El pasado 23 de Mayo se celebró el acto de entrega del VII Premio Isabel Álvarez al Compromiso con la Educación a Raúl Gómez Ferrete, Director del CEIP Ibarburu de Dos Hermanas. El acto fue presentado por Asun Merat y justificó el premio, en nombre de Redes, Jesús Seijas. Aquí puedes leer sus respectivos textos y, al final, tienes un enlace a fotos del acto realizadas por Andrés García.
Buenas tardes a todas y todos.
¡Qué enorme responsabilidad asumo hoy!. De pronto la concesión de este VII Premio Isabel Álvarez a Raúl Gómez Ferrete me insta, por una parte, a hablar en nombre de REDES y, por otra, me llama a compartir con ustedes aspectos de estos dos personajes que siento tan cercanos y , a la vez, tan inalcanzables por su altura y valía.
No sé si merezco esta representación y no sé si seré capaz de tener la elocuencia y precisión necesarias para describir la excepcional personalidad de quien da nombre al premio y la admirable trayectoria de quien lo recibe.
Sea como fuere me siento obligado a asumir este cometido y para ello quiero comenzar apelando a la memoria de nuestros orígenes en la que se encuentra aquel Equipo de Inspección formado por José García Calvo, Antonio García de Tena y el que hoy es nuestro Presidente, Pedro García Ballesteros; haciendo realidad una organización inspirada por Isabel Álvarez desde la Jefatura de Inspección. Se trataba de poner en marcha un nuevo concepto que implicaba el acompañamiento a los Centros en el impulso y mejora de la enseñanza y que lejos de fomentar una burocracia estéril se dedicó a pensar y proponer. En un contexto en el que la Inspección jugaba un importante papel en la escolarización, ese pensamiento libre y crítico fue percibido como un “Caballo de Troya” por la entonces todopoderosa Administración Educativa de Dos Hermanas, como ya nos ha contado Asunción Merat. Y lo fue porque significaba un obstáculo a la apacible segregación de esta población situada en los márgenes, en el Sur del Sur, y que tú, Raúl, tanto has sabido cuidar.
Era también el comienzo de una tendencia neoliberal de elección de Centro a la carta que empuja cada vez más a la desigualdad y se convierte en un instrumento para evitar la mezcla social.
Por estas y otras razones un grupo de profesionales de la educación, de todos los ámbitos, desde Infantil a la Universidad pasando por la Inspección Educativa tomamos la determinación de constituir la Asociación REDES (Renovación de la Educación y Defensa de la Enseñanza)
El Acto de constitución y presentación a la sociedad civil se celebró en la Asociación de Vecinos de Los Montecillos, situada muy cerca de donde nos encontramos, allá por 1997.
Nuestras señas de identidad son la independencia y una vocación crítica así como el reconocimiento y difusión de prácticas comprometidas con una escuela igualitaria, democrática y laica.
Publicamos un boletín electrónico, emitimos un programa de radio y organizamos actividades presenciales y virtuales (Debates, Conversaciones, Presentaciones de libros, Tertulias pedagógicas…). Quizás recuerdes, Raúl, que en 2003 colaboraste con REDES desarrollando una ponencia sobre “Enseñar a leer y a escribir con textos sociales”.
Con periodicidad bienal se concede un Premio al Compromiso con la Educación denominado “Isabel Álvarez” del cual has sido digno ganador en esta edición.
Raúl, el Premio que hoy recibes de REDES podría parecer insignificante por ser el más modesto de la larga lista de reconocimientos que tienes en tu haber individual o compartidos con tu Claustro (Mérito Educativo 2006 de la Junta de Andalucía, Nacional de Compensación Educativa 2007, Premio Olivo de Plata a la Educación y la Solidaridad 2019 de la fundación Idea, Bandera de Andalucía 2024 a los Valores Humanos, por nombrar solo los más significativos). La importancia de este Premio reside en que es un reconocimiento y aprecio de compañeros que, alejados de las esferas del poder, han venido a ensalzar tu apuesta permanente por llevar la educación y la cultura a las personas más desfavorecidas del sistema. De alguna manera este homenaje viene a cerrar el círculo y completar el puzle de tus innumerables méritos.
