el marco de referencia que domina el trabajo de los enseñantes sin que éstos tengan oportunidad de eludirlo o reformarlo."

" El establecimiento de pruebas obligatorias y reduccionistas que destacan la memoria y la abstracción descontextualizada empujan al currículo nacional en una dirección concreta-. la de estimular el mercado educativo selectivo favorable a las escuelas y los estudiantes de élite que disponían de abundantes recursos."