El modelo pedagógico Aprendizaje/Servicio en Andalucía.

“La solidaridad le da sentido al aprendizaje,

y el aprendizaje servicio hace más significativa la acción solidaria”

María Nieves Tapia

Fundadora y directora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje

y Servicio Solidario (Clayss)

El Aprendizaje servicio (ApS) es un modelo pedagógico que combina el aprendizaje con el servicio a la comunidad a través de proyectos y propuestas didácticas integrales y articuladas en el que las alumnas y alumnos se implican en su entorno para mejorarlo. El aprendizaje servicio proporciona un inmejorable contexto transformador para la escuela, que permite a la comunidad educativa ser protagonista de la mejora del entorno que la rodea, además de proporcionar el sentido necesario para avanzar en el éxito educativo.

Esta propuesta pedagógica es aplicable, y está siendo aplicada, en todos los niveles educativos a lo largo de la geografía nacional. En Andalucía, diferentes centros y docentes también la aplican.

La Red Andaluza de Aprendizaje-Servicio está formada por un grupo de profesionales de la educación y de la acción social que tenemos el objetivo de difundir esta metodología educativa y social. Pertenecemos a la Red Española de Aprendizaje-Servicio, una red que ya acoge a las 17 comunidades autónomas de nuestro país.

En el año 2016, Roser Batlle, la persona impulsora del ApS en España, reunió en Sevilla a unas pocas personas y propuso la creación de la Red Andaluza. Desde entonces hemos crecido en número y en objetivos.

El 19 de marzo de 2020 teníamos previsto realizar el primer encuentro de aprendizaje-servicio de Andalucía, pero la pandemia no nos lo permitió. Después de dos años muy complicados, hemos conseguido realizarlo. El pasado 21 de marzo nos reunimos más de 200 personas en la ciudad de Sevilla (se quedaron cerca de 70 personas en reserva). Y lo hemos conseguido gracias a la ayuda de la Fundación Cajasol, la editorial EDEBE, la Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla, la Plataforma de Voluntariado de Andalucía y al Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla.

Intervinieron la teniente de alcalde delegada del Área de Limpieza Pública y Educación del Ayuntamiento de Sevilla, doña, María Luisa Gómez Castaño que nos habló de los proyectos ApS como milagros sociales, y la directora general de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, doña Almudena García Rosado que nos habló de la necesidad de dar la voz al alumnado. Ellas con sus intervenciones representan el apoyo de las instituciones andaluzas al Aprendizaje-Servicio en nuestra comunidad autónoma.

Tuvimos la suerte de contar con la participación de Domingo Mayor de la Universidad de Almería, que nos explicó la magnífica experiencia de los proyectos del barrio del Puche y el maravilloso broche final de Roser Batlle.

También hubo una sección de experiencias que se desarrolló a través de la exposición de seis paneles donde las entidades sociales y el alumnado, desde infantil hasta la universidad explicaron sus respectivos proyectos. Aquí se puede ver un vídeo donde se hace un breve relato de estas prácticas:

Además, el encuentro fue amenizado con la música de Ricardo Suárez y Carmen de Jesús.

Este encuentro es el broche de oro a un tiempo difícil que sin embargo tiene dos frutos muy importantes para la red andaluza:

La celebración por primera vez en Andalucía de los VIII Premios y el Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio y la publicación de la resolución de 30 de noviembre de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar para la implantación y desarrollo de proyectos de Aprendizaje-Servicio en los centros educativos no universitarios, donde el desarrollo de proyectos de Aprendizaje Servicio es considerado como una herramienta de mejora de la calidad de enseñanza de los centros educativos.

En cierta película que actualmente se puede ver en las plataformas audiovisuales se nos anima a no mirar arriba ante la llegada de un meteorito. En este encuentro se ha hecho evidente que el Aprendizaje-Servicio, nos invita, sin embargo, a mirar a nuestro entorno para hacernos cargo de las enfermedades sociales y las catástrofes naturales. Ante la existencia de los problemas, el ApS nos da la oportunidad de ofrecer soluciones que nos unan en lugar de presentar dilemas que nos separen. Y todo ello haciéndolo mientras aprendemos.

Empieza por tanto una etapa llena de esperanza para el Aprendizaje-Servicio en Andalucía. Animamos a todas las personas e instituciones andaluzas a acompañarnos en este camino ilusionante.

Vídeo resumen del encuentro:

Francisco Barea Durán, maestro, presidente de la Red Andaluza de Aprendizaje-Servicio y reciente VI Premio “Isabel Álvarez” al Compromiso con la Educación, junto con Gloria Palomo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.