Renovación de la Educación y Defensa de la Enseñanza. Sevilla 

  Inscripción   Estatutos   Foro de Redes   Enlaces   Agenda   Mandar correo electrónicoUsar correo ordinario

   
ACTIVIDADES 2010/2011

CELEBRADA LA MESA REDONDA EN TORNO AL TEMA “¿PARA QUE SIRVEN LAS EVALUACIONES EXTERNAS? “ REDES  QUIERE MANIFESTAR SU AGRADECIMIENTO A LOS PONENTES POR SU MAGNÍFICA EXPOSICIÓN ARGUMENTAL,  ASÍ  COMO A LOS ASISTENTES AL ACTO POR SU RELEVANTE  PARTICIPACIÓN.

PRESENTACIONES

    

DOCUMENTOS

Presentación  Pedro García Ballesteros

Resumen  

 

 

CENA HOMENAJE DE REDES A LOS RECIENTEMENTE JUBILADOS

Ana Mª Sánchez, Mª Luisa Calderón, Enrique Correal y Pepe Pereira 

,

LOS RESULTADOS ESCOLARES Y LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN

 F. Javier Merchán Iglesias

 Desde hace ya algunos años, la política educativa de la Junta de Andalucía se rige en lo fundamental por la aplicación de doctrinas y estrategias auspiciadas por los organismos de gobierno mundial –la OCDE, el FMI y la Comisión Europea-, e inspiradas en las que en su tiempo adoptó la inolvidable Margaret Tatcher. Esta política reconceptualiza el sentido de la educación, volviendo al viejo paradigma del capital humano y a  los, en otro tiempo denostados, planteamientos tecnocráticos. Se trata de  un giro que en otras ocasiones he denominado de la reforma pedagógica a la gestión empresarial de la escuela, y que ha supuesto un notable distanciamiento del pensamiento pedagógico socialista y de la concepción progresista de la educación.

 Uno de sus aspectos más emblemáticos es la relevancia casi exclusiva que se atribuye a los resultados escolares. Las calificaciones que obtienen los alumnos en las innumerables pruebas y exámenes a las que son sometidos a lo largo del curso, constituyen el referente fundamental, cuando no exclusivo, de lo bueno y de lo malo. Si aquellas son satisfactorias, las cosas van bien. De esta manera, la actuación de las diversas instancias de la administración, empezando por la Agencia de Evaluación, inspectores, directores, personal de apoyo y docentes, tiene como objetivo la consecución de buenas calificaciones, es decir, de buenos resultados escolares.

 Desde luego, no puede negarse que los resultados escolares constituyen un indicador, más o menos concluyente, del grado de aprendizaje alcanzado por los alumnos y, en definitiva, de la bondad del funcionamiento del sistema educativo. Sin embargo, la centralidad que se le atribuye tiene en la práctica efectos no deseados y, contra lo que pudiera parecer, no siempre contribuye a la mejora de la educación.

Dejando ahora al margen el hecho incuestionable de que los resultados no dependen sólo de lo que hace el sistema educativo, el problema se produce cuando los indicadores –como las calificaciones que obtienen los alumnos- se convierten en objetivos. Como ocurre en otros campos de la vida social, un indicador transformado en objetivo deja de ser un buen indicador. Con esa estrategia es posible que mejoren las estadísticas, pero no sabemos si realmente los alumnos aprenden, es decir, si adquieren más y mejor formación. Ocurre así porque la obsesión por la medición y la consecución de unos valores estadísticos acaba modificando el sentido de los datos y  perturbando el proceso de enseñanza y aprendizaje. La política de alcanzar objetivos ofreciendo incentivos económicos y de otro tipo a centros y profesores en función de los resultados de los alumnos, o la de la disimulada presión que desde diversas instancias se ejerce sobre los docentes para que mejoren las calificaciones de los escolares, induce, más tarde o más temprano, a producir una imagen distorsionada de  la realidad.