Nadie como tú puede vanagloriarse de entregar toda una vida profesional a regar las raíces de esta comunidad étnica junto al compromiso de dotarlos de alas que les permitan volar alto, llegar lejos para que el “sueño del viaje” viva aunque en su sedentarismo.
El premio que hoy recibes de REDES es una profecía autocumplida que culmina con el resultado deseado. Sólo hacía falta que alguien te propusiera. Gloria Palomo y Paco Barea distinguidos con el VI Premio lo hicieron. Las bases de este galardón nos remiten a tu biografía: conocimiento, escuela pública, escuela democrática, inclusiva, compromiso social, participación, innovación… Territorios todos que nos son comunes.
Te has implicado en todos los ámbitos educativos. Como maestro, director de Centro, vocal del Consejo Asesor de Infancia y Adolescencia, miembro del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores, colaborador en los desarrollos curriculares de la Etapa Infantil en Andalucía y un largo etcétera. Tu labor docente guiada siempre por la participación de las familias y el alumnado: comunidad de aprendizaje, grupos interactivos.
El premio al Compromiso Educativo que hoy recibes lleva el nombre de Isabel Álvarez. Isabel fue portadora de una personalidad excepcional cimentada en el entusiasmo, la fortaleza, la sensibilidad y la convicción que dejó una huella indeleble en el mundo educativo, muy particularmente de Sevilla y Andalucía.
Fue una mujer atenta a su propia “ejemplaridad” y deseosa de influir en otros a través de ella. Por eso quiero centrarme en dos preocupaciones y ocupaciones que habéis compartido. Son el compromiso con la equidad y el compromiso con el lenguaje.
Tú has sabido, mejor que nadie, desarrollar sus anhelos de una educación liberadora. Tú has entendido como ella que cualquiera que sea la libertad por la que se lucha ha de ser una libertad basada en la igualdad. A ambos os preocupa la desigualdad que perpetúa la escuela bajo la cínica igualdad del punto de partida. Por eso siempre te he visto demostrando con hechos que la escuela tiene que dar más a quien menos tiene.
Durante años y años he sido testigo de tu asistencia a las familias y su bienestar (alimentación, higiene, salud…), que has ejercitado con pasión y respeto. No quisiera pasar este momento sin nombrar aquí a Modesto, tu mentor y ejemplo incomparable.
Eres el mejor exponente de compromiso con la escuela pública, democrática e inclusiva. La Comunidad de Aprendizaje donde desarrollas tu labor es algo más que un escuela. El aprecio que te has ganado de la Comunidad Educativa te convierte en un referente social.
Sé de tus desvelos por cumplir objetivos que no siempre resultan fáciles: reducir las tasas de absentismo, que los escolares titulen. Por ello te percibo como un afanado mecánico que trabaja sin descanso por mantener engrasado el “ascensor social” que a menudo no desempeña la función que le asignamos.
Isabel Álvarez, maestra de maestros, trabajó incansablemente en la formación del profesorado, especialmente en lo que se refiere a la enseñanza de la Lengua. Ahí está su obra publicada bajo el seudónimo de Equipo Blanca de los Ríos. Un conjunto de materiales diversos para trabajar distintas competencias comunicativas de plena actualidad y vigencia.
En su introducción sobre el objetivo del proyecto nos dice los siguiente: …contribuir a eliminar de nuestras escuelas la lectura como una carrera de obstáculos en la que muchos tropiezan y fracasan, para sustituirla por un proceso de construcción individual y social, más satisfactorio, más explicativo, más eficaz, que haga posible el acceso de todos al poder de leer, al margen del origen o condición social de cada uno.
Además se propuso un cambio conceptual y metodológico en la Educación de Adultos en un contexto histórico en el que el analfabetismo en Andalucía era sobrecogedor.
