«Educar para un mundo cambiante» de David Perkins

Si hoy es miércoles, Dolores Álvarez nos invita a leer

¿Qué necesitan aprender los alumnos para el futuro? Con ese sugerente subtítulo se presenta esta obra «Educar para un mundo cambiante» de  David Perkíns, prologada por Robert Swartz .

Cuando me presento ante el alumnado para ayudarles a crecer en su conocimiento, siempre me pregunto de qué manera puede ese conocimiento enlazar con algo que ya saben y presentarlo de forma que se una con alguna experiencia que les ayude a comprender y que sea un conocimiento real, que le acompañe a lo largo de su vida y no se quede estancado en aquello que aprendieron en la escuela y después olvidaron.

De eso va este libro, de enseñar aquello que verdaderamente vale la pena. Nuestro alumnado se enfrenta a un mundo cambiante y debe recibir y trabajar para saber enfrentarse a estos cambios. El calentamiento global, la escasez de alimento que sufre parte de la población, la destrucción paulatina del medioambiente, las injusticias sociales, los Derechos Humanos… son problemas a los que la educación no puede estar ajena y nuestro alumnado debe reflexionar sobre ello, para eso debemos darle habilidades de pensamiento.

Pero aquí se nos plantea un problema, los docentes no hacemos el currículum que debe seguir cada una de las etapas educativas, se nos da hecho por parte de la administración, en la mayoría de los casos muy lejana a las verdaderas necesidades del alumnado, propagando una educación, mejor dicho, una enseñanza instructiva, llena de contenidos vacíos que solo sirven para crear un malestar docente por terminar los libros y una sensación del alumnado de que lo que aprende lo olvida rápidamente y no le va a servir para nada en su vida real.

Pero, entonces… ¿Cómo determinar los conocimientos que deben aprender nuestros niños y niñas? ¿Cómo recoger en la enseñanza todos estos cambios que actualmente y en el futuro estamos padeciendo? ¿Cómo crear una línea de pensamiento para que el alumnado sea crítico con lo que vive y le rodea?

Robert Swartz en su prólogo nos responde a estas cuestiones: » En el libro se exponen dos corrientes de pensamiento que tratan de dar respuesta a estas preguntas, corrientes que David combina magistralmente. Una responde al desafío de qué elementos habría que retirar del currículum estándar y cuáles habría que incorporar, y cómo habría que reconfigurarlo para convertirlo en la hoja de ruta hacia un futuro más maduro, gracias al aprendizaje de contenido relevante. La otra sigue la línea de si existe algo imprescindible en el currículo para que el aprendizaje sea realmente eficaz».

En esta obra se tratan destrezas y habilidades para el alumnado y una gran línea de reflexión para el profesorado y todas aquellas personas que de alguna manera influyen en el ámbito educativo, sea a nivel de la administración, de la sociedad o de la docencia. A gestionar estas grandes destrezas y estas habilidades de pensamiento nos ayuda Perkins en su obra, integrándolo en los conocimientos, no trabajándolo de forma aislada.

Swartz termina el prólogo con la misma frase que lo empezó «Este libro es de lectura obligada para aquel que tiene algo que hacer con el tipo de cosas que se enseña a nuestros alumnos en las escuelas»

Entrevista completa con David Perkins, profesor e investigador de la facultad de educación de la Universidad de Harvard y director de Project Zero, donde debatimos alrededor de la necesidad urgente de repensar las prioridades de la educación.

«Se hace imprescindible reimaginar la educación, si queremos ser capaces de encarar la vida que los estudiantes de hoy en día probablemente encontrarán en una sociedad compleja, por la velocidad a la que se mueve todo, como es la actual»

Esta reseña se publicó originariamente en el blog de la autora, La Colina de Peralías, el día 15 de enero de 2020. Puedes verla aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Asociación REDES.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinet.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.