 Si, por ejemplo, se propone mejorar los resultados de las Pruebas de Diagnóstico en un centro escolar y de ello van a depender los ingresos que reciba dicho centro, siendo así que las pruebas son corregidas por el propio centro, es lógico que, ante semejante envite, los resultados acaben –digamos- mejorando. Lo que no sabemos es si realmente el indicador es fiable, es decir, si realmente ha mejorado la formación de los alumnos. Algo parecido puede decirse respecto a las evaluaciones curriculares: si la rendición de cuentas de centros y profesores se basa fundamentalmente en las calificaciones de los alumnos, y de ello depende la valoración del trabajo realizado,  se induce a subir al alza las notas. No es un asunto, como a veces se ha dicho, que tenga que ver con la profesionalidad, sino con la necesidad. 

Los resultados escolares son referencias necesarias y tienen su utilidad, pero, salvo que se consideren un fin absoluto, si se transforman en objetivos, además de perder su valor indicativo, pueden acabar convirtiéndose en un obstáculo para la mejora real de la educación; pues, como decía, no se trata sólo de que estemos ante una estrategia técnicamente discutible, sino que con su aplicación perturba notablemente el proceso de transmisión y adquisición de conocimientos. Como viene ocurriendo ya en muchos casos, la centralidad de los resultados transforma la enseñanza en mera preparación para los exámenes y a los centros escolares en una especie de autoescuelas, desnaturalizándose de esta forma el sentido de la educación.

Aun haciéndonos cargo del poder mediático de los resultados escolares y de la influencia de los modelos tecnocráticos de gestión, es necesario analizar seriamente cuáles son las consecuencias reales de estas políticas educativas, en vez de asumir acríticamente cualquier estrategia. Ahora que se alaba tanto la excelencia de la evaluación, sería bueno que los políticos evaluaran con rigor y sin sectarismo cuáles son los efectos prácticos de sus decisiones. Desde luego, la sinceridad de esa reflexión requiere como punto de partida asumir que los que discrepan no lo hacen de mala fe y que también pueden tener razón.      

 

   Documentación:

Tiana

Evaluación Educativa

Evaluación educativa, conceptos y definiciones

Patología de la evaluación educativa

Presentación sobre evaluación

Redes. Evaluación

Evaluación de la práctica docente

Plantilla de Evaluación Cualitativa

la evaluación como ideología

la evaluación de los profesores 

 

 Exposición de la filosofía o marco conceptual de la norma y sus rasgos más básicos o generales 

  

 

 

EL LUNES, 8 DE MARZO, EN EL CENTRO DE LA JUVENTUD, DE SAN JOSÉ DE LA RINCONADA, LLENO HASTA LA BANDERA DE PROFESORADO DE TODA LA PROVINCIA, REDES LE HACE ENTREGA A FRANCISCO PRIOR REAL EL II PREMIO "ISABEL ÁLVAREZ" AL COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN

 

   

INTERVENCIONES

Francisco Prior Real

Jesús Marín (USTEA)

Mª Dolores Sánchez(J.E.)

Adoración Bonachea(AMPA)

Aurora Castaño(EX-ALUMNA) 

Manuel Carbonell

 REPERCUSIÓN EN PRENSA

Escuela

El Mundo

Diario de Sevilla

Diario Toma Nota

FRANCISCO PRIOR REAL

En la figura de Paco Prior, nacido en El Real de la Jara en 1.947, REDES pretende reconocer su amplia y coherente trayectoria de compromiso con la educación pública, democrática y con un fuerte sentido de solidaridad y justicia social. Así lo ha venido demostrando desde su participación en la Campaña de Alfabetización de Adultos en la barriada sevillana de Torreblanca, y posteriormente en El Real de la Jara en la línea pedagógica de la Universidad Popular, y, sobre todo, durante los más de treinta años que lleva ejerciendo como maestro y Director desde los orígenes del CEIP La Paz ubicado en la barriada del mismo nombre de San José de la Rinconada. Allí es un maestro y Director del barrio. Ha formado parte de su nacimiento y desarrollo y el centro educativo, bajo su dirección, se ha convertido en un referente y motor de la vida cultural y social de la barriada. Líder pedagógico de su centro ejerce una continua labor de crítica constructiva y a la vez de voz disconforme con la Administración Educativa en la línea de defender siempre los derechos de igualdad y de ponerse de lado de los que más lo necesitan.