Esta faceta conecta extraordinariamente con tu pasión por enseñar a leer y escribir, por la creación de espacios de alfabetización y las aportaciones que haces al uso de texto social en la escuela. Empeñado en dotar al alumnado de “poder del lenguaje para librarlos del lenguaje del poder” que tanto nos reclamaba Isabel.
Por todo ello estoy seguro que, desde ahora, le vas a guardar un lugar entre tus referentes junto a Myriam Nemerosky, Emilia Ferreiro o Ana Teberoski.
Has aportado una inmensa fuerza, ilusión y compromiso para mejorar las condiciones educativas del Cerro Blanco, pero en el campo educativo siempre hay una labor inconclusa que permita seguir construyendo nuevas posibilidades de aprendizaje. REDES quiere unir su voz coral a la tuya para exigir, a quien corresponda, que con inmediatez se haga realidad esa Escuela Infantil 0-3 años que reclamas como un paso más de justicia social. Las infraestructuras existen y los recursos humanos son posibles.
Tengo que terminar y lo haré mostrando admiración por la firme determinación que tienes de seguir en el tajo, incluso en momentos que han sido especialmente difíciles, y a pesar de las limitaciones de la enfermedad incurable que padeces. Sartre me ayuda a entenderlo cuando dice que “Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace”
- Bienvenida.
Buenas tardes, bienvenidas, bienvenidos al acto que va a tener lugar a lo largo de esta tarde y que, como saben, se trata de la ENTREGA DEL VII PREMIO ISABEL ÁVAREZ AL COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN A RAÚL GÓMEZ FERRETE por parte de la asociación REDES. Asociación para Renovación de la Educación y Defensa de la Enseñanza.
Soy Asunción Merat, miembro de REDES y voy conducir este acto. Durante veinticinco años ejercí como maestra en esta localidad, en un centro cercano a éste, concretamente en el CEIP Juan Ramón Jiménez.
Hoy, antes de dar paso a los intervinientes, me gustaría recordar unos hechos que no todas las personas que nos acompañan conocerán, pero que a mí me parece una curiosa coincidencia. Este colegio, el CEIP Ibarburu y sus circunstancias, está en el origen del nacimiento la asociación REDES. Allá por los años noventa, tras la aprobación de la LOGSE tocaba hacer la Red de Centros para separar las enseñanzas de Infantil y Primaria de las de Secundaria. El Equipo de Inspección de aquella época, “los García”, (los llamábamos así porque sus tres componentes tenían como primer apellido García) hizo una propuesta de una Red de Centros socialmente integradora, una Red de Centros que trataba de evitar la concentración de alumnado en riesgo de exclusión y con todo tipo de carencias, en determinados centros. Una Red de centros que facilitaba el flujo de alumnado de zonas socialmente menos favorecidas hacia las más favorecidas y, si ello fuese necesario, se reestructuraba la funcionalidad de algunos centros, concretamente este centro hubiese dejado de ser un CEIP para dedicarlo a otro tipo de enseñanzas. Pero, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Dos Hermanas, de aquel momento, apostó por la permanencia de zonas impermeables y que cada centro se quedase con su alumnado con independencia de las características del mismo y la problemática que presentara. Utilizó toda su fuerza y presión política para imponer su propuesta y bloquear la que hacía la inspección. Resultado de este conflicto fue la disolución del Equipo de Inspección. Sus componentes fueron reubicados en otras localidades. Una vez más prevaleció el interés político al educativo. Pero hubo otra respuesta a estos hechos, y fue la creación de la asociación REDES por parte de estos inspectores represaliados junto con Isabel Álvarez y a la que nos fuimos sumando personas de los diferentes ámbitos de educación de esta y otras localidades. Bueno, y aquí estamos. Es posible que sin este conflicto no existiera ni REDES ni el CEIP Ibarburu tal como lo estamos conociendo. Y Raúl no sería el director. Simplemente, no estaríamos aquí.
Podría extenderme un poco más para explicar qué es y qué hacemos como asociación, pero eso se va a ir viendo en el transcurso del acto.
En nombre de REDES va a hablar nuestro compañero Jesús Seijas Calvo. Él también ejerció como maestro en esta localidad en el CEIP Los Montecillos” del que fue director durante varios años. Seguro que también nos cuenta cosas de la asociación.
