El libro compañero -Lenguaje- S. Doranze, F. Loupiac, M. Roadhart y V. Toinet

Si hoy es miércoles (jueves), Dolores Álvarez te invita a leer

La Editorial Escuela Viva ha sacado una nueva colección de libros «El libro compañero» para trabajar de forma diferente con niños y niñas. Se trata de acompañarlos en el terreno de su aprendizaje de forma que él o ella encuentren la felicidad y el éxito aprendiendo según sus ritmos, sus capacidades… centrándonos en lo que va bien y haciendo del error una forma de aprender.

SinopsisApoyo escolar lúdico y eficaz.Por diversas razones, los niños necesitan ayudas durante su escolaridad. Las ayudas pueden ser puntuales,  para reparar una “avería” momentánea y en un punto particular,  o  pueden ser  duraderas, porque los “fallos” son más numerosos o porque el niño no logra apropiarse el aprendizaje escolar. Que dicho apoyo sea temporal o duradero, realizado por un maestro, un padre o un abuelo, este apoyo  funcionara realmente si el acompañamiento se realiza desde una perspectiva diferente a la que se hace en clase, para reconciliar al niño con el placer de aprender.

Lectura, escritura y gramática.En este libro se identifican las dificultades más comunes que el niño puede encontrar durante su escolaridad primaria. El libro propone para cada una de ellas, ayudas diferentes, en forma de pistas simples, eficaces, prácticas, divertidas e interactivas.
Es un libro para desdramatizar, dar confianza, y hacer del acompañamiento escolar un momento caluroso, tanto para el niño como para el adulto. (Escuela Viva, 2020)

Los autores:

Vanessa Toinet es educadora Montessori y madre de tres hijos. Ha creado una escuela Montessori, una escuela innovadora, pues cuenta con la presencia de caballos y otros animales. Vanessa ha vivido en Irlanda, donde siguió la formación AMI, y ha podido confrontar las prácticas Montessori francesas y anglosajonas.

Sylvia Dorance ha creado en Francia la editorial École Vivante (Escuela Viva), especializada en la pedagogía activa.

Florian Loupiac, profesor – ingeniería educativa – escuela Changemaker @AshokaFrance

Marina Roodhart. Accompagnement à l’apprentissage Bize-Minervois

«Con este libro, lo que pretendemos es llevar a cabo un trabajo de reconciliación en torno al niño partiendo desde lo que nos parece más importante: el propio niño. Nuestra intención es ofrecerles una herramienta fácil de utilizar para todos, pero no para obviar los problemas sino para encontrarles una solución. Nos gustaría aportar una ayuda específica a todos aquellos que quieran «desatascar» a los niños. Se trata de recursos inspirados en la pedagogía MontessoriFreinet y en ortofonistas como Borel Maisonny«.

Bajo un enfoque de pedagogía activa, respetando los principios más importantes de la misma: Principio de aislamiento, Integrar el movimiento, Introducir lo sensorial, Autocorrección y Buscar los centros de intererés. Las actividades vienen explicadas con todos los detalles de forma que las familias puedan intervenir en el proceso con los niños y las niñas.

Este libro nos puede ayudar a acompañar a los niños y las niñas en el descubrimiento de su propio aprendizaje, es una buena herramienta para tratar los posibles tropiezos que vayan surgiendo a lo largo de su vida en la etapa de infantil y Primaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.