En el acto de entrega participará el CEIP Santa Teresa de Fuentes de Andalucía que recibió en 2008 el Primer Premio Isabel Álvarez al Compromiso con la Educación.

 

 

ESCUELA LAICA

Se adjunta la reseña de la reunión del pasado 12 de Mayo a la que asistió Práxedes Caballero en nombre de REDES. 
----------------------------------------------------------------------- 
Asistentes: 2 representantes del Foro por otra escuela, 1 de USTEA, 1 de CCOO, 1 de IU, el presidente de la Federación de AMPAs de Sevilla, 1 de Sevilla Laica (Leo)  y  Praxedes Caballero por REDES (y otra persona. Se acordó:

1.- Que Sevilla Laica sea la cara visible de esta plataforma.
2.- Seguir elaborando un documento, centrado en la reivindicación de una escuela pública, laica, democrática y de calidad, que suscite el mayor consenso y apoyo.
3.- Promover que en el periodo de matriculación los centros sean escrupulosos en el cumplimiento de la normativa sobre la solicitud de formación religiosa.
4.- Estar atentos a la discusión en el Parlamento de la ley de libertad religiosa para tratar de incidir en la opinión pública.
5.- Volver a reunirnos –precisamente el 9 de junio, a las 7 de la tarde en la Casa de las Sirenas- para discutir y aprobar el documento.

 

LAS PRUEBAS DE DIANÓSTICO Y LAS NUEVAS POLÍTICAS EDUCATIVAS

Ver estudio en pdf

 

El Lunes día 7 de junio de 2010,  a las 18,30 en La Facultad de Educación Edificio Ciudad Jardín, Aula 34. 

Organizan: Fedicaria y Redes 

Se trata de una Conferencia a cargo de Javier Merchán titulada "Las Pruebas de Diagnóstico y las nuevas políticas educativas". 

Javier Merchan ha realizado un estudio en varios centros sobre los resultados de las pruebas desde 2006 a 2008 y, junto a un análisis de los mismos, se centra también en el modelo interno de las pruebas, sus supuestos teóricos y sus utilidades así como en el contexto de políticas educativas en las que nacen.  

 

LA ASOCIACIÓN REDES (Renovación de la Educación y Defensa de la Enseñanza), en asamblea celebrada el pasado 23 de Septiembre ha decidido apoyar la convocatoria de Huelga General convocada para el próximo día 29.

A pesar de las críticas que ha realizado REDES, en numerosas ocasiones, a las trayectorias y falta de independencia de los sindicatos en el mundo educativo, consideramos que, en esta ocasión, adquiere prioridad y mayor relevancia la necesidad de denunciar y reaccionar ante el inicio de un proceso de auténtico desmantelamiento del Estado de bienestar y sus políticas sociales, proceso que no ha hecho más que comenzar y pueden quedarle aún momentos mucho más duros. Ese desmantelamiento va unido, indisolublemente, a una degradación y pérdida de calidad democrática de nuestro sistema de participación y convivencia. Ambos fenómenos atacan en su línea de flotación a la posibilidad de una Educación pública y democrática tanto en su sostenimiento como en sus contenidos y resultados.

Por todo ello, es necesaria, más que nunca, la movilización y la respuesta de la sociedad civil, por encima de otras diferencias, movilización y respuesta para los que la Huelga General debe ser uno de sus posibles y necesarios cauces.

ASOCIACIÓN REDES

PACTO POR LA EDUCACIÓN

CRUZ BORIA SARMIENTO, MAESTRA Y MIEMBRO DE REDES ELABORA ESTE ARTÍCULO DE OPINIÓN SOBRE EL PACTO EDUCATIVO CON PROPUESTAS SOBRE EL PACTO QUE SERÍA NECESARIO.