- Intervención de Jesús Seijas Calvo (representante de REDES)
- Modesto Delgado Prófumo
Director del CEIP Ibarburu durante 14 cursos hasta el año 2000.
- Sor Fátima Martín
Pertenece a la congregación de las Hijas de la Caridad y fue trabajadora en el barrio del centro durante muchos años, atendiendo a la población gitana que se escolarizaba.
El CEIP Ibarburu se creó en el año 1985. Desde esta fecha y hasta el año 2000, durante 14 años, estuvo al frente del mismo como director otra persona muy conocida por los docentes que por aquel entonces ya estábamos trabajando en esta localidad, y con la que coincidió Raúl, llegando a formar parte de su Equipo Directivo.
Las dificultades que conlleva la dirección y el desarrollo de la labor docente en centros de estas características, cuando el apoyo recibido por la administración no cubre todas sus necesidades, hacen que surjan colaboraciones con personas y entidades ajenas al propio centro.
Hoy contamos aquí con la presencia del director de entonces Modesto Delgado Prófumo y Sor Fátima Martín, de la Congregación Hijas de la Caridad y colaboradora del Centro atendiendo a la población gitana que se escolarizaba.
- Ana María Viera.
Fue directora del Colegio Aljarafe y participó en todos los desarrollos curriculares de la Educación Infantil impulsados por Andalucía.
Raúl, como profesor de Educación Infantil comprometido con la innovación pedagógica, estuvo desde el principio integrado en los cursos de formación de Myriam Nemirovky. Su implicación en los mismos y la investigación que él ya hacía por su cuenta sobre la lectoescritura en infantil, propició que Myriam le pidiese su colaboración en los cursos que ella impartía. A partir de aquí, en el mundo de la educación, el nombre de Raúl va unido a la innovación de la lectoescritura en Educación Infantil. Por lo que en 2008 lo llaman para formar parte del equipo que redactó el Decreto de Ordenación y las enseñanzas correspondientes a la E. Infantil en Andalucía.
La persona que lo procura y que hizo todo lo posible para que Raúl formase parte de ese equipo fue Ana María Viera.
Ana María Viera fue directora del Colegio Aljarafe y participó en todos los desarrollos curriculares de Educación Infantil impulsados por Andalucía. Ella también ha querido acompañarnos hoy.
- Ignacio Gómez de Terreros.
Pediatra Social en el Hospital Virgen del Rocío y vinculado a todas las iniciativas en defensa de la infancia más vulnerable.
Con anterioridad a lo que hoy se conoce como Consejo Andaluz de Infancia y Adolescencia, existió el Consejo Andaluz de Asuntos para Menores que asesoraba a la Junta de Andalucía sobre Infancia y Adolescencia. En el curso 2010/2011 causó baja, en dicho consejo, la persona que ocupaba el área de educación. Su presidente, que también era Jefe de Servicio del Hospital Infantil “Virgen del Rocío”, consultó a aulas hospitalarias por si conocían a alguna persona que pudiese ocupar dicha vacante. De nuevo, señalaron a Raúl, debido a su trayectoria, como la persona idónea para la misma.
Nos acompaña hoy Ignacio Gómez de Terreros Pediatra Social en el Hospital Virgen del Rocío y vinculado a todas las iniciativas en defensa de la infancia más vulnerable. Miembro e impulsor del Foro Profesional por la Infancia, dirigió la Casa Cuna y el Consejo Andaluz de Infancia y Adolescencia de la Dirección General de Infancia.
- Paola Vives Martínez.
Actual Jefa de Estudios del CEIP Ibarburu.
Quienes hemos formado parte de equipos directivos, sabemos de la importancia que tiene el cargo de la Jefatura de Estudios, y la dificultad que entraña su labor. También sabemos la importancia que tiene, para el desarrollo de esas funciones, el que exista una buena relación entre los miembros del E.D., que compartan la misma visión sobreelcentro que dirigen y sobre todo que mantengan un compromiso social y educativo en centros de difícil desempeño como este.
