«Con corazón y cerebro» de Martín Pinos Quílez

Si hoy es miércoles, Dolores Álvarez nos invita a leer

En un principio este libro de Martín Pinos puede parecer incómodo, si lo que buscas es quedarte en tu sitio, sin aprender nada más porque piensas que con lo que llevas practicado ya tienes bastante, aunque no te dé resultados… piensas tú que es que el alumnado está imbuido por los móviles y las pantallas y no presta atención a lo que se le enseña… Craso error. «El problema es que el ser humano y la educación son fenómenos tan complejos que a veces una vida no basta para llegar a la «maestría»»

Quizás te darás cuenta, si lees esta obra con atención, que hay otras formas de trabajar, que los últimos descubrimientos de la Neurociencia nos abren caminos hacia la cooperación, la comunicación, el pensamiento… Todo esto se puede practicar y enseñar en la escuela y con ello daremos un buen salto hacia una educación más comprensiva donde el alumnado construya y no se aburra; donde el alumnado sepa trasladar lo que aprende en la escuela a su entorno y no se lo guarde para él solo; donde el alumnado sepa trabajar en equipo y no de forma individual; donde el alumnado piense, conozca estrategias de pensamiento para su desarrollo personal y grupal, y no se deje llevar por lo primero que le dicen; donde el alumnado respete la diversidad y comprenda que las diferencias nos enriquecen a todos; donde el alumnado aprenda a ser por sí mismo y a estar en sociedad («ubuntu», soy porque somos)…

Quizás si practicas las estrategias que se nos van mostrando en esta obra te percates que, poco a poco, tu alumnado va aprendiendo mejor, está atento, se emociona con lo que aprende… y que tú, como docente, te sientes más satisfecho con tu línea de trabajo. Si estás dispuesto a llevarlo a la práctica, aquí tienes herramientas y justificaciones científicas para que logres los resultados más significativos en el aprendizaje de tu alumnado.

«Este libro pretende ayudarte a identificar el peldaño que necesitas subir para conseguir tus metas como docente y, por extensión, puede que incluso la palanca que precisa tu centro para conseguir una mejor calidad educativa si todo el claustro vibra en la misma frecuencia»

Sinopsis

¡Sé tú el cambio que quieres ver en la educación!

«El NET Learning o Aprendizaje basado en la Neurociencia, las Emociones y el Pensamiento conecta aspectos esenciales del ser humano que la educación tradicional ha desatendido o, en el mejor de los casos, agregado sin considerar sus posibles interacciones. A partir de los últimos hallazgos sobre cómo aprende el cerebro y entendiendo que son los procesos de aprendizaje los que deben decidir los de enseñanza, y no a la inversa, Pinos desarrolla seis recursos metodológicos contrastados: neuroeducación, educación emocional, aprendizaje basado en el pensamiento, aprendizaje cooperativo, metodología de proyectos y evaluación nutritiva, que vienen prologados por algunas de las más reconocidas personalidades en estos campos, como David Bueno, Robert Swartz, Roberto Aguado, Mila Naranjo, José Ramón Lago, Ana Basterra y Neus Sanmartí. Con corazón y cerebro nos aporta, desde una sólida base científica, seis herramientas claves para dar un vuelco a las aulas y avanzar hacia lo que ya se vienen calificando como los retos de la educación del siglo XXI: aprender a cooperar, aprender a comunicar, aprender a pensar con destreza y aprender a ser y estar». (Caligrama, 2019)

Martín Pinos Quílez, autor del libro, es Doctor en Ciencias de la Educación, máster en Aprendizaje a lo largo de la vida, graduado en Primaria y maestro especialista en Ciencias Humanas y Educación Física. Experto en Gestión Emocional VEC (Vinculación Emocional Consciente). Primer Premio Nacional de Innovación Educativa (MEC). Actualmente, trabaja como asesor de innovación en el Centro de Profesorado Juan de Lanuza, de Zaragoza, y como profesor colaborador en el máster de Educación Socioemocional de La Universidad de Zaragoza. Participa habitualmente como ponente en jornadas, congresos y cursos de formación del profesorado sobre innovación, metodologías activas y educación emocional.
Es autor de más de una docena de publicaciones, además de diversos artículos de investigación y temática educativa.

«Educar, enseñar, es un acto profundamente serio al que como docente te has de aplicar con honestidad, alegría, seguridad, comprensión y amor, hacia ti y luego hacia los demás. Pero disfrutando, permitiéndote ese toque lúdico y afectuoso que te hace conectar con el alumnado y sentir que el largo viaje de la docencia merece la pena; para ti y para él, a pesar de los tropiezos y las dudas».

Esta reseña se publicó originariamente en el blog de la autora, La Colina de Peralías, el día 20 de noviembre de 2019. Puedes verla aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.