Se habla sin parar de la necesidad de mejorar el modelo educativo de nuestro país. Los problemas graves de la educación española están bien claros. Hay ya diagnósticos fiables de sobra, nacionales e internacionales, y sus veredictos coinciden. Lo urgente de resolver tiene casi todo que ver con los malos resultados de los alumnos al final de la ESO lo que provoca tres problemas: que un 30% fracasen, es decir, no consigan ni siquiera este graduado (que es el mínimo), que dejen definitivamente los estudios después de los 16 años (abandono temprano) y que sean pocos los alumnos brillantes (bajo nivel de excelencia).

Se dice que la mejor política social a largo plazo es la educación. La educación y la formación son los «pilares básicos» de una sociedad, especialmente en una coyuntura «difícil» en la que ciencia, educación y cultura son «más importantes que nunca». Un país con bajo nivel de educación es un país abonado a la corrupción porque las exigencias de la sociedad civil disminuyen. El gozar de una mejor o peor educación no es algo que competa exclusivamente al sistema educativo; es una labor en la que todos estamos implicados y que a todos concierne.

José Antonio Marina señala “que el educar es tarea de toda la tribu”. O lo que es lo mismo, la educación es un esfuerzo compartido entre padres/madres, ciudadanos, trabajadores, profesores, productores de programas televisivos... Siguiendo también a Marina: “La preocupación universal por la educación ha generado un sistema de excusas en el que todo el mundo echa las culpas al vecino. Los padres a la escuela, la escuela a los padres, todos a la televisión, la televisión a los espectadores, al final acabamos pidiendo soluciones al gobierno, que apela a la responsabilidad de los ciudadanos, y otra vez a empezar. En esta rueda infernal de las excusas podemos estar girando hasta el día del juicio”. Apropiándonos de las palabras de Fernando Vallespín en su artículo “Pacto educativo y contrato social”, publicado recientemente en EL PAÍS diríamos que “el pacto por la educción debe ser, además, un verdadero contrato social

 

Leer artículo completo

 

UN LIBRO

LA ESCUELA SIN FUNCIONES. Crítica de la sociología de la educación crítica

Autor: Enrique Martín Criado. EDIC. BELLATERRA, 2010

Este libro critica los supuestos del pensamiento dominante sobre la escuela; analiza la constitución histórica de los campos escolares y las principales dinámicas y tensiones que los estructuran, para finalizar abordando algunos de los temas más controvertidos en educación: el periódico fracaso de las reformas escolares, la reproducción de las desigualdades sociales y la contribución de la escuela a producir nuevas realidades sociales.

 

HIPATIA

PRAXEDES CABALLERO RISQUEZ, PROFESOR DE FILOSOFÍA EN EL IES POLITÉCNICO DE SEVILLA Y MIEMBRO DE REDES; AL HILO DE LAS CRITICAS RECIBIDAS POR LA PELÍCULA "ÁGORA" ESCRIBE UN ARTÍCULO REFLEXIONANDO SOBRE EL PERSONAJE HIPATIA Y SU EMPEÑO HUMANO POR CONOCER, FRENTE A  LA VERDAD DIVINA REVELADA 

Al margen de las estrictamente cinematográficas, el denominador común de las críticas sobre “Ágora”, de Alejandro Amenábar,  ha sido más el posicionamiento ideológico de la fuente que una valoración del acierto en la plasmación de los aspectos  históricos, religiosos, filosóficos y científicos que constituyen la trama de la Alejandría de finales del s. IV y principios del V d. C. en la que vivió Hipatia.

Sobre el contexto religioso son esclarecedoras las tres excelentes entradas que el profesor Antonio Piñero le dedica en su blog. La película “Ágora” presenta el pulso y desenlace final – personificado en la filósofa Hipatia- entre dos civilizaciones: la clásica y la emergente cristiana, esto es, entre la humana aspiración al conocimiento y una verdad divina revelada.

Leer artículo completo

 

10 PROPUESTAS DE CAMBIO

EN EL BOLETÍN CORRESPONDIENTE AL MES DE OCTUBRE [REDESdice...nº21] LA ASOCIACIÓN REDES FORMULA 10 PROPUESTAS DE CAMBIO EN LA EDUCACIÓN.