Desde el año 2017 ocupa la Jefatura de Estudios del CEIP Ibarburu Paola Vives Martínez que hoy ha querido hacer su aportación como docente del centro que comparte el día a día con Raúl.
PROYECCIÓN DEL VÍDEO DE REDES
SEGUNDA PARTE: Entrega del premio
- ENTREGAN EL PREMIO: GLORIA PALOMO Y PACO BAREA (VI Premio Isabel Álvarez)
Como dije al principio, a lo largo de la tarde, se irían sabiendo más cosas sobre REDES y sus actividades. De eso iba este vídeo.
Hemos llegado a la parte central del acto. Es el momento de la entrega del premio, pero antes quisiera agradecer especialmente la presencia hoy aquí de alguna de las personas que lo recibieron en anteriores ediciones. Entre nosotros se encuentran Paco Prior que fue II Premio y Mª José Parejo Romero, directora del IES Domínguez Ortiz, premiado en la IV edición. También están los premiado de la VI edición que son los que van a entregar el premio a Raúl.
El premio que otorga la asociación REDES no conlleva dotación económica alguna. Como aparece en las bases del mismo se trata de contribuir al fomento del conocimiento, la difusión y reconocimiento de aquellos centros, instituciones o docentes que, de forma continuada, han desarrollado proyectos o trabajos que han contribuido a la mejora de la calidad educativa y que se caracterizan por su claro compromiso con la defensa de una escuela pública, laica, democrática, inclusiva, eco-social y ecofeminista.
El premio se materializa en una esfera armilar. Símbolo que en su momento eligió la asociación para su representación.
Esta esfera es un modelo reducido del cosmos, es un instrumento astronómico utilizado en la antigüedad y en la Edad Media para la determinación de los cuerpos celestes. Fue inventado de manera independiente en la Antigua Grecia y la Antigua China. Posteriormente, su uso se circunscribió a la enseñanza de la astronomía y la navegación…
Este instrumento aparece representado en pintura, escultura e ilustraciones y grabados como símbolo del universo, de la astronomía y en otros casos, simplemente de la erudición (del SABER). Por esto último es el símbolo de REDES.
Hacen entrega del mismo los galardonados con el VI premio Isabel Álvarez al Compromiso con la Educación: Gloria Palomo y Paco Barea
- Raúl Gómez Ferrete
Director del CEIP Ibarburu
Raúl, el micro es todo tuyo…
TERCERA PARTE Y CIERRE DEL ACTO:
- Actuación musical
Ya estamos llegando al final. Hemos llegado a la parte más lúdica del acto. Ahora, vamos a tener una magnífica actuación musical con dos artistas flamencos.
Manuel Machuca, además de un espléndido pintor, es un cantaor con una larga trayectoria y un conocimiento de los cantes muy profundo. Tiene dos discos en el mercado y ha sido galardonado con distintos premios tanto en el cante flamenco como en la variante de las saetas. Su voz rasgada y muy flamenca, araña el pecho de quienes lo escuchan y es capaz de transmitir emoción y arte.
Viene acompañado por la guitarra amable y brillante de Manuel Sanz.
Recibamos a
Manuel Machuca al cante y a
Manuel Sanz a la guitarra
- Copa y aperitivos
Quiero cerrar el acto con una cita de la última entrevista que le han hecho a nuestro compañero, y miembro de REDES, Javier Merchán, dice así:
“LOS MEJORES COLEGIOS NO SON LOS QUE ENSEÑAN AL ALUMNADO CON MEJOR PREDISPOSICIÓN, SINO AQUELLOS QUE CONSIGUEN MEJORAS SIGNIFICATIVAS DEL ALUMNADO CON MÁS DIFICULTADES. AUNQUE NO FIGUREN EN LISTAS DE ÉXITOS.”
Javier Merchán
Nosotros añadimos: “No figuran en las listas de éxitos, pero sí en los premios de REDES.”
Muchas gracias por haber querido estar aquí para compartir estos momentos. Ahora, nos esperan una copita y unos aperitivos.