PROPUESTA DE ACTIVIDADES

2006/2007

MEDALLA AL MÉRITO EN LA EDUCACIÓN

ISABEL ÁLVAREZ ÁLVAREZ

Se entregó toda la documentación (1.271 firmas individuales y 60 de instituciones educativas) en la Consejería el pasado 20 de Abril.

No hubo respuesta, pero no se le concedió

HOMENAJE

Cuadro de texto: ADHESIONES

RESUMEN

DE

PRENSA

ABC 15 Febrero

CORREO 16 Febrero

DIARIO  16 Febrero

CORREO 17 Febrero

EL PAÍS 22 Febrero

HOMENAJE A

ISABEL ÁLVAREZ

CEIP LA PAZ

San José de la Rinconada

MEDIACIÓN PROFESIONAL

El próximo día 31 de Mayo (Jueves) a las 19 horas en el Centro Cívico Tejar del Mellizo (Parque de los Príncipes), tendrá lugar las siguiente actividad organizada por REDES:

CONFERENCIA sobre "La mediación profesional: Una alternativa a la resolución de conflcitos en la escuela"
A CARGO DE  José Luis de la Casa Mesa, Profesor de Educación Secundaria del IES Politécnico de Sevilla, Abogado y Presidente de AFOMEDIA (Asociación por el Fomento de la Mediación).

MEDALLA AL MÉRITO EN LA EDUCACIÓN

ISABEL ÁLVAREZ ÁLVAREZ

Estamos a la espera de la respuesta.

El próximo 14 de diciembre de 2006, a las 18:30h, en el C.C. Tejar del Mellizo se celebrará un acto de presentación de experiencias sobre Ciencias Sociales y enseñanza de las Matemáticas en educación primaria. Los ponentes son ambos socios de REDES. Será muy interesante.

El próximo Jueves, 14 de Diciembre, a las 18,30 en el Salón de Actos del Centro Cívico Tejar del Mellizo, celebraremos la presentación de dos experiencias educativas a cargo de sus protagonistas, ambos socios de REDES.

En primer lugar. Pilar Rodríguez Peña presentará la experiencia que desarrolló durante muchos años el CEIP Teodosio de Sevilla. Se trata de Un Taller de Matemáticas de alumnos del Tercer Ciclo por el que pasaban todos los alumnos del centro. Los juegos y materiales que usaban eran confeccionados por la propia Pilar y algunos de ellos podremos ver en acción. Asimismo, presentará brevemente un libro titulado "Se puede" sobre una experiencia de modificación de conductas que llevó a cabo. Todos los que lo deseen podrán disponer, gracias a Pilar, de un ejemplar del mismo ya que el tiempo se dedicará fundamentalmente al Taller de Matemáticas.. Se adjunta una breve presentación del Taller así como el recorte de prensa sobre el pmismo que apareción en EL PAIS.

A continuación, Francisco José Mariano, maestro actualmente en un centro de Sevilla Este pero durante la experiencia en un centro de Alcalá de Guadaira, presentará su experiencia sobre el uso didáctico de la Historia en Educación Infantil. Ya se envió un artículo sobre esta experiencia que apareció en la revista Kikirikí (está colgada en el blog y os la reenvío nuevamente) y Fco. José acompañará la presentación con material audiovisual que permita entenderla mejor.

Como siempre, quedan invitados no sólo los socios de REDES sino todos aquéllos que consideres interesado en las experiencias a presentar.

El 29 de noviembre (miércoles) a las 18 horas en el C.C. Tejar del Mellizo habrá una reunión para coordinar la preparación del homenaje a la figura de nuestra compañera recientemente desaparecida Isabel Álvarez.
Todos los que quieran hacer sus aportaciones serán bienvenidos.
El que no vaya, luego no se puede quejar si no le gusta.

TERTULIA:

“La gratuidad de los libros de texto.

Implicaciones político-ideológicas, didácticas y organizativas.”

LUGAR: Centro Cívico "Tejar del Mellizo" (Parque de los Príncipes de Sevilla

FECHA: 15 DE NOVIEMBRE DE 2006 (MIÉRCOLES)   HORA: 18, 30 HORAS

Ponentes y documentos anexos:

- Visión global del tema con sus diversas implicaciones analizando la normativa legal. (Cruz Boria): redes.Definitivo.doc

- Los números de la gratuidad (Juan Escabias): calculo_librostexto_redes.pdf

- Debate y posicionamiento del Foro "Otra Escuela" (Andrés García): Debate libros de texto.doc

HOMENAJE

IN MEMORIAM

ISABEL ÁLVAREZ

ACTA  de la Asamblea General de Socios. Sevilla, jueves 5 de octubre de 2006.Centro Cívico “El Tejar del Mellizo”, 18, 40horas.

Asisten 16 socios.

No existe orden del día, sino que es una reunión abierta para decidir los temas a tratar en el curso que ahora empieza.

Se exponen los siguientes temas como posibles a tratar por la asociación en el curso que ahora comienza:

·    Elaborar una publicación impresa, semestral o anual, en la que REDES publicara la documentación de las actividades realizadas.

·    Difundir las experiencias educativas que se están desarrollando en el IES Diamantino García y en el CEIP Los Montecillos.

·    Exponer, en debate interno, los problemas que cada uno de nosotros padecemos en los centros, y cómo los estamos abordando.

·    Comentar los libros “Seguir con entusiasmo” de Sonia Nieto y “Aprender a convivir” de José Antonio Marina.

·    Realizar un debate interno sobre algunas actuaciones puntuales de la Delegación de Educación y, si es posible, tomar postura sobre ella.

·    Analizar el currículo de Educación para la Ciudadanía, con especial atención a la posición de la Iglesia y aliados sociales (Foro de la Familia, Asociaciones de Padres…)

·    Debatir, dialogar…, sobre violencia en los centros, dificultades para impartir clase, tanto en Primaria como en ESO.

·    Posible conferencia sobre mediación profesional, a cargo de un compañero de D. Práxedes Caballero.

Después de un  intercambio de opiniones entre los socios presentes, se acuerda tratar un solo tema en el primer trimestre y otro, de momento, en el segundo.

Los temas aprobados para su discusión son:

·    En el primer trimestre: gratuidad de los libros de texto: ventajas y desventajas. El debate se desarrollará el 15 de noviembre a las 18,30h en el Centro Cívico “El Tejar del Mellizo”.Los encargados de su elaboración y presentación para el debate son los miembros de la asociación Dª Cruz Boria, D. José Pereira y D. Juan Escabia.

·    En el segundo trimestre se tocará el tema del área de Ciudadanía. No se concretó fecha.

En próxima asamblea se decidirá el calendario del resto del año.

Sin más asuntos que tratar se levanta la sesión a las 20,45 horas del día de la fecha, de la que como Secretario doy fe.