Las propuestas van desde la La promulgación de un Estatuto de la Función Pública Docente, la formación del profesorado inicial y permanente, la reforma del bachillerato, apostar por una autentica autonomía de los centros, la necesidad de un pacto social,  cambios en las formas de hacer política educativa, elevación real del porcentaje del PIB dedicado a educación, revisión de los acuerdos iglesia estado, revisión del modelo de triple red escolar y una mirada hacia nosotros mismos asumiendo la responsabilidad que nos corresponde.

Leer artículo completo

 

REVISTAS EDUCATIVAS ONLINE
de Juan Béjar - martes, 22 de diciembre de 2009, 16:47

 

 

La Asociación "Redes" (Renovación de la Educación y Defensa de la Enseñanza. Sevilla) está constituida por personas  interesadas en promover la importancia y valor de la educación en todos los ámbitos: político, social y cultural; impulsar la recuperación del discurso educativo sobre finalidades y valores a través del debate, el estudio, la investigación, la difusión y la divulgación de temas educativos. Lee sus "Estatutos".
"Redes" quiere crear las condiciones en todos los niveles educativos (Inspección, dirección de centros, profesores y padres), para facilitar el ejercicio de la libre expresión sobre cuestiones educativas tanto en lo que se refiere a la política y administración como las relativas a principios básicos de carácter teórico, moral y científico.
Asimismo, "Redes" desea promover la difusión, por todos los medios a su alcance,  de estudios, debates, investigaciones... sobre el sistema educativo o alguno de sus aspectos que por su relevancia o importancia tengan clara incidencia en la sociedad, política  y cultura de nuestro tiempo, bien a través de publicaciones propias o gestionando su difusión en otros medios.

Date una vuelta por sus diferentes secciones: Reflexiones, artículos, conferencias,  Experiencias docentes, Documentos producidos por Redes, Informes educativos y otros contenidos sobre educación y docencia, por los que puedes navegar utilizando el Índice de Autores y el  Índice por Temas. Visita también el foro de debate y sus enlaces.

NO HACE FALTA CAMBIARLO TODO

EDUARDO BARRERA MAESTRO / PEDRO GARCÍA BALLESTEROS INSPECTOR DE EDUCACIÓN / F. JAVIER MERCHÁN IGLESIAS CATEDRÁTICO DE INSTITUTO | ACTUALIZADO 14.12.2009 - 01:00

COMO es sabido, la mejora de la educación se centra últimamente en la consecución de resultados en las pruebas y examenes que realizan los alumnos. Si bien es discutible que este tipo de mediciones constituyan un referente absoluto de lo bueno y de lo malo, puede aceptarse que son útiles para orientar el trabajo de los centros escolares así como la política educativa.

Públicado en el Diario de Sevilla

    Leer artículo complet

MESA REDONDA EN TORNO A UN LIBRO:
"CONSTRUYENDO ESCUELAS DEMOCRÁTICAS" 
(ED. HIPATIA)


Se celebró el día 10 de Diciembre (jueves) a las 18,30 en el Centro Cívico Tejar del Mellizo (Parque de los Príncipes)  una Mesa Redonda, organizada por REDES, para presentar el libro "Construyendo escuelas democráticas", editado por Hipatia. 

 Leer artículo completo

 SE CONCEDE EL 2º PREMIO "ISABEL ÁLVAREZ" AL COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN A FRANCISCO PRIOR REAL.

Director del CEIP La Paz de San José de la Rinconada. 

Tras analizar las diversas candidaturas propuestas, la Asociación Redes, en su reunión del pasado 21 de Octubre decidió por unanimidad conceder el 2º Premio "Isabel Álvarez" al Compromiso con la Educación a Francisco Prior Real, Director del CEIP La Paz de San José de la Rinconada.

Leer artículo completo

 
Diseño: José J. Cabezas
© 1999
 

Mantenimiento  web:
Jesús M. Seijas

Ultima    actualización a:
15/10/2013