CEIP JOSÉ Mª DEL CAMPO: HISTORIA, PRESENTE Y AMENAZAS FUTURAS

Fachada del CEIP José María del Campo en Triana

El inicio de nuestra historia arranca en 1907.Fue mandado construir por el Alcalde de Sevilla D. Cayetano Luca de Tena en ese año y el arquitecto fue D. Aníbal González, insigne arquitecto de la Exposición del 29 en Sevilla. Fue inaugurado por S.M el Rey Alfonso XIII y su esposa la Reina Victoria Eugenia el día 24 de marzo de 1909, pues fue el regalo de bodas que la ciudad de Sevilla les hizo.

 Además de las clases ordinarias se impartían en un principio clases de mecanografía, piano, encaje y blondas, carpintería, repujado de metal, bordados, banda de música, bordado. De estos talleres han salido importantes ceramistas, carpinteros y repujadores de nuestra ciudad. En los años sucesivos a 1911, cuando el barrio de Triana se arriaba, las familias afectadas eran acogidas en el colegio, llegándose a acoger en algunas ocasiones a 300 familias. Durante aquellos años en el Teatro se hacían representaciones por la tarde en dos sesiones, una para niños y otra para adultos. Desde el año 1929 contó con comedor escolar y durante la Guerra Civil en los sótanos del edificio se habilitó un comedor social teniendo su entrada por la calle Rodrigo de Triana. 

En el curso 1999/2000 la Consejería de Educación determina que en sus aulas se imparta las Enseñanzas de Bilingüe Francés, esto hace que el número de alumnos/as aumente, interesadas las familias por estas enseñanzas. Este Programa permite que el alumnado se ponga en contactos con niños/as de otra cultura manteniendo correspondencia tanto a través de correo ordinario como electrónico y la realización de viajes final de etapa a distintos lugares de Francia. Con este Programa el Colegio adquiere una dimensión internacional.

En el curso 2003/04 el Colegio se abre a otros Centros Europeos: franceses, húngaros, irlandeses, italianos, griegos… mediante un Programa Comenius basado en la “Convivencia y la Interculturalidad”. A través del mismo, tanto el profesorado como el alumnado mantiene correspondencia y realiza intercambios de experiencias, cultura, lengua y propuestas. Todas estas mejoras hacen que el Colegio aumente a una segunda línea y se crea un Aula Específica de Plurideficientes en el curso 2006/07.

En la actualidad se continúa en esa línea de trabajo aportando al alumnado programas y proyectos que les permiten adquirir una visión más amplia de las enseñanzas y aprendizajes. Se ofrece una enseñanza de calidad que permita al alumnado formarse y adquirir las competencias necesarias para poder desenvolverse en una sociedad de profundos cambios.

Nadie podía creer que llegado un mes de mayo de 2021 y con el proceso de escolarización sin terminar, la Consejería decida que: ”los números no dan y que hay que suprimir la línea  de bilingüe ingles”. La excusa fue la bajada de natalidad, que al parecer solo afecta a los Centros Públicos.

Manifestación de la Comunidad Educativa del CEIP José Mª del Campo ante el Palacio de San Telmo. Foto: Usteaeducacion.

Las cabezas pensantes que dijeron esto no saben de historia, no saben de Triana, no saben tampoco de niños, de niñas ni de esta gran familia y de esta gran casa que es el colegio José María del Campo: Familias que salen a la calle con su música, por su barrio, que empapelan su cole para protegerlo para que no se muera, que llegan a San Telmo, a la casa del Presidente de la Junta de Andalucía , vestidos de verde, el color de la Educación Pública de Andalucía y de la esperanza,  con un lema: “NO nos quitéis la línea de inglés” o lo que es lo mismo : “No nos quitéis lo que es nuestro”.

Le pedimos al Defensor del Pueblo y del Menor que mediara  delante de la Administración y la respuesta de la Delegación y de la Consejería  fue otra vez: “Los números no dan”.

Ahora llegamos un año después, a marzo de 2022, el colegio se vuelca en sus puertas abiertas y presume de sus proyectos, de su historia de su saber hacer y son 42 familias las que solicitan plaza para el curso 2022-2023. Toda la comunidad Educativa de Ceip José M. del Campo ha hecho los deberes y sabemos que ahora los números sí dan 21+21=42. Por eso pedimos que nos den la unidad que nos quitaron, porque no hay derecho a que 17 familias se queden fuera. Han elegido este centro y han apostado por su oferta educativa de bilingüe francés que no tiene otro centro en Triana  y sobre todo porque quieren formar parte de esta familia que apuesta por la Educación Pública de Calidad.

Hasta el día de hoy no hay respuesta por parte de Delegación, se ha pedido la segunda unidad para atender a la demanda, se han enviado escritos, hemos pedido audiencia por parte del centro y del Ampa. Ahora los números sí dan y lo que no hay son respuestas.

Le pedimos a esas cabezas pensantes que despierten, que nos escuchen. Ahora es el momento de dar respuestas a las familias. La política está para atender las demandas de los ciudadanos y ciudadanas, no para defender intereses económicos y partidistas. La educación pública hay que defenderla porque nos hace iguales y atiende a los y las diferentes.

Que nos devuelvan lo que nos quitaron porque nos lo merecemos y es de justicia.

Olga Navarro. AMPA “Reina Victoria”.

Una respuesta a “CEIP JOSÉ Mª DEL CAMPO: HISTORIA, PRESENTE Y AMENAZAS FUTURAS”

  1. Lo que han hecho con este precioso colegio, con su alumnado, con las familias, y con su claustro es algo injusto y muy equivocado. Es un centro comprometido con la innovación, que ha dedicado mucho tiempo a lo largo de los años a la formación. Su programa bilingüe es consistente. Como centro público realiza una gran labor social. ¡Qué desconocimiento hay que tener de la realidad de un centro para tomar una decisión tan mala! Ojalá se enmiende el error pronto. Se lo merecen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.